Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados visita Costa Rica

Comunicados de prensa

Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados visita Costa Rica

7 Febrero 2020
La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados Kelly T. Clements, se reunió con el Presidente Carlos Alvarado para darle seguimiento a lo logrado en el Foro Mundial sobre los Refugiados.

SAN JOSÉ, Costa Rica - Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, cumple una visita en Costa Rica los días 7 y 8 de febrero para darle seguimiento a la respuesta al aumento de personas solicitantes de asilo, particularmente de Nicaragua y Venezuela, y las oportunidades de cooperación internacional.

La Sra. Clements se encuentra en Costa Rica para conocer los avances y desafíos de la respuesta a las decenas de miles de personas en busca de protección internacional. Según cifras oficiales, hay 87.190 solicitantes de asilo en Costa Rica, de los cuales un 80% son nicaragüenses y un 7% venezolanos.

La visita se da tras la reciente participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en el Foro Mundial sobre los Refugiado en diciembre 2019 en Ginebra, Suiza, para darle seguimiento a los fondos humanitarios gestionados durante dicho evento. Inicialmente, se destinarán 4,1 millones de dólares estadounidenses en respuesta a las necesidades de las personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas en Costa Rica. Entre los fondos se encuentra la contribución del ACNUR por 1,8 millones de dólares a la Caja Costarricense del Seguro Social para ofrecer seguro médico a 6.000 personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas con padecimientos graves de salud y en situación de pobreza hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Sabemos que esto marcará una gran diferencia en la calidad de vida de las familias que han huido de sus países en busca de refugio para salvaguardar sus vidas y las de su familia. El enfoque de Costa Rica son los derechos humanos”, dijo Alvarado con relación a la implementación del convenio ACNUR-CCSS. “El único enfoque tanto ético como práctico es colocar a la persona en el centro de todas las políticas públicas”, mencionó.

Además, el ACNUR apoya la respuesta del Gobierno costarricense mediante un programa de asistencia humanitaria en efectivo, a través del cual unas 600 familias solicitantes de asilo en pobreza extrema recibirán un subsidio económico por tres meses para aliviar sus necesidades básicas más inmediatas. Entre los proyectos de apoyo, también se fortalecerá la capacidad de la Dirección General de Migración y Extranjería para procesar solicitudes de la condición de refugiado y así reducir los tiempos de espera de las resoluciones, a través del financiamiento de personal técnico adicional. 

“Felicitamos a Costa Rica por su compromiso y grandes esfuerzos por acoger a las personas que huyen de la violencia y la persecución. Desde el ACNUR, reafirmamos nuestro apoyo al país en la respuesta humanitaria a las personas que han huido para salvar sus vidas”, señaló la Alta Comisionada Adjunta.

Clements viajará mañana 8 de febrero a la zona norte del país para conocer las necesidades y la situación de las personas solicitantes de asilo nicaragüenses y de las comunidades que allí las acogen. También presenciará los avances de la inversión del ACNUR en la remodelación de los centros comunitarios de Canalete, Bijagua y Quebradón, en el cantón de Upala. Esta contribución de 300.000 dólares es parte de la estrategia del ACNUR por apoyar a las comunidades de acogida en el país.

Junto a otros cinco países de Centroamérica y México, Costa Rica hace parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que busca darle respuesta integral al desplazamiento forzado en la subregión. A través del MIRPS, todos los actores involucrados le brindan esperanza a cientos de miles de personas que han sido desarraigadas por la violencia y persecución de países como El Salvador, a donde se dirige la Alta Comisionada Adjunta al finalizar su misión en Costa Rica. 

 

Contactos de prensa:

Contacto para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado: