Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En Darfur, el devastador conflicto de Sudán ha causado casi 4.000 muertes y la destrucción de la infraestructura civil

Notas de prensa

En Darfur, el devastador conflicto de Sudán ha causado casi 4.000 muertes y la destrucción de la infraestructura civil

17 Octubre 2023 Disponible también en:
El asentamiento de Adré, en la provincia de Ouaddaï, Chad.

Personas refugiadas que huyen de la mortal violencia en Darfur llegan a lugares como éste de Adré, en Chad, en situación de extrema necesidad.

La escalada de muertes y graves violaciones de los derechos humanos contra civiles inocentes en Darfur, entre ellos personas refugiadas y desplazadas internas, se está agravando seis meses después del mortal conflicto de Sudán, advierte ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

De acuerdo con el informe de protección de ACNUR recientemente publicado, casi 4.000 civiles han muerto y 8.400 han resultado heridos en Darfur, entre el 15 de abril y finales de agosto, y se estima que la mayoría han sido atacados principalmente debido a su origen étnico, sobre todo en Darfur Occidental. Trágicamente, las niñas y los niños desplazados, incluidos los refugiados, han quedado atrapados en el fuego cruzado, muertos o mutilados cuando sus escuelas sufrieron el impacto de los bombardeos. Quienes han llegado a lugares seguros sufren graves trastornos psicológicos.

Tampoco se ha salvado la infraestructura de la población civil. Al menos 29 ciudades, pueblos y aldeas han quedado destruidos en todo Darfur tras los numerosos saqueos e incendios. Los disparos indiscriminados y los intensos bombardeos en los campamentos y lugares de reunión donde se resguardan los desplazados han causado centenares de víctimas. 

Ciento treinta y nueve estructuras civiles, incluidos puntos de agua comunitarios, escuelas, mercados y hospitales, han sido destruidos, dañados, saqueados o tomados. El personal médico que intentaba atender clínicas ad hoc en residencias privadas ha sido atacado deliberadamente.

Las escuelas de Darfur han sido cerradas, impidiendo el acceso a la educación y a espacios seguros para millones de niñas y niños, y exponiéndolos a graves riesgos de violencia sexual, angustia, trauma y separación familiar. El número de menores no acompañados y separados de sus familias va en aumento. Como el conflicto ha destruido los medios de vida, la niñez refugiada sigue expuesta a un mayor riesgo de secuestro para trabajos forzados, reclutamiento en grupos armados y trata de personas.

Según los informes, a la población civil que intenta abandonar la región en busca de protección se le ha impedido huir o se ha enfrentado a dificultades en los puestos de control, y ha sido arrestada y detenida.

ACNUR y sus socios continúan vigilando la situación, incluso a través de redes comunitarias de protección en todos los estados de Darfur, llegando a más de 90.000 personas con información y servicios cuando es posible. Hemos proporcionado a las familias desplazadas de Darfur septentrional y occidental artículos básicos de socorro y hemos suministrado cuatro generadores a centros de salud de Darfur septentrional. También se ha brindado asistencia jurídica a personas refugiadas, incluidas quienes se encuentran detenidas. Se han organizado permisos de seguridad, sesiones de concienciación sobre la violencia de género y actividades sociales para promover la cohesión entre las comunidades. Sin embargo, se necesita urgentemente más apoyo de los donantes para garantizar que se prestan servicios de protección críticos a quienes los necesitan.

ACNUR sigue pidiendo a las partes en conflicto que garanticen la protección de la población civil, incluidas las personas refugiadas y desplazadas internas, y que garanticen el paso seguro de la asistencia humanitaria. En definitiva, el conflicto en Sudán, incluida la región de Darfur, debe terminar.

La escasez de fondos sigue dificultando la respuesta a las necesidades de la población, tanto dentro de Sudán como en los países vecinos. El Plan de Respuesta Humanitaria de Sudán, que pretende llegar a 17 millones de personas dentro del país, solo está financiado en un tercio, y el Plan Regional de Respuesta para Refugiados de Sudán, que requiere 1.000 millones de dólares (USD) para cubrir las necesidades de 1,8 millones de personas en Chad, República Centroafricana, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur, solo está financiado en un 29 por ciento.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: