Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Côte d'Ivoire adopta el primer proceso legal de África para identificar y proteger a las personas apátridas

Comunicados de prensa

Côte d'Ivoire adopta el primer proceso legal de África para identificar y proteger a las personas apátridas

4 Septiembre 2020 Disponible también en:
Ngolo Silué apuntó a su familia para registrarla en una reunión celebrada por la Asociación Femenina de Asistencia Jurídica con el apoyo de ACNUR en Olleo, Côte d'Ivoire.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con satisfacción la adopción esta semana por parte de Côte d’Ivoire del primer procedimiento de determinación de la apatridia en África. Esto ayudará a proteger a miles de personas en el país que no tienen nacionalidad.

Dos reglamentos firmados el 2 de septiembre establecen formalmente procedimientos que regularizarán la situación de las personas apátridas y cumplirán un componente crucial del Plan de Acción Nacional de Côte d’Ivoire, en consonancia con el compromiso del país en la serie de sesiones de Alto Nivel sobre apatridia del ACNUR.

El reconocimiento formal de la condición de apatridia allanará el camino para que las personas que hasta entonces no tenían existencia legal reconocida, reciban documentos de identidad, se matriculen en la escuela, accedan a servicios de salud, busquen empleo legal, abran una cuenta bancaria y compren tierras.

“Este es un gran paso. Encomiamos la audaz acción tomada por Côte d’Ivoire y su firme compromiso de abordar este problema”, dijo Aissatou Ndiaye, Director Adjunto de la Oficina del ACNUR para África Occidental y Central.

“Este importante hito ayudará a proteger a las personas apátridas, permitiéndoles acceder a derechos básicos que han permanecido fuera de su alcance durante décadas”, dijo.

La apatridia arruina la vida de millones de personas en todo el mundo, privándolas de sus derechos básicos. En 2014, ACNUR lanzó una campaña global "#IBelong", destinada a acabar con la apatridia en una década.

Un estudio de 2019 dirigido por las autoridades nacionales y respaldado por ACNUR identificó a 1,6 millones de personas como apátridas o en riesgo de serlo en Côte d’Ivoire, que alberga una de las poblaciones de apátridas más grandes del mundo.

Los riesgos para las personas apátridas se han amplificado durante la pandemia de COVID-19, ya que pueden quedar fuera de las respuestas nacionales o podrían no buscar atención si enferman.

En los últimos años, el Gobierno de Côte d'Ivoire ha intensificado sus acciones para poner fin a la apatridia de conformidad con su adhesión en 2013 a las dos Convenciones sobre la apatridia y la adopción de la Declaración de Abidján sobre la erradicación de la apatridia por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en 2015.

En 2017, los Estados miembros de la CEDEAO hicieron de África Occidental la primera región del mundo en adoptar un Plan de Acción vinculante para acabar con la apatridia. Côte d'Ivoire también adoptó un Plan de Acción Nacional contra la apatridia y promulgó importantes reformas legales e institucionales para evitar que las personas se conviertan en apátridas.

Las autoridades de Côte d’Ivoire han establecido ahora dos comités para identificar a las personas apátridas que necesitan protección, antes de que se encuentre una solución duradera a su difícil situación.

"Côte d’Ivoire está dando un ejemplo a seguir para otros países de África", dijo Angèle Djohossou, Representante del ACNUR en Côte d’Ivoire. “Los desafíos en el país persisten y ahora se deben redoblar los esfuerzos para garantizar que todos en el país tengan una nacionalidad”, agregó.

ACNUR está apoyando estrechamente a las autoridades nacionales para ayudar a prevenir y resolver la apatridia y está dispuesto a ayudar a Côte d’Ivoire a aplicar sus procedimientos de determinación de la apatridia.

Nueve países más de África Occidental y central también se han comprometido a implementar procedimientos similares, y 11 países de la región han lanzado estudios sobre apatridia o incluido preguntas para recopilar datos sobre apatridia en los próximos censos de población.

Se informa de unos 4,2 millones de apátridas en 76 países, pero ACNUR cree que el número real es significativamente mayor.

Desde que ACNUR lanzó su campaña #IBelong, lanzada hace seis años, 95 gobiernos, la sociedad civil y organizaciones internacionales y regionales se han comprometido a abordar la apatridia.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: