Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La respuesta de ACNUR ante los mortíferos terremotos en Türkiye y Siria

La respuesta de ACNUR ante los mortíferos terremotos en Türkiye y Siria

Equipos de la Agencia de la ONU para los Refugiados trabajan sobre el terreno para proporcionar ayuda de emergencia a las familias afectadas por el desastre.
7 Febrero 2023 Disponible también en:
Syria. People search for survivors after a massive earthquake
Los equipos de rescate buscan supervivientes entre las ruinas de un edificio en el barrio de Al-Aziziyeh en Alepo, Siria, donde entre los afectados hay familias desplazadas por el prolongado conflicto que afecta al país.

Dos potentes terremotos sacudieron el sudeste de Türkiye* y el norte de Siria el 6 de febrero cobrándose miles de vidas y provocando una incalculable destrucción en viviendas e infraestructuras por toda la región.

Entre los afectados en Siria hay familias que ya se encontraban desplazadas de sus hogares a causa de la prolongada crisis que sufre el país, viviendo en tiendas, refugios precarios y edificios en ruinas.

En Türkiye, entre las personas damnificadas por el desastre se incluyen miles de refugiados sirios, así como las comunidades que les acogen generosamente desde hace casi doce años. 

Con fuertes temporales invernales azotando la región y agravando el sufrimiento de los supervivientes, las familias necesitan urgentemente refugios y asistencia de emergencia. ACNUR trabaja ya sobre terreno en Siria, proporcionando artículos de primera necesidad, como mantas térmicas, colchones y otros materiales de ayuda humanitaria básicos.

Syria. People search for survivors after a massive earthquake
Un grupo de personas buscan supervivientes entre los escombros de un edificio derrumbado en el barrio de Al-Aziziyeh en Alepo, Siria, tras los dos potentes terremotos que golpearon la región el 6 de febrero.

En Türkiye, los equipos de ACNUR están atendiendo tanto a población refugiada como local, en respuesta al llamamiento del gobierno para proporcionar ayuda de emergencia. “La situación es trágica”, declaró el Representante de ACNUR en Türkiye, Philippe Leclerc. “En este momento ACNUR, junto con otras Agencias de la ONU, está aportando lo que las autoridades turcas solicitan: utensilios básicos de cocina, colchonetas, tiendas de campaña, de forma que podamos complementar los esfuerzos liderados por las autoridades del país en el rescate tanto de ciudadanos turcos como de refugiados”.

dona


(*) Turquía solicitó en mayo de 2022 ante la ONU el cambio oficial de nombre del país que pasó a denominarse Türkiye en español también.