Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: Los líderes mundiales deben actuar para revertir la tendencia creciente de los desplazamientos

Comunicados de prensa

ACNUR: Los líderes mundiales deben actuar para revertir la tendencia creciente de los desplazamientos

18 Junio 2021 Disponible también en:
Solicitantes de asilo congoleños esperan su turno para los exámenes médicos en la localidad de Zombo, en la frontera entre la RDC y Uganda.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, urge hoy a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos para fortalecer la paz, la estabilidad y la cooperación con el fin de frenar y empezar a revertir la tendencia de casi una década de aumento de los desplazamientos a causa de la violencia y la persecución.

A pesar de la pandemia, el número de personas que han huido de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos en 2020 alcanza casi los 82,4 millones de personas, según el último informe anual de ACNUR sobre tendencias globales, publicado hoy en Ginebra. Esto supone un aumento del cuatro por ciento sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada al final de 2019.

El informe muestra que a finales de 2020 había 20,7 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR y 5,7 millones de refugiados palestinos. Otros 48 millones eran personas desplazadas internas (IDPs por sus siglas en inglés) dentro de sus propios países y 4,1 millones adicionales eran solicitantes de asilo. Estos números indican que, a pesar de la pandemia y de las llamadas a un alto el fuego a nivel global, los conflictos siguen expulsando a personas de sus hogares.

“Detrás de cada número hay una persona forzada a dejar su hogar y una historia de desplazamiento, desarraigo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y apoyo, no solo mediante la ayuda humanitaria, sino también con la búsqueda de soluciones a su difícil situación”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

“Aunque la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Pacto Mundial sobre los Refugiados proporcionan el marco legal y herramientas de respuesta a los desplazamientos, necesitamos mucha más voluntad política para abordar los conflictos y la persecución que fuerzan a las personas a huir”, añadió el Alto Comisionado de ACNUR.

Las niñas y niños menores de 18 años representan el 42 por ciento de todas las personas desplazadas forzosas. Es una población particularmente vulnerable, especialmente cuando las crisis se prolongan durante años. Estimaciones recientes de ACNUR muestran que casi un millón de niños han nacido como refugiados entre 2018 y 2020. Muchos de ellos pueden seguir siendo refugiados durante muchos años.

“La tragedia de tantos niños y niñas nacidos en el exilio debería ser razón suficiente para maximizar los esfuerzos para prevenir y acabar con los conflictos y la violencia”, señaló Filippo Grandi.

El informe también señala que, en 2020, en el pico de la pandemia, más de 160 países habían cerrado sus fronteras, 99 de los cuales no hacían excepciones con las personas que querían pedir protección. Sin embargo, con la introducción de mejores medidas, como los reconocimientos médicos en las fronteras, certificados médicos o cuarentenas tras la llegada, procedimientos simplificados de registro o entrevistas a distancia, se fue incrementando el número de países que encontraron la forma de garantizar el acceso al asilo al tiempo que intentaban contener la propagación de la pandemia.

Al mismo tiempo que las personas seguían huyendo a través de las fronteras, varios millones más se veían obligadas a desplazarse dentro de sus propios países. Impulsadas fundamentalmente por las crisis de Etiopía, Sudán, los países del Sahel, Mozambique, Yemen, Afganistán y Colombia, el número de personas desplazadas internas creció en más de 2,3 millones.

A lo largo de 2020, unos 3,2 millones de desplazados internos y 251.000 refugiados volvieron a sus hogares, lo que supone una caída del 40 y 21 por ciento, respectivamente, respecto a 2019. Otros 33.800 refugiados recibieron la nacionalidad en sus países de asilo. El reasentamiento de refugiados registró una drástica caída, con solo 34.400 refugiados reasentados el año pasado, el nivel más bajo en 20 años, como consecuencia del reducido número de plazas de reasentamiento disponibles y de la COVID-19. 

“Las soluciones requieren que los líderes mundiales y aquellas personas con capacidad de influencia dejen de lado sus diferencias, pongan fin a los enfoques políticos egoístas y, en cambio, se centren en prevenir y resolver los conflictos y garantizar el respeto por los derechos humanos”, declaró Filippo Grandi.

Informe Tendencias Globales 2020 de ACNUR – principales datos:

  • 82,4 millones de personas desplazadas forzosas en el mundo (79,5 millones en 2019) – aumento del 4 por ciento
    • 26,4 millones de refugiados (26 millones en 2019) de los cuales:
      • 20,7 millones de refugiados están bajo el mandato de ACNUR (20,4 millones en 2019)
      • 5,7 millones de refugiados palestinos están bajo el mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) (5,6 millones en 2019)
    • 48 millones de personas desplazadas internas (45,7 millones en 2019)
    • 4,1 millones de solicitantes de asilo (4,1 millones en 2019)
    • 3,9 millones de venezolanos desplazados fuera de su país (3,6 millones en 2019)
  • 2020 es el noveno año de crecimiento ininterrumpido de desplazamientos forzosos en el mundo. Hoy, el uno por ciento de la humanidad está desplazada y hay el doble de personas desplazadas forzosas que en 2011, cuando el total era algo inferior a 40 millones.
  • Más de los dos tercios de todos los refugiados y venezolanos desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).
  • La gran mayoría de los refugiados del mundo, casi 9 de cada 10 (86 por ciento), están acogidos en países vecinos a las zonas de crisis y en países con recursos medios o bajos. Los países menos desarrollados proporcionan asilo al 27 por ciento del total.
  • Por séptimo año consecutivo, Turquía acoge a la mayor población de refugiados del mundo (3,7 millones de refugiados), seguida de Colombia (1,7 millones que incluyen a venezolanos desplazados), Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).
  • Las solicitudes de asilo pendientes de respuesta a nivel mundial se mantuvieron al nivel de 2019 (4,1 millones), pero los Estados y ACNUR registraron conjuntamente alrededor de 1,3 millones de solicitudes individuales de asilo, un millón menos que en 2019 (43 % menos).

 

Información adicional/ material multimedia de apoyo:

Puede acceder al informe Tendencias Globales de ACNUR y a un paquete de material multimedia en nuestra página para los medios. El informe está sometido a un embargo mundial y no puede utilizarse antes de las 0500 GMT del 18 de junio de 2021.

Nota:

El informe Tendencias Globales de ACNUR se publica en paralelo con el Informe Global anual, que informa de los programas y actividades de ACNUR para abordar las necesidades de todas las personas forzadas a huir, así como de las poblaciones apátridas conocidas en el mundo.

 

Para más inromación:

Contactos de prensa en el mundo

El listado por país de los portavoces de ACNUR está disponible en nuestro centro de prensa.

Contactos de prensa en Ginebra