Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Aumenta el número de refugiados cameruneses que huyen a Nigeria hasta rozar los 60.000

Comunicados de prensa

Aumenta el número de refugiados cameruneses que huyen a Nigeria hasta rozar los 60.000

13 Febrero 2020 Disponible también en:
Personal de ACNUR registra a refugiados anglófonos de Camerún en el asentamiento de Okende en Ogoja, Nigeria, en abril de 2019.

En los últimos quince días, cerca de 8.000 personas refugiadas de Camerún han huido hacia los estados nigerianos de Taraba y Cross River, localizados al este y al sur de Nigeria respectivamente. Con este último flujo, la población total de refugiados cameruneses en Nigeria ya se eleva a cerca de 60.000 personas.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, prevé nuevas llegadas, ya que, según la información trasladada por los refugiados, hay más personas en zonas fronterizas remotas que podrían estar de camino con la intención de llegar a Nigeria. 

Este último flujo de llegadas se produjo justo antes de las elecciones generales celebradas en Camerún la semana pasada, que llevaron a la población a huir de la violencia desatada entre fuerzas de seguridad y grupos armados. Este éxodo que se suma al incremento de los desplazamientos internos en las regiones del Noroeste y Suroeste de Camerún durante el último trimestre de 2019.

Los refugiados declaran haber huido de la violencia, y algunos incluso han cruzado la frontera con heridas por arma de fuego. Según los recién llegados, la mayoría de las personas proceden de áreas cercanas a la frontera que han atravesado selvas y la sabana para alcanzar el territorio de Nigeria.

Las comunidades y gobiernos locales han sido los primeros en reaccionar a este último flujo de llegadas, ofreciendo alimentos, cobijo y otros artículos a quienes han huido dejando todo atrás y que lo necesitan de forma desesperada.  

Los refugiados recién llegados están siendo acogidos en colegios públicos, centros de salud o incluso en casas de residentes locales. Las 51.000 personas refugiadas que llegaron antes de que se produjese esta última oleada se encuentran acogidas en unas 87 comunidades locales en los Estados de Akwa Ibom, Benue, Cross River y Taraba. Además, hay cuatro asentamientos donde ACNUR y organizaciones humanitarias socias están facilitando protección, alimentos, sustento, cobijo y atención sanitaria.

“ACNUR está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de Nigeria para garantizar que las personas refugiadas tienen acceso a un alojamiento y servicios básicos. Juntos, estamos prestando apoyo tanto a los refugiados como a sus comunidades de acogida en un contexto de necesidades humanitarias apremiantes y para asegurar que las comunidades locales no se vean sometidas a una excesiva presión dados sus modestos recursos”, explicó el Representante Adjunto de ACNUR en Nigeria, Roger Hollo.

“Además, los refugiados necesitan ayuda para poder ser autosuficientes. Si tienen acceso a la educación, a los servicios de salud y al mercado laboral, podrán mantener a sus familias y contribuir a las comunidades locales que les están acogiendo”.

Se sigue necesitando con urgencia alojamiento, alimentos y asistencia sanitaria para las nuevas llegadas. Además, los colegios no tienen capacidad para recibir a todos los niños y niñas refugiados recién llegados, ya que en algunos casos se cuenta con más de 200 alumnos por aula.

Según estimaciones de la ONU, más de 679.000 personas se encuentran actualmente desplazadas en las regiones del Noroeste y Suroeste de Camerún, que se suman a las cerca de 60.000 que han cruzado la frontera con Nigeria para solicitar asilo.

En Nigeria, ACNUR lidera la respuesta internacional para dar protección a quienes se ven obligados a huir de sus hogares a causa del conflicto y la persecución.

 

Para más información, por favor contactar: