Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un libro de cuentos ayuda a niños y niñas a comprender el COVID-19

Comunicados de prensa

Un libro de cuentos ayuda a niños y niñas a comprender el COVID-19

9 Abril 2020 Disponible también en:
Sara vuela con su nuevo amigo Ario para explicarles a los niños y niñas de todo el mundo como mantenerse a salvo.

Un nuevo libro de cuentos que tiene por objeto ayudar a los niños a comprender y aceptar el COVID-19 se ha realizado gracias a la colaboración de más de 50 organizaciones que trabajan en el sector humanitario, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Save the Children.

Con la ayuda de una criatura de fantasía, Ario, “Mi héroe eres tú, ¡cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19!” explica cómo los niños y niñas pueden protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus amigos del coronavirus y cómo manejar las emociones difíciles cuando se enfrentan a una realidad nueva y rápidamente cambiante.

El libro, dirigido principalmente a niños y niñas de 6 a 11 años, es un proyecto del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del IASC, una colaboración única entre organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y organismos internacionales que prestan servicios de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de emergencia.

Durante las primeras etapas del proyecto, más de 1.700 niños y niñas, padres y madres, cuidadores y maestros de todo el mundo compartieron cómo estaban haciendo frente a la pandemia de COVID-19. La aportación fue inestimable para la escritora e ilustradora Helen Patuck y su equipo, para asegurarse de que la historia y sus mensajes resonaran con la niñez de diferentes orígenes y continentes.

Con el fin de llegar al mayor número posible de niños y niñas, el libro será ampliamente traducido, con seis versiones lingüísticas publicadas hoy y más de 30 más en preparación. Se está lanzando como producto en línea y como audiolibro.

Mi héroe eres tú en todos los idiomas

Declaraciones de los participantes en el proyecto:

Organización Mundial de la Salud

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General

“Las emergencias humanitarias anteriores nos han mostrado lo vital que es abordar los miedos y la ansiedad de los jóvenes cuando la vida tal y como la conocen se pone patas arriba. Esperamos que este libro bellamente ilustrado, que lleva a los niños y niñas a un viaje a través de zonas horarias y continentes, les ayude a comprender lo que pueden hacer para mantenerse positivos y seguros durante el brote de coronavirus”.

UNICEF

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva

“En todo el mundo, la vida de niños y niñas ha sido completamente trastocada, la mayoría de ellos viviendo en países con alguna forma de restricción de movimiento o de encierro. Este maravilloso libro ayuda a la niñez a entender y conocer este nuevo paisaje y aprender cómo pueden tomar pequeñas acciones para convertirse en los héroes de sus propias historias”.

ACNUR

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

“Este es un recurso importante para los niños y niñas de todo el mundo, que trasmite un fuerte mensaje de inclusión: que esta pandemia sólo puede ser vencida si todas las personas se incluyen en su prevención y respuesta. Los niños y las niñas, incluyendo a la niñez refugiada, desplazada y apátrida, también pueden ayudar. Nadie está protegido a menos que todos estemos protegidos”.

UNESCO

Audrey Azoulay, Directora General

“Diseminar hechos e información fiable es vital para responder al COVID-19, y deseo elogiar la creatividad y la pasión de todos los artistas, escritores y editores que encuentran formas convincentes de crear y traducir historias y obras de arte para que puedan llegar a la niñez y las familias para reconfortarlos y guiarlos a través de una situación angustiosa. La UNESCO se enorgullece de apoyar esta iniciativa y la consideramos un ejemplo de la contribución de la comunidad artística al bienestar y la capacidad de recuperación de todos”.

Enlaces relacionados

Contactos para los medios

ACNUR

Para solicitudes relativas a traducciones

Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del IASC. Correo electrónico: [email protected]

donar