Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Equipos de ACNUR y agencias socias brindan asistencia urgente a unos 100.000 refugiados somalíes recién llegados a una zona de Etiopía de difícil acceso

Notas de prensa

Equipos de ACNUR y agencias socias brindan asistencia urgente a unos 100.000 refugiados somalíes recién llegados a una zona de Etiopía de difícil acceso

7 Marzo 2023 Disponible también en:
Ethiopia. Tens of thousands arrive in Ethiopia, fleeing recent clashes in Somalia
Muchas de las personas refugiadas recién llegadas de Somalia, como esta mujer mayor y sus nietas, necesitan con urgencia alojamiento, ropa y mantas.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios están aumentando sus actividades en la región Somalí de Etiopía para ayudar y asistir a las personas refugiadas recién llegadas que huyen de los enfrentamientos en Somalia.

Unas 100.000 personas somalíes han llegado a la zona de Doolo, en la región Somalí de Etiopía, en las últimas cuatro semanas huyendo de los enfrentamientos y la inseguridad en la ciudad de Laascaanood, en la región de Sool. La mayoría son mujeres, niñas y niños – muchos de los cuales no acompañados – y personas mayores.

Muchas de estas personas están traumadas y han perdido a sus seres queridos durante la huida o durante el conflicto. Entre los recién llegados hay personas heridas. Muchas familias se refugian en escuelas y otros edificios públicos, pero hay quienes no tienen más remedio que dormir a la intemperie.

Se necesita con urgencia comida, cuidados nutricionales, agua, alojamiento, atención médica y artículos de socorro.

Las personas refugiadas llegan a una zona aislada, muy afectada por la sequía. Los equipos de ACNUR y sus socios tardan dos días en llagar a Laascaanood, conduciendo por terrenos áridos y arenosos. La atención médica, las escuelas y otros servicios esenciales son muy limitados en las tres zonas que acogen a las personas refugiadas: Bokh, Galhamur y Danod. En Bokh, el centro operativo de la respuesta humanitaria, sólo hay un hospital, una escuela y dos pozos para el suministro de agua.

A pesar de estas dificultades, el Gobierno etíope ha mantenido sus puertas abiertas y las comunidades de acogida han recibido a las familias refugiadas, compartiendo con ellas lo que tienen.

Desde que las personas refugiadas empezaron a llegar a principios de febrero, el Servicio de Refugiados y Repatriados (RRS) del Gobierno etíope, junto con ACNUR y otras agencias socias de la ONU y no gubernamentales, han trabajado sin descanso para proporcionar a estas familias asistencia vital.

Hasta el momento, ya se han registrado unas 30.000 personas. Se han creado puestos de atención de protección para identificar rápidamente a las personas vulnerables y remitirlas a los servicios correspondientes. Se han puesto en marcha programas de rastreo y reunificación familiar. Se están distribuyendo artículos de primera necesidad, como colchonetas, mantas, mosquiteras, utensilios de cocina y galletas de alto valor energético. Se espera que distribuciones de alimentos se lleven a cabo en breve, pero la provisión de agua y alojamiento siguen siendo retos cruciales.

Las familias recién llegadas piden paz y quieren poder volver a sus hogares. Hasta que esto sea posible, el apoyo a esta respuesta de emergencia es fundamental.

La situación humanitaria en Etiopía, un país que tiene una larga tradición de acogida de personas refugiadas, está empeorando debido al conflicto y a la sequía, que han provocado desplazamientos internos a gran escala en los últimos años. A pesar de las necesidades crecientes, la operación de ACNUR en Etiopía fue una de las que menos fondos recibió, el año pasado. Ante esta nueva situación de emergencia, ACNUR solicita apoyo financiero adicional para cubrir las necesidades urgentes de los refugiados somalíes recién llegados.

Nota para los medios

Para las emisoras, agencias de prensa y otros profesionales de la información, videos b-rolls están disponibles aquí.

Para más información sobre este tema, de favor contactar: