Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a República Dominicana a no deportar a apátridas de origen haitiano

Historias

ACNUR insta a República Dominicana a no deportar a apátridas de origen haitiano

Miles de personas de ascendencia haitiana podrían enfrentar la deportación a un país donde no se les reconoce como ciudadanos.
19 Junio 2015 Disponible también en:
Una madre haitiana sentada en la mesa de la cocina en su casa en la República Dominicana (RD). Ella nació en Haití, pero sus ocho hijos han nacido en la República Dominicana. A decenas de miles de personas de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana les han revocado su ciudadanía dominicana, convirtiéndoles en apátridas y enfrentándolos a la deportación.

GINEBRA, 19 de junio de 2015 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados solicitó hoy al Gobierno de la República Dominicana no deportar a decenas de miles de personas cuya ciudadanía fue revocada por una sentencia del Tribunal Constitucional en 2013.

La mayoría de ellos son personas de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana. Durante décadas, la República Dominicana reconoció a los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en el país como ciudadanos dominicanos, independientemente de la condición migratoria de sus padres.

Sin embargo, el fallo de la Corte, junto con las anteriores modificaciones de las leyes de nacionalidad, destinadas a hacer frente a la migración ilegal de la vecina Haití, terminó con esta situación y, posteriormente, un plan de regularización les dio hasta mediados de junio para regularizar su situación. La sentencia les ha denegado a los hijos de inmigrantes haitianos la posibilidad de conseguir certificados de nacimiento y documentos de identidad, convirtiéndolos en apátridas. Un apátrida es una persona a la que no se le reconoce como ciudadano de ningún país.

Con una población de apátridas estimada en más de 200.000 personas, las consecuencias de las expulsiones pueden ser devastadoras", dijo el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en una rueda de prensa en Ginebra.

Explicó que ACNUR está preocupado tanto por las consideraciones relativas a los derechos humanos de las personas que pueden ser expulsadas como por aquella personas que puedan ser deportadas a Haití, aunque no sean considerados como ciudadanos de ese país.

"Esto tendría graves repercusiones para los afectados y constituiría un serio revés a los esfuerzos mundiales para acabar con el problema de la apatridia", añadió.

ACNUR sostiene que es de suma importancia que la República Dominicana evite la creación de una nueva situación de refugiados y ha ofrecido su apoyo a las autoridades para identificar y registrar a estos individuos.

Las autoridades dominicanas han anunciado que llevarán un proceso de selección de todos los individuos pasibles de deportación. ACNUR ha recomendado que para las personas que afirman ser dominicanas, pero no tienen los documentos requeridos, las autoridades puedan utilizar otros mecanismos de selección, como el conocimiento del español, lo cual les distinguiría de los recién llegados. En Haití, la mayoría de la gente habla criollo o francés.

Desde la década de 1890, cientos de miles de haitianos han cruzado a la más próspera República Dominicana para escapar de la violencia política y la persecución y en busca de una vida mejor.

Gracias a la Voluntaria en Línea Gema Atencia Ruiz por el apoyo ofrecido con la traducción del ACNUR de este texto.