Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 20.000 estudiantes discuten políticas de protección en el Desafío del Modelo de la ONU sobre Refugiados

Comunicados de prensa

Más de 20.000 estudiantes discuten políticas de protección en el Desafío del Modelo de la ONU sobre Refugiados

9 Diciembre 2020 Disponible también en:
Estudiantes en Nueva Dheli, India, intercambian ideas sobre el cambio climático en el marco del Desafío del Modelo de la ONU sobre Refugiados, en febrero de 2020.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha anunciado hoy los ganadores del primer Desafío del Modelo de la ONU sobre Refugiados, que animó a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar políticas para ayudar a las personas refugiadas durante su participación en el Modelo de la ONU (MUN).

En 2020, más de 20.000 estudiantes de 75 países se unieron al Desafío MUN sobre Refugiados. Hicieron investigación, organizaron debates y redactaron “resoluciones” abordando temas como los desplazamientos inducidos por el cambio climático, los discursos tóxicos sobre los refugiados y la inclusión de los refugiados en las economías y los sistemas educativos de los países de acogida.

“Agradezco las muchas ideas y propuestas excepcionales que recibimos de jóvenes de todo el mundo. Su compasión, empatía y determinación para encontrar soluciones prácticas a los desafíos que enfrentan las personas refugiadas y los países de acogida son inspiradoras. Por medio de esta iniciativa, estamos animando a los jóvenes de hoy a aportar soluciones innovadoras e inclusivas para la difícil situación de los refugiados”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Las mejores propuestas presentadas por los estudiantes fueron evaluadas por un panel compuesto por trabajadores de ACNUR, jóvenes académicos refugiados y expertos de otras organizaciones de la ONU, del Banco Mundial y del mundo académico. Los equipos ganadores provienen de Nigeria, Costa Rica, India, Canadá, Líbano, Chipre y los Estados Unidos.

Las propuestas de los equipos ganadores, que se detallan en esta historia, incluían reformar los programas educativos en todo el mundo para abarcar temas relacionados con los derechos de los refugiados, responder a las necesidades de protección de las personas que huyen de las emergencias causadas por el cambio climático y establecer una base de datos internacional de oportunidades de empleo para los refugiados.

“Saber que nuestras palabras, nuestros esfuerzos, pueden realmente llegar a los políticos y tal vez tener un impacto en la vida de los refugiados es algo muy potente”, dijo My, de 16 años, una estudiante vietnamita en California.

El 70% de los estudiantes participantes dijeron que sienten más empatía hacia los refugiados después de unirse al Desafío MUN sobre Refugiados.

Basándose en la exitosa experiencia de este año, ACNUR ha lanzado el Desafío MUN sobre Refugiados 2021, con el cual se anima a los estudiantes a debatir temas como el impacto de la COVID-19 en los refugiados, los derechos de la mujer, la inclusión social y la tecnología.

Los Modelos de la ONU (MUN) son simulaciones de las Naciones Unidas en las que los estudiantes, desde la escuela secundaria hasta la universidad, se ponen en la piel de los diplomáticos para resolver problemas mundiales.

Contactos para los medios

Enlaces (en inglés)