Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina: ACNUR convoca a la solidaridad a través de un Concierto por el Día Mundial del Refugiado

Historias

Argentina: ACNUR convoca a la solidaridad a través de un Concierto por el Día Mundial del Refugiado

Con la conducción de Fátima Berro, refugiada siria residente en Argentina, el público participó de un espectáculo único que incluyó obras de la música popular y clásica de diferentes países.
24 Junio 2019
En el Día Mundial del Refugiado, conmemoramos la resiliencia y el valor de los 70,8 millones de personas que tuvieron que dejar su hogar, de las cuales 25,9 millones son personas refugiadas.

BUENOS AIRES, Argentina - En el Día Mundial del Refugiado, ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) presentó un concierto en la Sala Sinfónica del reconocido Centro Cultural Kirchner (CCK). De la mano de la orquesta Latin Vox Machine, casi 2000 personas disfrutaron de un repertorio variado interpretado por más de 170 artistas provenientes principalmente de Venezuela, y también de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Siria y Uruguay.

El concierto fue transmitido en vivo por la Televisión Pública Argentina, permitiendo una cobertura en todo el país. Como invitados especiales de Latin Vox Machine actuaron Escenikarte, Cafundó, Nativas Trival, Eduardo Ruiz, el músico y refugiado sirio Maher Bajjour, Eduardo Bosio, Isa Ramos y Celeste Serine, todos ellos conducidos bajo la batuta de los jóvenes directores venezolanos Enmanuel González y Oneyde Puentes.

El concierto estuvo precedido por un acto institucional en el que se presentó el informe de ACNUR Tendencias Globales 2018, que incluye las últimas cifras del desplazamiento forzado de personas alrededor del mundo. El Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, expresó que “es el momento de plantearnos el reto de comprometernos individual y colectivamente para apoyar a las personas refugiadas”. En sus palabras finales, Murillo exhortó a los presentes a imaginarse en la situación de refugiados: “Espero que ustedes y yo nunca tengamos que vivir en carne propia el desarraigo y sus implicaciones, pero si algún día pasase, confío que obtendremos protección en un país solidario, generoso y hospitalario como la Argentina”.

La noche estuvo colmada de mensajes de solidaridad. Entre ellos, Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, quien a través de un video convocó a los presentes a reflexionar acerca de la fortaleza de las personas refugiadas quienes, a pesar de todo, “siguen apostando a la vida”.

Las cifras presentadas en el informe de ACNUR muestran una tendencia que lamentablemente continúa en aumento: el mundo se encuentra en la actualidad ante a un número de 70,8 millones de personas desplazadas por la fuerza. Pese a ello, todos los años ACNUR busca hallar soluciones en este escenario global, poniendo de relieve la importancia de desarrollar acciones que ayuden a aliviar el trauma que las personas refugiadas viven cotidianamente.

Aun ante esta realidad alarmante hay motivos para la esperanza y no dejan de crecer las muestras de generosidad, solidaridad y toma de conciencia respecto de lo acuciante de la situación. Los centenares de personas que asistieron en Buenos Aires al concierto por el Día Mundial del Refugiado son un ejemplo de la voluntad de expresar un mensaje de solidaridad con los refugiados.

Mirá el concierto a través del Facebook en vivo realizado por ACNUR: https://bit.ly/2ZyptDQ