Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El concurso de arte "Juventud #ConLosRefugiados" mueve a la juventud de todo el mundo

Historias

El concurso de arte "Juventud #ConLosRefugiados" mueve a la juventud de todo el mundo

La iniciativa lanzada por ACNUR transformará dibujos en diseños de balones de fútbol, que se venderán para apoyar las actividades deportivas de personas refugiadas.
10 Junio 2021
Una niña venezolana de la etnia Warao, refugiada en Brasil, presenta su dibujo para el concurso "Juventud con los Refugiados".

Portugués

BRASILIA, Brasil – Cientos de jóvenes y niños de todo el mundo (refugiados o no) participan en la segunda edición del concurso de arte “Juventud #ConLosRefugiados”, promovido por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, cuyo tema es “El deporte nos une”. Hasta el 25 de junio, quienes tengan entre 10 y 30 años pueden presentar dibujos para el concurso, a través del sitio web acnur.org.br/concurso. Ya se han recibido alrededor de 500 dibujos de 70 países.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a la fuerza que tiene el deporte para unir a las personas y generar esperanza. Este año, el concurso es especial: los mejores dibujos se convertirán en el diseño del #BalónSoñado (#DreamBall), que se fabricará y venderá para financiar proyectos deportivos de apoyo a las personas refugiadas de todo el mundo. Los balones serán producidos por Alive and Kicking, el único fabricante de pelotas sin fines de lucro del mundo.

Los mejores diseños también se compartirán en las redes sociales de ACNUR en todo el mundo y se presentarán en una exposición digital. Los finalistas recibirán premios especiales y recuerdos de ACNUR. No hay premio en efectivo.

El concurso cuenta con la participación de niñas, niños y jóvenes refugiados en Brasil. En Belém, alrededor de 30 jóvenes indígenas de Venezuela y niños de la etnia Warao, refugiados en Brasil, participaron esta semana en la actividad en el albergue municipal de Tapanã. “En Venezuela, en mi cultura, solía hacer mucho canotaje; esa era mi principal actividad deportiva. Aquí en Brasil, jugamos voleibol todos los días en el albergue. Sería bueno tener un balón con nuestra cara”, comentó uno de los participantes.

En Manaus, también participan en el concurso los indígenas Warao que viven en los albergues Tarumã-Açu 1 y 2, que son administrados por el municipio. Las actividades contarán con el apoyo del Instituto Mana. Además, el concurso se está llevando a otras comunidades de la capital amazónica a través de Promotores Comunitários y Pastoral do Migrante, que acceden a la niñez y juventud refugiadas fuera de los albergues. Los talleres de dibujo se llevarán a cabo esta semana en el Alojamiento de Tránsito de Manaos (ATM), en asociación con la Fraternidad Internacional, el Centro de Apoyo para Refugiados y Migrantes (CARE), y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

En Boa Vista, el concurso involucrará a jóvenes refugiados y migrantes de Venezuela acogidos en la capital de Roraima por la Operación Acogida, la respuesta del gobierno federal al flujo de venezolanos a Brasil. Las actividades se llevarán a cabo en los albergues Rondon 1 y São Vicente, gestionados por la organización socia, Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (ASVI Brasil).

En São Paulo, el concurso cuenta con el involucramiento de las organizaciones socias de ACNUR en la difusión y; entre ellas, la ONG I Know My Rights (IKMR) promoverá una acción virtual para que la niñez asistida por la organización pueda participar en el concurso, con dibujos que representan sus realidades a través del lenguaje figurativo. El Club de Fútbol Santos también promoverá el concurso en sus escuelas de fútbol y con sus equipos.

“Iniciativas como esta fortalecen la convivencia pacífica entre las personas refugiadas y las comunidades que las acogen. Las prácticas deportivas ayudan a las personas refugiadas a integrarse en la sociedad, hacer amistades y desarrollar un sentido de pertenencia al nuevo lugar. Además, estas personas traen consigo diversas experiencias, culturas y capacidades para contribuir al país”, asegura Luiz Fernando Godinho, Oficial de Comunicaciones de ACNUR en Brasil.

Alive and Kicking está encantado con esta alianza con ACNUR a través del concurso de arte ‘Juventud #ConLosRefugiados’ y la fabricación del #BalónSoñado. Esta iniciativa mostrará fantásticos dibujos de personas refugiadas de todo el mundo y ayudará a miles de jóvenes a acceder al deporte”, señala Bem Sadler, director de la empresa.

A través de iniciativas como estas, ACNUR ha buscado inspirar a las generaciones más jóvenes a ser más inclusivas con las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la guerra, el conflicto y la persecución. “Los diseños enviarán un mensaje de resiliencia”, considera Foni Joyce Vuni, una refugiada que integra el Consejo Global de Asesoramiento Juvenil de ACNUR y que estuvo en el jurado de la competencia el año pasado.