Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Netflix lanza Desplazados, una nueva serie dramática producida por Cate Blanchett

Historias

Netflix lanza Desplazados, una nueva serie dramática producida por Cate Blanchett

Desplazados es un poderoso show co-creado y producido por la actriz y Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, que explora lo que significa perder tu hogar, tu país y tu identidad.
8 Julio 2020 Disponible también en:
La refugiada rohingya Nur Fatima, de 20 años, y su hijo de un año en el asentamiento de refugiados de Nyapara. Llegaron a Nayapara a través del punto fronterizo de Jadimara en marzo de 2018.

Una nueva serie limitada de Netflix que saldrá el 8 de julio dramatiza lo que significa ser desplazado y despojado de la identidad.


"Desplazados" fue co-creado y producido por Cate Blanchett. La actriz y directora se inspiró y se apasionó por su trabajo y experiencias como Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para arrojar luz sobre lo que puede significar la pérdida de identidad.

El drama se centra en cuatro desconocidos cuyas vidas chocan en un centro de detención de inmigrantes en el desierto australiano. La historia central está inspirada en el caso de la vida real de una ciudadana australiana que fue detenida ilegalmente en 2004.

La serie entrelaza historias personales, revelando un sistema que lucha con las contradicciones irreconciliables de la protección fronteriza. La pérdida de identidad y dignidad es un tema clave y las crisis personales que enfrentan los personajes aumentan con la detención.

"Espero que Desplazados genere empatía".

Blanchett dijo: "Espero que Desplazados, un proyecto que en realidad ha crecido por separado de mi trabajo con ACNUR, pero que reúne dos mundos para mí, genere empatía y comprensión para los refugiados, particularmente quienes han estado y aún están en detención".

“Vivimos en un mundo donde aproximadamente el uno por ciento de toda la humanidad está ahora desplazada como resultado de un conflicto o persecución. A través de Desplazados, espero incitar a las personas a repensar cómo ellos y todos estamos respondiendo a la actual crisis de desplazamiento. Para entender lo que significa perder el hogar, el país, la identidad. Hacer que la gente se identifique y haga preguntas”, dijo.

La serie usa el término apátrida en su sentido poético para abordar esa pérdida de identidad personal más que en un sentido legal.

Pero la apatridia es un tema que le preocupa a Blanchett y que también forma parte del mandato único del ACNUR como agencia de la ONU.

"En el papel, las personas apátridas no existen".

Según el derecho internacional, la apatridia se refiere a los millones de personas en todo el mundo que no son reconocidas como ciudadanos por ningún país. Esto tiene consecuencias devastadoras para su capacidad de ejercer sus derechos humanos y participar en la vida normal de las sociedades en las que viven.

ACNUR está trabajando para acabar con la apatridia para 2024 a través de su campaña #IBelong.

En una breve explicación en redes sociales para ACNUR sobre la apatridia, Blanchett dijo: “La mayoría de las personas son ciudadanos de algún lugar. Tenemos certificados de nacimiento, tenemos pasaportes, tarjetas de identificación. Pero en el papel, las personas apátridas no existen. Sin un pasaporte o una identificación, la lista de cosas que la gente no puede hacer nunca termina: ir a la escuela, ver a un médico, tener una tarjeta SIM, trabajar legalmente, abrir una cuenta bancaria, viajar, ser dueño de una casa o incluso casarse legalmente. La apatridia existe en todas partes. Está sucediendo en países como los suyos o el mío”.