Blog en vivo 2021: Este Día Mundial del Refugiado, juntos podemos lograr lo que sea

Este 20 de junio, sigue en directo los eventos y actividades que marcan la celebración del Día Mundial del Refugiado en las Américas y en el mundo.

En el Día Mundial del Refugiados, ACNUR honra el coraje de aquellas personas que se han visto obligadas a huir de la guerra y la persecución, así como de las personas de todo el mundo que han acogido a las personas refugiadas en sus comunidades.
© ACNUR

Este año, en el Día Mundial del Refugiado, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicará un blog en vivo en esta página, destacando las celebraciones, ceremonias y otros eventos que tienen lugar en todo el mundo.

¡Te invitamos a guardar esta página en tus favoritos para que el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, puedas conocer en vivo y en directo cómo se está celebrando el evento en todo el mundo!


En el Día Mundial del Refugiado, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, honrará a más de 80 millones de personas que se han visto obligadas a huir de guerras, conflictos y persecuciones, y reconstruir sus vidas lejos de sus hogares. Además, celebraremos a las personas que han abierto sus países, comunidades e incluso sus hogares a quienes buscan seguridad y paz.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba nuestros sistemas de atención médica, ha obligado a la niñez a dejar la escuela y, a veces, nos ha alejado de quienes más amamos. Las personas refugiadas se han fortalecido a pesar de los desafíos que enfrentan: trabajar en primera línea como personal del cuidado de la salud, inventar formas de evitar que las personas propaguen virus en lugares cerrados, distribuir información sobre cómo mantenerse saludables y seguros, entre otras cosas.

Si se les da la oportunidad, las personas refugiadas seguirán contribuyendo a un mundo más fuerte, seguro y vibrante. Juntos #conlosrefugiados podemos lograr lo que sea.

 

Barranquilla, Colombia

En vivo desde Barranquilla, Colombia, el evento oficial de celebración del Día Mundial del Refugiado, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, y la participación de Monsieur Periné, Luciano D’Alessandro y Erika Fontalvo.

 

Palomazo por los Refugiados: México

Yayo González de Paté de Fuá estará hoy en el Palomazo por los Refugiados "Refugio Sonoro". Síguelo a través de W Radio y de las redes sociales de ACNUR. Esta mañana estuvieron el cantante y la Asociada de Información Pública de ACNUR México, Valeria Berumen, en entrevista con la conductora de En Fin W, Paulina Greenham.


España

Entre los edificios emblemáticos españoles que se iluminan de azul, se encuentra el Congreso de los Diputados. La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, muestra su apoyo a los 82,4 millones de personas desplazadas en el mundo.


Por el Día del Refugiado, 40 ciudades de España se tiñen de azul. ¡Tómate una foto y utiliza los hashtags: #NocheAzul y #DíadelRefugiado!

 

Sophie Muller, Representante de ACNUR en España, resalta la importancia de conocer las historias que hay detrás de las cifras de las personas refugiadas en el mundo. Síguela en vivo.

 

Aruba

La celebración en Aruba de este año incluye grupos de baile locales entre personas refugiadas y migrantes para un Dushi Refugee Jam. Fija un reordatorio y sigue el evento este domingo.

 

Honduras

Para promover la inclusión a través del arte, hoy en San Pedro Sula conmemoran el Día Mundial del Refugiado con la reactivación de Arte Comunitario en la Rivera Hernández.

 

Perú

El Representante de ACNUR en Perú, Federico Agusti, comparte las actividades que se llevan a cabo en el país para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, entre ellas un baileton entre personas peruanas y venezolanas en Tacna.

 

Colombia

Catalina Catalina García, vocalista y compositora de la banda Monsieur Periné invita a conmemorar el Día del Refugiado en el evento "¡Así suena la integración!", a partir de las 5:00pm a través de las redes sociales de ACNUR Américas.

 

Desde Colombia, el Alto Comisionado, Filippo Grandi, celebra el Día Mundial del Refugiado y reconoce los esfuerzos de la comunidad y el Gobierno para brindar protección a personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

 

A través de la música, el arte y la solidaridad, el actor Luciano D’alessandro celebrará desde Barranquilla, Colombia, el Día Mundial del Refugiado.

 

Ecuador

Las obras ganadoras del concurso Refugiarte, creadas por artistas latinoamericanos con el fin de ilustrar el desplazamiento forzado en la región, se exponen este domingo 20 de junio en la Explanada del Cinema Malecón.

 

Kampala, Uganda

Víctor pasó la mayor parte de su vida en zonas de guerra. Para el Día Mundial del Refugiado, se sentó con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, para conversar sobre el trauma transmitido de generación en generación y la necesidad de paz.

 

Bangkok, Tailandia

¡Este podría ser el primer barco del Día Mundial del Refugiado!

 

Addis Abeba, Etiopía

Las celebraciones han comenzado en Addis Abeba, donde la Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Betty G, y jóvenes refugiados se reunieron para discutir, y cantar, sobre el poder de la educación para cambiar vidas.

 

Tokio, Japón

Por segundo año consecutivo, UNIQLO lleva a cabo su campaña global del Día Mundial del Refugiado en línea y en sus tiendas de todo el mundo. La campaña de una semana comienza hoy e incluye publicaciones en las redes sociales, carteles y un sitio web del Día Mundial del Refugiado, así como una donación de dos millones de mascarillas a ACNUR para ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19 entre las personas que se han visto obligadas a huir.

 

Apartadó, Colombia

Familias refugiadas, desplazadas y de la comunidad de acogida se unen para celebrar el Día Mundial del Refugiado.

 

Otavalo, Ecuador

Jóvenes refugiados y ecuatorianos celebran el Día Mundial del Refugiado con arte mural y trabajo en equipo.

 

Brasil

En el marco del Jam Festival de ACNUR el DJ norberto Núñez, un indígina warao refugiado en Brasil, comparte su música y energía positiva.

 

San José, Costa Rica

Algunos de los edificios más icónicos de la capital costarricences, San José, se tiñen de azul con ocasión del Mundial del Refugiado.

 

Bolivia

La semana del refugiado en Bolivia ve la participación de niños, niñas y adolescentes refugiatos y migrantes en un evento organizado por la CONARE.

 

El Salvador

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el colectivo artístico Entre Colores y Sombras presentan la obra de teatro “Tintino” en conmemoración del Día Mundial del Refugiado en El Salvador y en el marco del Jam Festival 2021.

Tintino ha sido forzada a huir. Su mundo, DIVERSINGLIS, fue destruido por los Seres de Metal. En su búsqueda de un nuevo hogar, llega a DEREDIG, un lugar que se caracteriza por el desprecio, reproche, discriminación e ignorancia. Su inesperada llegada provoca un caos social y ambiental que provoca que los seres que habitan DEREDIG se confronten y su mundo se vea en riesgo. ¿Qué será necesario para salvar DEREDIG?

 

Jam Festival 2021

Un espacio virtual donde las personas refugiadas y desplazadas y sus comunidades de acogida puedan interactuar, compartir y sanar juntas, celebrando el Día Mundial del Refugiado.

Medellín, Colombia

En Medellín, mujeres venezolanas y colombianas se encontraron para tejer redes, intercambiar experiencias y sanar juntas.

 

Chile

La oficina de ACNUR en Chile celebra la integración y la diversidad con el lanzamiento del libro de recetas “Mi Mesa es Tu Mesa”, que recoge diversos platillos de cocineras y cocineros refugiados, migrantes y chilenos, mezclando sabores de diferentes países con influencias chilenas.

 

Global Trends report

El actor Alfonso Herrera, Colaborador de Alto Perfil de ACNUR, llama a la empatía con los 82,4 millones de personas que se han visto obligadas a huir en todo el mundo, de acuerdo al informe de Tendencias Globales de ACNUR.

España

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, se estrenó el documental "Bienvenidos a España", de Juan Antonio Moreno Amador y la productora Making DOC. Consulta las fechas:

 

Palomazo por los refugiados: México

Vivir Quintana, cantante norteña, participará en el Palomazo por los refugiados “Refugio Sonoro”, a través de las cuentas de ACNUR y W Radio. Clic aquí para fijar un recordatorio: http://bit.ly/35daWT4

 

La cantante Andrea Eecheverri de Aterciopelados está lista para un “Refugio Sonoro”, la segunda edición del Palomazo por los Refugiados que se transmitirá este sábado 19 de junio a través de las redes sociales de ACNUR y por W Radio.

 

Jam Festival: Belice

Desde Belice, la juventud envía palabras de solidaridad y compasión a través del poema “Un Respected Refugee", como parte del Jam Festival.

 

Australia

Mimi Kayeye, participante del Programa de mentores de periodistas para refugiados de ACNUR, ha escrito un poderoso relato de su experiencia para Harper’s Bazar UK, luego de huir dos veces de su hogar en Burundi antes de establecerse en Australia como refugiada.

 

Chile y Colombia

Deléitate con el plato fusión de la colombiana Elba Caicedo, parte del libro “Mi mesa es tu mesa” donde se mezclan recetas con aportes de personas refugiadas.

 

Panamá

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi se reunió hoy con autoridades del Gobierno de Panamá, quienes coincidieron en la necesidad de fomentar la protección a las personas refugiadas.

 

El Director Regional de ACNUR para las Américas, José Samaniego compartió las actividades en las que participa junto al Alto Comisionado, Filippo Grandi para conmemorar el Día Mundial del Refugiado en Panamá.

 

Palomazo por los refugiados: México

Roco Pachukote, vocalista y fundador de la banda Maldita Vecindad es parte de la segunda edición del Palomazo por los refugiados “Refugio Sonoro”, este sábado 19 de junio a través de las redes sociales de ACNUR y por W Radio.

 

La cantante y compositora Irina Indigo te invita a seguir el Palomazo por los refugiados “Refugio Sonoro”. ¡Súmate!

 

Jam Festival: Brasil

Con danza y música inspirada en la cultura Warao, el DJ Norberto comparte desde Brasil para celebrar el Día Mundial del Refugiado.

 

Jam Festival: Trinidad y Tobago

Utilizando el steelpan y el cuatro, desde Trinidad y Tobago se estrena la canción venezolana “Alma Llanera” para celebrar el poder de la inclusión.

 

Guatemala

Hoy jueves 17 de junio, con personas refugiadas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, la Oficina de ACNUR en Guatemala celebra el Día Mundial del Refugiado con el evento "Pinta tu futuro".

En todas partes

¿Qué significa hogar para ti? ¡Súmate a nuestro reto en TikTok!

@acnur

Los refugiados llevan su hogar en el ❤️. Este ##DíadelRefugiado enséñales tu apoyo compartiendo lo que un ##hogarsignifica para ti. ##HomeMeans

♬ Home (Option 4 - The Young Ebenezers
@acnur

Un ##HogarSignifica muchas cosas. Este ##DíadelRefugiado te invitamos a reflexionar sobre el hogar y quienes lo han tenido que dejar atrás. ##HomeMeans

♬ Up and Away [Bydureon] - GHOSTLAND

Jam Festival

Dani Giménez, colaboradora de ACNUR y atleta paralímpica invita a seguir el Jam Festival a través de las cuentas de Facebook y YouTube de ACNUR.

Camerún

Este Día Mundial del Refugiado, el tema del ACNUR es "juntos curamos, aprendemos y brillamos", y pedimos la inclusión de los refugiados en la atención médica, la educación y el deporte. ¡Estos niños dibujaron lo que esto significa para ellos!

 

Ginebra

Este año, ACNUR y Twitter se asociaron con la artista afgana-canadiense Hangama Amiri para crear el emoji del Día Mundial del Refugiado 2021. Puedes leer la entrevista con la artista aquí.

 

Canadá

Alphonso Davies, famoso futbolista y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, habla en esta entrevista especial del Día Mundial del Refugiado con la revista canadiense Global Heroes, sobre el poder del deporte para cambiar vidas

 

Jam Festival

Las celebraciones del Día Mundial del Refugiado, inician hoy 16 de junio con las actividades del Jam Festival. Sigue el estreno en nuestro canal de YouTube.

 

Claudia Ramírez, colaboradora de ACNUR invita a seguir el Jam Festival del 16 al 22 de junio, para conmemorar a las personas refugiadas a través de la música, el baile y el teatro. 

 

Zeta Bosio, artista y colaborador de ACNUR invita a celebrar juntos el Día Mundial del Refugiado.

 

Casa Talentos

Este 18 de junio se llevará a cabo la final de Casa Talentos, donde la cantante Paty Cantú participa como jurado.

 

Palomazo por los Refugiados: #RefugioSonoro

Acompaña a la cantante Tania Libertad y a otros grandes artistas al Palomazo por los Refugiados, este sábado 19 de junio a través de W Radio.