Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR recomienda la cesación de la condición de refugiado para las personas de Côte d'Ivoire

Comunicados de prensa

ACNUR recomienda la cesación de la condición de refugiado para las personas de Côte d'Ivoire

7 Octubre 2021 Disponible también en:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha recomendado a los Estados que acogen a personas refugiadas de Côte d’Ivoire cesar su condición de refugiado y facilitar su repatriación voluntaria, su reintegración, o la adquisición de la residencia permanente o la naturalización para quienes deseen permanecer en los países de acogida.

“A la luz de los cambios fundamentales y duraderos en Côte d’Ivoire, me complace recomendar la cesación general de la condición de refugiado para las personas refugiadas de Côte d’Ivoire, que entrará en vigor el 30 de junio de 2022”, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al inicio de la 72a sesión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR esta semana.

La recomendación de aplicar las cláusulas de cesación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 se basa en un análisis a profundidad de la situación en Côte d’Ivoire. Viene acompañada de medidas concretas para promover soluciones duraderas para las personas refugiadas de Côte d’Ivoire que faciliten su retorno voluntario y su reintegración en el país de origen, así como la oportunidad de solicitar la residencia permanente o la naturalización, en particular para quienes han establecido fuertes vínculos con sus países de acogida. Los refugiados que sigan teniendo necesidades de protección internacional podrán solicitar una exención de la cesación, mediante los procedimientos previstos por el derecho internacional.

De acuerdo con los datos de ACNUR, actualmente hay unas 91.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de Côte d’Ivoire en todo el mundo. Unas 51.000 viven en África Occidental – de las cuales 33.000 en Liberia – y otras 22.000 en Europa.

ACNUR ha acogido con satisfacción los compromisos asumidos por los Estados en el marco de la Estrategia de Soluciones Integrales para los refugiados de Côte d’Ivoire en la reunión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR celebrada esta semana en Ginebra.

“Agradezco el ejemplo dado por el Gobierno de Côte d’Ivoire, así como por los de Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Mauritania y Togo, que han demostrado voluntad política para poner en marcha una hoja de ruta integral de soluciones para los refugiados de Côte d’Ivoire, algunos de los cuales llevan décadas desplazados”, comentó Grandi. “Este esfuerzo regional merece el aplauso de toda la comunidad internacional”.

Desde 2011, unas 290.000 personas refugiadas de Côte d’Ivoire que viven en África Occidental han retornado voluntariamente a su país. Una encuesta de ACNUR realizada en la región muestra que el 60 por ciento de los refugiados de Côte d’Ivoire restantes tiene intención de retornar. El 30 por ciento aún está indeciso, mientras que el 10 por ciento ha optado por quedarse en su país de acogida.

ACNUR está organizando traslados semanales desde Liberia para ayudar a las personas de Côte d’Ivoire que desean retornar a su país. Desde finales de agosto, unos 5.000 refugiados se han reunido con sus familiares, algunos de los cuales tras décadas de separación. Para facilitar su reintegración, ACNUR también está proporcionando ayuda financiera a las personas refugiadas retornadas.

La población de Côte d’Ivoire huyó de dos conflictos internos entre 2002 y 2007, y 2011 y 2012. Miles de ellos también huyeron a países vecinos en 2020, por temor a la violencia relacionada con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

ACNUR reafirma su compromiso de ayudar a Côte d’Ivoire y a los países de acogida a aplicar la recomendación de cesación y continúa abogando para que los Estados proporcionen a las personas refugiadas documentación de registro civil y docuementos de identidad y de viaje. En Côte d’Ivoire, esto incluye la expedición de certificados de nacimiento, que ayudan a garantizar que las personas puedan inscribirse en la escuela, obtener documentos nacionales de identidad y votar.

Es fundamental que los Estados y otros actores apoyen plenamente estas soluciones de manera oportuna y concertada para facilitar la inclusión social y reducir el riesgo de apatridia.

El enlace a la Estrategia de Soluciones Integrales puede encontrarse aquí.

Material audiovisual está disponible aquí.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

Notas para la prensa:

Desplazamiento en Côte d’Ivoire durante las dos últimas décadas

Los dos conflictos internos de Côte d’Ivoire, de 2002 a 2007 y de 2011 a 2012, provocaron distintas oleadas de desplazamientos a gran escala de la población civil dentro y fuera del país. Durante la primera crisis de Côte d’Ivoire (2002-2007), aproximadamente 750.000 personas fueron desplazadas por la fuerza, incluidos 50.000 refugiados que huyeron a Liberia, Guinea y Malí. Desde diciembre de 2010 hasta finales de febrero de 2011, estallidos de violencia postelectoral causaron el desplazamiento de otro medio millón de ciudadanos de Côte d’Ivoire, incluidos 290.000 refugiados, cuya mayoría huyó a Liberia.

Casi todas las personas refugiadas de Côte d’Ivoire en África Occidental que huyeron como consecuencia de estos dos conflictos internos se reconocieron como refugiados ‘prima facie’ en virtud del Artículo I(2) de la Convención de la OUA de 1969.

Una tercera oleada de desplazamientos se produjo entre mediados de 2020 y principios de 2021, cuando 33.970 personas de Côte d’Ivoire huyeron en anticipación de la posible violencia asociada a las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2020 y las elecciones parlamentarias del 6 de marzo de 2021. La mayoría de ellas están actualmente registradas como solicitantes de asilo, y sus solicitudes están siendo examinadas por las autoridades competentes.

Las razones que llevan a ACNUR a recomendar que se aplique la cláusula de cesación

La recomendación de ACNUR se basa en los cambios fundamentales y duraderos que se han producido en Côte d’Ivoire desde 2011. Los elementos clave que caracterizan esos cambios son:

  • La situación de seguridad en amplias zonas de Côte d’Ivoire ha mejorado gradualmente desde abril de 2011.
  • Creación de la Comisión para el Diálogo, la Verdad y la Reconciliación en 2011 y de una comisión de consulta nacional para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la crisis política.
  • La obtención de la ciudadanía de Côte d’Ivoire y el acceso a documentos nacionales de identidad había sido una cuestión central en las diferentes crisis políticas que han sacudido el país, con numerosas restricciones al acceso a documentos de nacionalidad y al derecho a votar y participar en las elecciones introducidas a partir de 1995. Sin embargo, desde 2013 se han adoptado medidas legislativas fundamentales para suplir estas restricciones.
  • Adopción de una Ley de Amnistía en diciembre de 2018.
  • Inicio del diálogo político con la oposición en diciembre de 2020.
  • Elecciones parlamentarias inclusivas en marzo de 2021, con la participación de los principales partidos políticos por primera vez desde la crisis política de hace diez años. Los resultados anunciados por la Comisión Electoral Independiente indicaron que el partido de gobierno obtuvo el 49,18% de los puestos a cubrir, frente al 26,98% de la principal coalición de oposición.
  • Puesta en libertad de varios miembros de la oposición detenidos.
  • Creación de un Ministerio de Reconciliación Nacional en marzo de 2021.
  • Regreso de destacados líderes de la oposición desde febrero de 2021, incluido el expresidente Laurent Gbagbo.

Todo lo anterior ha llevado a ACNUR a considerar estos cambios como fundamentales, estables y duraderos, por lo que recomienda la cesación general de la condición de refugiado para la población de Côte d’Ivoire que huyó del país debido a las crisis políticas pasadas, que entrará en vigor el 30 de junio de 2022.