Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Gugu Mbatha-Raw, actriz de Hollywood británica, es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR

Comunicados de prensa

Gugu Mbatha-Raw, actriz de Hollywood británica, es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR

24 Febrero 2021 Disponible también en:
Gugu Mbatha-Raw junto a Sifa Semeki, una mujer refugiada, en el Centro de Mujeres del campamento de refugiados de Nakivale, Uganda, en mayo de 2019.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció el día de hoy el nombramiento de la actriz británica Gugu Mbatha-Raw como su más reciente Embajadora de Buena Voluntad. Gugu ha estado apoyando, desde 2018, como Colaboradora de Alto Nivel de ACNUR y es una potente defensora de los derechos de las personas refugiadas.

“Me siento muy agradecida por tener la oportunidad de realizar acciones que apoyan a las personas refugiadas y que amplifican sus voces. Me asombra el valor y la fortaleza que muestran frente a situaciones que parecen insuperables, y para mí es un gran honor participar en la difusión de sus historias. La crisis causada por la COVID-19 nos ha obligado a darnos cuenta de cuán frágiles son las vidas que construimos y de la importancia que tiene hacer todo lo que esté en nuestro poder por apoyar a quienes han tenido que abandonar el lugar que consideraban su hogar”, dijo Gugu.

“La crisis también nos ha enseñado que, en este mundo interconectado, mientras haya personas en situación de vulnerabilidad, la sociedad carece de fortaleza. El bienestar de comunidades enteras depende de la inclusión de las personas refugiadas”.

El compromiso que Gugu ha tenido con ACNUR y su labor en la defensa de las personas desplazadas la han llevado a participar en la campaña EveryOneCounts del ACNUR, la cual busca contrarrestar la xenofobia y abogar por el fortalecimiento de compromisos que permitan encontrar soluciones al desplazamiento en el mundo. Gugu participó también en la campaña de sensibilización de ACNUR sobre la COVID-19 y tuvo un papel importante en la colaboración entre ACNUR y IMDb Films of Hope, con la que se buscaba recaudar fondos para la Campaña de Solidaridad ante la COVID.

Gugu ha participado en varias misiones en el terreno, donde las personas refugiadas han compartido con ella sus experiencias en situaciones de conflicto, desplazamiento y exilio. Ha visitado a personas refugiadas de Burundi y Congo en Ruanda y Uganda, donde ha convivido con mujeres refugiadas que lograron sobrevivir a la violencia sexual en situaciones de conflicto y con juventud refugiada con albinismo.

Gugu ha dado charlas en eventos del ACNUR en Venecia, Los Ángeles y Londres abogando por los derechos de las personas refugiadas; además, ha escrito artículos sobre la situación de las personas refugiadas en medios como Refinery29 y Vogue. Aunado a lo anterior, ha utilizado sus propias obras artísticas para generar consciencia en las redes sociales en torno a la situación de las personas refugiadas; asimismo, es una gran promotora de MADE51, un programa que empodera a artistas refugiados ayudándoles a vender sus productos a nivel mundial.

“Apreciamos que Gugu Mbatha-Raw ha apoyado y defendido de todo corazón a las personas refugiadas; le damos la bienvenida a la familia de ACNUR. Esperamos seguir colaborando con ella en la sensibilización en torno a las problemáticas y las necesidades de las personas refugiadas”, dijo Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Ahora más que nunca, en consideración del impacto sin precedentes que ha tenido la pandemia de COVID”, es necesario escuchar y amplificar la voz de las personas refugiadas, quienes se encuentran entre las más olvidadas y marginadas del mundo”.

Gugu es conocida por su interpretación de Belle en Beyond the Lights, papel que la hizo acreedora a galardones; se le conoce también por su aparición en Black Mirror San Junipero y, más recientemente, en The Morning Show, Misbehaviour y Summerland. Pronto se le verá en Loki, la serie limitada de Marvel que se transmitirá a través de Disney Plus esta primavera. Por último, cabe decir que en 2018 Gugu recibió el premio MBE (Member of the Most Excellent Order of the British Empire) por los servicios prestados al Teatro.

Para obtener más información con respecto a la colaboración de Gugu Mbatha-Raw’s con ACNUR, visita: https://www.acnur.org/gugu-mbatha-raw.html

Para preguntas de los medios, favor de contactar a: Claire Lewis [email protected] +44(0)7880230934

  • El video en el que se anuncia el nombramiento de Gugu Mbatha-Raw como Embajadora de Buena Voluntad puede verse aquí
  • Las fotografías pueden verse aquí
  • El video B-roll puede verse aquí (solo visualización)