Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chefs refugiados sirven el éxito en un festival gastronómico

Historias

Chefs refugiados sirven el éxito en un festival gastronómico

El Festival Gastronómico de Refugiados de 2018 reunirá a chefs refugiados y locales para compartir comida y compañerismo en distintas ciudades del mundo.
31 Mayo 2018 Disponible también en:
The Brasserie des Halles de I'lle en Ginebra, donde el solicitante de asilo, Thambithurai cocina platos típicos de Sri Lanka.

GINEBRA, Suiza - La tercera edición del Festival Gastronómico de Refugiados tendrá lugar en 14 ciudades de todos el mundo en junio, donde se reunirán chef refugiados y locales para compartir comida y compañerismo.

La primera edición tuvo lugar en París en el año 2016 y este año el festival contará con 100 restaurantes en distintas ciudades, entre ellas Nueva York, Ámsterdam y Atenas, que abrirán sus cocinas para los chef refugiados provenientes de Afganistán, Irak, Siria, entre otros. Cada año, el festival muestra los distintos talentos en la cocina de los refugiados y celebra a las comunidades que los acogen.

Los restaurantes participantes van desde comedores hasta restaurantes con estrellas Michelin. Muchos chefs que participaron en el festival, han lanzado, como consecuencia, una carrera en la industria alimentaria.

“El Festival Gastronómico de Refugiados nos ha ayudado a darnos cuenta de que podemos reconstruir nuestras vidas aquí en Francia, y a su vez, reconstruir todo lo que perdimos”, sostiene Sousana, que participó de la edición parisina. “Sé que este proyecto puede ayudar a cientos de refugiados en Europa a encontrar esperanza”.

“El Festival Gastronómico de Refugiados de 2017 me dio la oportunidad de trabajar en restaurantes, obtener experiencia profesional y compartir mi cultura con otras personas”, dice Pierre, un joven camerunés que vive en Madrid y que participará, una vez más, en el festival de este año. “Hoy en día, estoy feliz de vivir en España donde finalmente trabajo como cocinero profesional”.

El festival tendrá lugar entre el 12 y el 30 de junio en París, Lyon, Burdeos, Lille, Marsella, Estrasburgo, Madrid, Atenas, Ámsterdam, Bruselas y Bolonia. Este año, será la primera vez que el festival tenga lugar fuera de Europa, en ciudades como Ciudad del Cabo, Nueva York y San Francisco.

La iniciativa fue lanzada por Food Sweet Food y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“El Festival organiza a ciudadanos, ciudades, ONG, restaurantes, refugiados y ACNUR para trabajar juntos con el fin de ayudar a derribar mitos sobre los refugiados, para facilitar su integración a las comunidades que los acogen y para crear recuerdos alrededor del festival”, sostiene Céline Schmitt, representante de ACNUR en Francia.

Este año, muchos ciudadanos locales han dedicado su tiempo a desarrollar el proyecto en sus ciudades. También ayudaron a los chefs refugiados a que se reúnan con los dueños de los restaurantes y que encuentren trabajo.

“Es muy importante el hecho de que los ciudadanos apoyen este proyecto: la organización de la sociedad civil contribuirá a que se reciban a los refugiados”, dice Louis Martin, presidente de Food Sweet Food.

La Fundación BNP Paribas, uno de los socios de ACNUR, apoyará la edición del Festival del 2018, donde reunirá al público, a la sociedad civil, a las organizaciones internacionales y al sector privado para recibir a los refugiados.

El calendario para cada ciudad se encontrará disponible en el sitio web y en la página de Facebook del Festival Gastronómico de Refugiados.

Gracias a la Voluntaria en Línea Camila Violante por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.