Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Decenas de miles de refugiados llegan a Etiopía huyendo de los enfrentamientos en Somalia

Notas de prensa

Decenas de miles de refugiados llegan a Etiopía huyendo de los enfrentamientos en Somalia

17 Febrero 2023 Disponible también en:
Tens of thousands arrive in Ethiopia in fleeing clashes Laascaanood
Refugiados somalíes que huyeron de los recientes enfrentamientos en Las Anod, en el área de Somalilandia, se refugian en el asentamiento de Qoriley, al aire libre, en la Región Somalí de Etiopía.

Más de 60.000 somalíes, en su mayoría mujeres y niños, han huido a la Región Somalí de Etiopía en las últimas semanas, escapando de los combates y la inseguridad en la ciudad de Las Anod, en la región de Sool. Más de la mitad de las llegadas tuvieron lugar a principios de esta semana.

Los refugiados llegaron exhaustos y traumatizados, sin más pertenencias que las que pudieron cargar. Varias mujeres relataron al personal de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que tuvieron que vender sus enseres para pagar el transporte a un lugar seguro. Muchos de ellos han perdido a sus seres queridos en los enfrentamientos o han sido separados durante la huida.

Las familias se han establecido temporalmente en más de 13 asentamientos en las ciudades de Bokh, Gal-hamur y Danot Woredasiin, en la zona de Dollo, en la Región Somalí de Etiopía. En un área remota y con limitada presencia humanitaria, las comunidades locales de Dollo han acogido generosamente a los refugiados, compartiendo con ellos los recursos disponibles. Pero con una media de 1.000 personas cruzando cada día la frontera hacia Etiopía, estos recursos se están agotando rápidamente.

Los refugiados están siendo acogidos en algunas de las áreas del país más duramente golpeadas por la sequía y el impacto del cambio climático, después de que las últimas cinco estaciones lluviosas hayan sido fallidas, y donde los recursos están ya al límite.

Con escasas opciones, muchas de las familias refugiadas recién llegadas han recurrido a albergarse en escuelas y otros edificios públicos, mientras que otras han tenido que dormir al raso. Muchas de ellas necesitan urgentemente alimentos y soporte nutricional, agua, instalaciones de saneamiento, así como apoyo especializado para las personas con necesidades específicas.

Para dar respuesta a este flujo repentino, ACNUR está trabajando con los Servicios para Refugiados y Retornados del Gobierno Etíope (RRS en sus siglas en inglés) y con autoridades regionales, junto con la ONU y ONG socias, instalando centros de recepción temporal y proporcionando ayuda humanitaria inmediata. Artículos de primera necesidad, como mantas, bidones, cubos, sets de cocina, lonas de plástico y mosquiteras, ya han sido distribuidos entre más de mil familias vulnerables, y ACNUR tiene como objetivo llegar a otras 9.000 familias en los próximos días.

A su llegada, los refugiados están pasando por un examen médico y un primer registro antes de ser reubicados en las comunidades cercanas o en otros lugares designados. El registro formal se llevará a cabo en una etapa posterior, en la que se proporcionarán cifras de población más precisas.

En el interior de Somalia, más de 185.000 personas han sido desplazadas de la ciudad Las Anod y sus alrededores desde principios de febrero. Según las autoridades locales, parte de las familias desplazadas se han establecido en 66 asentamientos en Somalilandia, mientras que otras han cruzado a la región de Puntlandia, en el norte de Somalia, y a otras aldeas fronterizas con Etiopía.

Como respuesta inicial a estos desplazados internos, ACNUR, a través de socios, distribuirá artículos de primera necesidad a 3.000 familias en lugares seleccionados, y se están movilizando ayudas en efectivo para llegar a 42.000 personas durante un período de tres meses, una vez que la situación de seguridad permita el acceso a la zona.

ACNUR pide a todas las partes que respeten la seguridad de los civiles, así como financiación adicional para cubrir las necesidades básicas de estos nuevos desplazados.

Para más información sobre este tema, pueden contactar con: