Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración de ACNUR sobre la privación arbitraria de la nacionalidad por parte de Nicaragua

Comunicados de prensa

Declaración de ACNUR sobre la privación arbitraria de la nacionalidad por parte de Nicaragua

17 Febrero 2023 Disponible también en:

GINEBRA – Para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, resulta verdaderamente preocupante que más de 300 personas hayan sido privadas, de manera arbitraria, de la nacionalidad nicaragüense.

En Nicaragua, las reformas legislativas más recientes que permiten privar arbitrariamente a una persona de la ciudadanía contravienen las obligaciones que tiene este país en el marco del derecho internacional y regional de los derechos humanos. El derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos. De igual forma, privar a alguien de su nacionalidad nunca se justificará por el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de asociación u otros derechos relacionados con las opiniones políticas de una persona.

Nicaragua es parte tanto de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 como de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961. Por tanto, ACNUR insta al país a cumplir con sus obligaciones internacionales de garantizar el disfrute del derecho a la nacionalidad y de tomar medidas para la prevención y erradicación de la apatridia.

Además de su mandato de protección de las personas refugiadas, ACNUR ha recibido de la Asamblea General de la ONU el mandato de identificar y proteger a las personas apátridas – incluidas las personas apátridas refugiadas – como el de prevenir y reducir los casos de apatridia. En 2014, como parte de la campaña #IBelong para Acabar con la Apatridia, ACNUR publicó un Plan de Acción Mundial, que entre otras cosas insta a los Estados a “prevenir la denegación, pérdida y privación de la nacionalidad por motivos discriminatorios”.

Para obtener más información, favor de contactar a: