Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Aitana Bonmatí, centrocampista del FC Barcelona y colaboradora de ACNUR, visita a un equipo de fútbol de mujeres refugiadas

Historias

Aitana Bonmatí, centrocampista del FC Barcelona y colaboradora de ACNUR, visita a un equipo de fútbol de mujeres refugiadas

Para celebrar el Día Internacional de la Niña, la futbolista, que colabora con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, realizó una visita al conjunto femenino del A.E. Ramassà, un club de fútbol y ONGD que favorece la integración de mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en Cataluña a través del deporte.
11 Octubre 2022
En el marco de la alianza entre el FC Barcelona y ACNUR, la jugadora azulgrana Aitana Bonmatí ha mantenido un encuentro con el conjunto femenino inclusivo del A.E. Ramassà.

English

  • El Día Internacional de la Niña pretende concienciar a la población sobre los obstáculos que las niñas y jóvenes tienen que superar solo por cuestión de género, afrontando barreras culturales, sociales y económicas que tienen consecuencias en su relación con la práctica deportiva.

En el marco de la alianza entre el FC Barcelona y ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la jugadora azulgrana Aitana Bonmatí ha mantenido un encuentro con el conjunto femenino inclusivo del A.E. Ramassà, un equipo de fútbol formado por 35 mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.

Este equipo, que comenzó sus primeros entrenamientos en Barcelona en mayo de 2021, cuenta con el apoyo de la Fundación FC Barcelona y su objetivo es favorecer la integración de mujeres refugiadas de diferentes nacionalidades, edades y contextos, generando una red de apoyo y de vínculos a través del fútbol mediante la metodología SportNet, propia de la Fundación del FC Barcelona y que utiliza el deporte como herramienta de cambio.

Aitana, nominada al Balón de Oro y única jugadora española presente en el once ideal de la Liga de Campeones y de la pasada Eurocopa, pudo conversar con las integrantes del del AE Ramassà, quienes le trasmitieron cómo el deporte les ayuda a forjar nuevas amistades y les está ayudando en su proceso de integración. “Me gusta porque he hecho amigas y puedo hablar con ellas. Jugar al fútbol me alegra y tengo más energía después de entrenar y de hablar con otras mujeres como yo”, contaba Svitlana Adamenko, ingeniera química y refugiada de Ucrania, que llegó en marzo a Barcelona huyendo de la guerra en Ucrania.

También Fereshteh Rafat, periodista y activista refugiada de Afganistán, ahondaba en los efectos positivos que el deporte tiene tanto en su salud física como mental, generando vínculos entre ellas: “Jugar al fútbol con Ramassà tiene dos efectos para nosotras: El primero es que nos ayuda a integrarnos en la comunidad. El segundo es que nosotras sabemos que en España no estamos solas. Aquí todas somos refugiadas y tenemos el mismo nivel de vida, todas tenemos problemas similares”.

La centrocampista azulgrana también pudo charlar con las refugiadas del AE Ramassà acerca de los retos y barreras que afrontan las mujeres tanto en el mundo del deporte, como en muchos otros contextos sociales: “Sé que todas vosotras habéis tenido caminos difíciles. Al final somos mujeres y tenemos muchas adversidades en el camino, pero merecemos los mismos derechos y también liderar al mundo”, afirma Aitana Bonmatí.

Durante el encuentro, Aitana lució la nueva camiseta azulgrana, que lleva el logo de ACNUR en el dorso en los primeros equipos masculino y femenino de fútbol y el equipo Fundación Barça Genuine durante las próximas cuatro temporadas, gracias a la alianza entre el FC Barcelona y la Agencia de Naciones Unidas. Un mensaje de solidaridad con los más de 100 millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares.

En el marco de la alianza, la Fundación FC Barcelona contribuye con 400.000 euros por temporada a cuatro proyectos de ACNUR en Colombia, Uganda, Türkiye y Malasia (100.000 euros por proyecto). Asimismo, realiza donaciones en especie (valoradas en 100.000 euros por temporada) de material deportivo del FC Barcelona, además de poner a disposición la experiencia y los conocimientos de profesionales deportivos de la fundación.

Fundación FC Barcelona

La Fundación FC Barcelona se creó en 1994 para apoyar a niños, niñas y jóvenes de los grupos sociales más vulnerables a través del deporte y la educación en valores, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. La Fundación FC Barcelona enmarca sus actividades en los programas de la ONU Deporte para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las principales líneas de acción son el acceso y apoyo a la educación, la prevención de la violencia y la resolución de conflictos en la infancia y la juventud, y la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Actualmente, la Fundación llega a más de 1,5 millones de beneficiarios en todo el mundo.

ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como cobijo, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. Trabajamos en 137 países poniendo nuestra experiencia al servicio de los millones de personas que protegemos y asistimos en todo el mundo.

AE. Ramassà

La Associació Esportiva Ramassà es un club de fútbol y ONGD del municipio de Les Franqueses del Vallès (Barcelona). Además del equipo femenino inclusivo para mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, la entidad también coordina un proyecto de fútbol para el desarrollo en Camerún, y llevan a cabo acciones de sensibilización y de educación para el desarrollo en escuelas, institutos y empresas de España. Los proyectos que realizan tienen como objetivo fomentar la paz, la igualdad de género, el acceso a la educación y contra las desigualdades sociales, utilizando el deporte como herramienta de transformación social de los colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica.