Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR celebra la ratificación de la Convención de Kampala por parte de Somalia

Comunicados de prensa

ACNUR celebra la ratificación de la Convención de Kampala por parte de Somalia

27 Noviembre 2019 Disponible también en:
Una familia desplazada por la sequía en Somalia se sienta junto a un alojamiento improvisado en el distrito de Wajaale, junio de 2017.

La ratificación de Somalia de una convención clave para proteger a las personas desplazadas internas en África es un logro histórico para el país y el continente africano, dijo hoy ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El 26 de noviembre de 2019, el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, “Farmaajo”, firmó la Convención de la Unión Africana para la Protección y Asistencia de los Desplazados Internos en África, conocida como la Convención de Kampala, luego de ser aprobada con un voto casi unánime del parlamento la semana pasada. Somalia es el trigésimo Estado miembro de la Unión Africana en ratificar la convención desde 2009.

“La ratificación de la Convención de Kampala consolida el compromiso del Gobierno con los millones de desplazados internos altamente vulnerables que viven en Somalia y con la búsqueda de soluciones para el problema del desplazamiento”, dijo el Representante de ACNUR en Somalia, Johann Siffointe. “Hoy, Somalia sirve como modelo regional para otros, y ACNUR está ansioso por continuar apoyando al gobierno en la implementación de sus obligaciones convencionales”.

La medida es un hito importante para Somalia, que tiene la cuarta población más grande de desplazados internos en el mundo, estimada en más de 2,6 millones de personas. Solo en 2019, más de 665.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a inundaciones, conflictos y sequías. Los desafíos de protección graves que enfrentan los desplazados internos incluyen alojamiento inadecuado, saneamiento deficiente, inseguridad, amenazas de desalojo y violencia de género.

La Convención de Kampala fue adoptada en 2009 por los 55 estados de África. Es el primer y único instrumento regional legalmente vinculante del mundo para la protección y asistencia de los desplazados internos, quienes a menudo enfrentan mayores riesgos, violaciones y violencia sexual debido a su desplazamiento, mientras luchan por acceder a sus derechos y protección básica. A menudo siguen necesitando urgentemente asistencia humanitaria.

 

Para mayor información, por favor contacte: