ACNUR firma una colaboración técnica con "Huérfanos de la Tierra", la nueva novela de las seis de Globo

La telenovela, que se estrenará en abril, aborda la cuestión de las personas refugiadas y su integración en Brasil. ACNUR cedió tiendas usadas en Roraima para el montaje de un campamento de refugiados.

Para la puesta en escena, la agencia puso a disposición tiendas familiares que habían sido usadas en la operación humanitaria de Roraima, pero que serían descartadas, para dar forma a un campamento de refugiados ficticio.  © ACNUR/Victor Moriyama

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmó una colaboración inédita con la próxima novela de las seis de Globo, “Huérfanos de la Tierra”, cuyo estreno está previsto para el 2 de abril. La obra, que narra una historia de amor, superación y empatía, tiene como telón de fondo el universo de los refugiados procedentes de diversos lugares del mundo, víctimas de guerras, conflictos y persecuciones, así como personas que abandonaron sus países por razones económicas o como consecuencia de desastres naturales.

La novela mostrará que estas personas llegan a Brasil, un país con gran tradición de solidaridad, para intentar empezar una nueva vida. Enfrentan adversidades pero aportan un patrimonio cultural que nos enriquece y refuerza la idea de que tenemos todos un único ancestro común: somos todos hijos de la Tierra.

La asociación entre el ACNUR y “Huérfanos de la Tierra” incluye una agenda de colaboración con las autoras Thelma Guedes y Duca Rachid, el elenco de actores, el director artístico Gustavo Fernández y el equipo de producción, a los que aportará información técnica.

Para la puesta en escena, la agencia puso a disposición tiendas familiares que habían sido usadas en la operación humanitaria de Roraima, pero que serían descartadas, para dar forma a un campamento de refugiados ficticio en el que se grabaron las escenas de los primeros capítulos de la novela. ACNUR colaboró también con el montaje del set de rodaje, además de ceder camisetas, chalecos, gorras y otros materiales de visibilidad para garantizar el mayor realismo posible de la escena.

José Egas, representante de ACNUR en Brasil, afirmó estar “satisfecho con la oportunidad de colaborar con la novela para contar una historia de amor que va a acercar al público brasileño los desafíos y las conquistas de las personas refugiadas en busca de protección”.

Después de ocho años, la guerra de Siria ha provocado una de las mayores crisis humanitarias de la historia. La violencia y la destrucción del conflicto han forzado a más de 5,6 millones de personas a vivir como refugiadas en países vecinos y en otras regiones del mundo. Además, se estima que 6,6 millones de personas sirias son desplazadas internas que no consiguen regresar a sus comunidades de origen. En Brasil, los sirios constituyen el mayor grupo dentro de las cerca de 10.000 personas reconocidas como refugiadas.

ACNUR es una de las mayores agencias humanitarias del mundo y participa directamente en la respuesta a las personas refugiadas y desplazadas internas sirias. Para ello, colabora con las autoridades gubernamentales, con otras agencias de Naciones Unidas y con organizaciones de la sociedad civil. Su mandato es el de salvar vidas, al tiempo que garantiza los derechos de las personas refugiadas y busca soluciones para que tengan la oportunidad de reconstruir sus vidas con dignidad.

Para José Egas, la novela “podrá contribuir a generar un ambiente más favorable y a la protección e integración de las personas refugiadas en el país, mostrando los motivos que llevan a alguien a dejarlo todo atrás para empezar una nueva vida en otro país”. El representante de ACNUR en Brasil recuerda que “nadie escoge volverse refugiado, es una decisión muy difícil”.

La próxima novela de las seis de Globo tiene previsto su estreno el 2 de abril y es obra de Duca Rachid y Thelma Guedes, escrita por Dora Castellar, Aimar Labaki y Carolina Ziskind y con la colaboración de Cristina Biscaia. La dirección artística corre a cargo de Gustavo Fernández, la dirección general de André Câmara y los directores son Pedro Peregrino, Alexandre Macedo y Lúcio Tavares.