Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

A medida que continúa la propagación de coronavirus, los médicos refugiados quieren unirse a la lucha

Historias

A medida que continúa la propagación de coronavirus, los médicos refugiados quieren unirse a la lucha

Los médicos capacitados que trabajan como cajeros y meseros desean que se reconozcan sus calificaciones para poder salvar vidas durante la pandemia.
18 Mayo 2020 Disponible también en:
La médica refugiada iraquí Lubab al-Quraishi, fotografiada en Nueva Jersey, donde le han otorgado una licencia temporal para practicar medicina.

NUEVA YORK - Cuando Lubab al-Quraishi escuchó que los funcionarios en Nueva Jersey permitirían que trabajadores médicos capacitados internacionalmente ayudaran a la ciudad a combatir COVID-19, rápidamente completó una solicitud en línea. Seis años después de llegar a los Estados Unidos como refugiada iraquí, ella esperaba finalmente poder practicar medicina de nuevo.

Lubab, de 47 años, había sido patóloga en su tierra natal hasta que el trabajo de su hermano para el ejército de los Estados Unidos la obligó a huir. Una bala golpeó su parabrisas mientras conducía un día al trabajo, y fue entonces que se dio cuenta de que no tenía más remedio que abandonar el país.

Sin dinero ni tiempo para estudiar para los exámenes médicos, trabajó como cajera en un restaurante de comida rápida en Texas. Finalmente, se enteró de una oportunidad para trabajar como asistente de patología en Nueva Jersey y se mudó allí junto con su esposo y sus dos hijas.

Ahora Lubab tiene la oportunidad tanto de ayudar a su nuevo país como de trabajar como médico. Al comienzo del brote, se ofreció para administrar pruebas para el virus. Y el mes pasado, recibió su licencia temporal para practicar medicina en Nueva Jersey durante seis meses, y posiblemente más si la emergencia continúa.

"Ahora te das cuenta de que aquí hay médicos capacitados internacionalmente... y reconoces que podemos ayudar".

"Ahora te das cuenta de que aquí hay médicos capacitados internacionalmente... y reconoces que podemos ayudar", recordó haber pensado cuando el gobernador anunció las medidas de emergencia.

Con la pandemia que continúa extendiéndose y cobrando vidas en todo el mundo, Nueva York es uno de los seis estados estadounidenses que facilita a los refugiados y migrantes que se capacitaron en el extranjero practicar medicina, al menos durante la crisis, al acelerar o facilitar los requisitos de residencia y licencias.

"Ahora estamos presionando para garantizar que el progreso sea permanente", dijo Esther Benjamin, directora ejecutiva de World Education Services, una organización sin fines de lucro en Nueva York que ayuda a estudiantes internacionales e inmigrantes a utilizar su capacitación y habilidades en los Estados Unidos y Canadá.

Ante la posible escasez de trabajadores médicos, varios países de todo el mundo han tomado medidas similares.

Entre ellos se encuentran Perú, Chile y Argentina, que recientemente comenzaron a permitir que médicos, enfermeros y otros refugiados entrenados en el extranjero trabajen durante la respuesta COVID-19.

En México, ACNUR está trabajando con el gobierno para ayudar a acelerar las licencias de enfermeros, médicos y otros trabajadores médicos capacitados en el extranjero para unirse al grupo de trabajadores de emergencia del país. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha identificado a unos 100 profesionales de la salud refugiados y actualmente está trabajando con el Ministerio de Educación para acelerar la revalidación de su título.

En Colombia, el gobierno permite que los venezolanos que tienen credenciales médicas validadas trabajen como médicos y enfermeros. El Ministerio de Salud está trabajando actualmente con la Asociación de Profesionales de la Salud para reclutar más trabajadores de salud en el sistema nacional de salud.

Albert Cova, de 34 años, un médico que huyó de la crisis política, social y económica en Venezuela hace cuatro años, ahora trabaja en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en el área de aislamiento de coronavirus de un hospital local construido en parte con la ayuda del ACNUR.

Una de las partes más difíciles de su trabajo, dijo, es conectarse con los niños que trata mientras usa el equipo de protección mandatorio para protegerse del contagio.

"Trato de hacer que los niños se sientan tranquilos", dijo, y agregó que él también debe calmarse. “Me asusta pensar que podría estar infectado y transmitir el virus a mi familia. Sin embargo, cuando decides ser médico, tienes que enfrentar esas cosas”.

Los refugiados e inmigrantes capacitados en medicina representan un gran grupo de talentos sin explotar en muchos países con procedimientos y regulaciones de recertificación costosos o que requieren mucho tiempo. Muchos que llegan a un nuevo país deben encontrar trabajo de inmediato para sobrevivir y no pueden permitirse repetir su educación y capacitación. Algunos lo intentan pero no pueden conseguir residencias, que son requeridas por todos los estados en los EE. UU..

El resultado es que cientos de miles de profesionales médicos calificados en todo el mundo están trabajando en trabajos que no tienen nada que ver con su capacitación, a menudo trabajos de bajo nivel que requieren apenas más que un título de secundaria. Solo en los Estados Unidos, hasta 263.000 inmigrantes y refugiados con títulos relacionados con la salud están desempleados o subempleados, según el grupo de expertos del Instituto de Política de Migración.

"Hay una cuestión de dignidad involucrada cuando... no puedes usar la experiencia para la que entrenaste".

"Hay una cuestión de dignidad involucrada cuando te obligan a trabajar en espacios para los que no estabas preparado, en trabajos para los que estás sobrecalificado y cuando no puedes usar la experiencia para la que entrenaste", dijo Nili Sarit Yossinger, Director Nacional del Congreso de Refugiados, una organización de defensa en Washington, DC "Es difícil sentir que eres parte de la comunidad, es difícil sentir que realmente lo has logrado".

Hussam Nash, un médico entrenado en Irak, se estableció en los Estados Unidos en 2007 después de huir de la persecución y la violencia. Esperaba practicar medicina cuando llegó, pero terminó ganando el salario mínimo en una sala de videojuegos en San Diego, California.

Hussam finalmente aprobó el examen de licencia médica de los Estados Unidos, pero luego tuvo problemas para ser aceptado en un programa de residencia. Muchos hospitales solo querían graduados recientes de la facultad de medicina, y Hussam no podía acceder a una red de pares o mentores para recomendarlo para puestos en esos hospitales dispuestos a considerar su solicitud.

"Cuando llegó COVID-19, sinceramente me sentía triste por no poder practicar la medicina".

Cuando consiguió entrevistas, sintió que simplemente eran por cortesía. Finalmente, en 2018 Hussam obtuvo una maestría en salud pública. Ahora está trabajando para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños del gobierno como gerente administrativo de nutrición en Filadelfia, un papel que no se basa en sus largos años de capacitación médica. Desde que comenzó la pandemia, ha sentido la necesidad de contribuir más.

"Cuando llegó COVID-19, honestamente me sentía triste todos los días por no poder practicar medicina", dijo. "Tenemos una buena vida, pero como pasión, como sueño, no es lo que buscábamos".

Muchos países ya estaban luchando con la escasez de trabajadores de la salud antes de la pandemia de COVID-19. Según los datos de la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses, se estima que Estados Unidos tendrá unos 122.000 médicos para 2032, y no está solo.

Perú ha lidiado con la escasez de profesionales médicos durante varios años, según la Federación Médica Peruana. La validación de una licencia médica extranjera lleva mucho tiempo y es costosa.

Carmen Parra, de 35 años, una doctora que una vez practicó en San Juan de los Morros en el centro de Venezuela, llegó a Perú después de huir de la violencia en su país de origen hace dos años. Trabajó como camarera y en ventas minoristas antes de conseguir un trabajo que fuera lo más cercano a ejercer su profesión, como recepcionista de una clínica médica.

"No tenía dinero para pagar nada más que lo esencial para mi familia", dijo Carmen.

Su vida cambió cuando una organización que trabajaba para ayudar a los médicos venezolanos a validar su licencia la ayudó a ingresar a un programa piloto respaldado por ACNUR. En cuestión de meses, recibió sus credenciales y regresó a la clínica médica, esta vez para trabajar como médico.

Cuando la clínica cerró debido a la pandemia, solicitó ayudar a la respuesta por Covid-19 del país. Ahora trabaja cuatro días a la semana en una ambulancia que viaja para llegar a personas con presuntas infecciones y transporta a los enfermos críticos a los hospitales.

Países de todo el mundo han establecido procedimientos de licencia para mantener a las personas seguras. Hay formas de garantizar la calidad y al mismo tiempo permitir que los refugiados contribuyan. ACNUR ha apoyado varios enfoques innovadores para permitir que los profesionales de la medicina trabajen en los campos elegidos al colocarlos en el camino hacia una eventual licencia o certificación.

El mes pasado, el Consejo de Europa y ACNUR recomendaron a los estados que utilicen el Pasaporte Europeo de Calificaciones para Refugiados, que ayuda a documentar y validar las calificaciones en el extranjero, para dar a más trabajadores de la salud refugiados una forma de participar en la respuesta COVID-19. Y Europa ha visto a varios países experimentar con formas de atraer a trabajadores de salud refugiados y migrantes para que contribuyan con sus habilidades.

Irlanda, Francia y el Reino Unido están considerando medidas que facilitarían el reclutamiento de médicos refugiados y migrantes para ayudar a responder al coronavirus.

En Francia, el gobierno ha permitido que trabajen médicos entrenados en el extranjero, pero solo bajo supervisión o en territorios franceses de ultramar. En la región alemana de Sajonia, los funcionarios están considerando medidas que les permitirían desempeñar funciones de apoyo únicamente.

En muchos países, superar la percepción de que los títulos extranjeros no son lo suficientemente buenos es un desafío. Pero los defensores de los refugiados e inmigrantes dicen que se pueden mantener altos estándares mientras se reduce la burocracia innecesaria y costosa.

"Por el COVID, estamos realmente enfocados en cómo obtener capacitación internacional en un camino que no sacrifique la calidad sino que reduzca la redundancia", dijo Jina Krause-Vilmar, presidenta y directora ejecutiva de Upwardly Global, una organización estadounidense sin fines de lucro que brinda capacitación laboral, redes y programas de desarrollo de habilidades para refugiados y migrantes. "Esto ha abierto puertas".

Con informes adicionales de Regina De La Portilla de Perú, Fernando Hernández Parada en Colombia y USA for UNHCR.