Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Primer Foro Mundial sobre los Refugiados se llevará a cabo los días 17 y 18 de diciembre de 2019 en el Palacio de las Naciones, Ginebra

Comunicados de prensa

El Primer Foro Mundial sobre los Refugiados se llevará a cabo los días 17 y 18 de diciembre de 2019 en el Palacio de las Naciones, Ginebra

22 Agosto 2019 Disponible también en:

A los editores de noticias y corresponsales: la siguiente información es a modo de antecedentes.

Los días 17 y 18 de diciembre de 2019, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en conjunto con el Gobierno de Suiza organizarán una reunión mundial sobre refugiados, el primer Foro Mundial sobre los Refugiados. La conferencia mundial de dos días es la primera reunión a nivel ministerial para dar seguimiento a la implementación práctica del Pacto Mundial sobre los Refugiados, afirmado por la ONU en Nueva York en diciembre de 2018.

Más de 70 millones de personas en todo el mundo se han desplazado forzosamente debido a la violencia y la persecución. El objetivo del Foro Mundial sobre los Refugiados es acelerar las acciones de los gobiernos, el sector privado, las instituciones y organizaciones internacionales, el sector no gubernamental, y la sociedad civil, en la implementación de un nuevo Pacto Mundial sobre los Refugiados. El Foro Mundial sobre los Refugiados pretende generar compromisos y esfuerzos de impacto de parte de estos actores, orientados a hacer cambios tangibles a largo plazo en las políticas y prácticas para mejorar la vida de las personas refugiadas y las comunidades de acogida en todo el mundo.

Se espera que las contribuciones presentadas en el Foro sean de varias formas incluyendo por ejemplo, asistencia financiera, material y técnica; lugares para reasentamiento y vías complementarias seguras y legales para la admisión de personas refugiadas; así como otras acciones como cambios en legislación o políticas para permitir una mayor inclusión de las personas refugiadas en los sistemas nacionales a través de un enfoque integral de la sociedad.

El Foro reunirá a lideres y figuras de influencia de todas estas áreas. Además del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se espera contar con la presencia de António Guterres, Secretario General de la ONU. Se confirmará la participación de Jefes de Estado y de Gobierno de los países coconvocantes en fechas previas al evento.

El Foro Mundial sobre los Refugiados también representará una ocasión para que la comunidad internacional demuestre e intercambie buenas prácticas a nivel nacional, regional y global.

El Primer Foro Mundial sobre los Refugiados se enfocará en seis áreas temáticas: mecanismos para el reparto de la carga y la responsabilidad, educación, empleo y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones, y capacidad de protección.

Información más detallada sobre el Foro Mundial sobre los Refugiados

Acreditación y registro

Los periodistas interesados en asistir al Foro Mundial sobre los Refugiados (a excepción de los corresponsales ya acreditados en el Palacio de las Naciones) deberán solicitar la acreditación en las oficinas del Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra. Para hacerlo, deben completar un formulario de registro Indico y adjuntar una serie de documentos obligatorios, incluida una carta de asignación y una tarjeta de prensa nacional.

Como el proceso de acreditación puede llevar algún tiempo, se recomienda encarecidamente que los periodistas interesados soliciten la acreditación lo antes posible e idealmente antes de finales de noviembre.

Sujeto al números de los interesados, una instalación del Centro de Prensa estará disponible en el Palacio de las Naciones. La ubicación de este Centro de prensa y otros detalles se publicarán en esta página web.

A su debido tiempo se realizarán más avisos sobre disposiciones técnicas y logísticas. 

 

Para mayor información, por favor contacte: