Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Voces ocultas: fotógrafa de Curazao visibiliza historias de refugiados y migrantes de Venezuela en medio de la pandemia

Comunicados de prensa

Voces ocultas: fotógrafa de Curazao visibiliza historias de refugiados y migrantes de Venezuela en medio de la pandemia

10 Mayo 2021
Exhibición desde Curazao para documentar el impacto de la COVID-19 en personas refugiadas y migrantes

English | Papiamento

En la primera exhibición desde Curazao para documentar el impacto de la COVID-19 en personas refugiadas y migrantes, la fotógrafa local curazaleña, Berber Van Beek, invita a la audiencia a unirse a la experiencia personal de muchos que se mantienen en un estatus irregular en la pequeña isla caribeña.

Dentro de la selección completa se encuentran las historias de seis personas venezolanas que llegaron a Curazao con la esperanza de reconstruir sus vidas en un lugar seguro; pero, a medida que la pandemia por COVID-19 comenzó a extenderse por todo el mundo, tanto estas personas como sus comunidades de acogida fueron arrastradas hacia la desesperación, el hambre y la pobreza, y tuvieron que permanecer como Voces Ocultas.

“Hay un grupo de personas que se han visto forzadas a mantenerse en las sombras y que carecen de acceso a apoyo porque no tienen un estatus regular”, dijo Van Beek, quien también hizo mención de cuán consciente es de las dificultades que Curazao enfrenta para apoyar a su propia ciudadanía. “Lo que nuestra sociedad no comprende es la desesperante situación de la que muchas personas han huido, aun cuando significó arriesgar sus vidas en viajes peligrosos”, agregó haciendo un llamado a la solidaridad.

Al igual que aquellas retratadas en Voces Ocultas, las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que viven en una situación irregular corren riesgos particulares; además, para muchas de ellas es limitado el acceso a la salud y seguridad social. Sin oportunidades para regularizar su estadía, especialmente durante la pandemia de COVID-19, la mayoría lucha por reconstruir sus vidas.

“Un estatus regular le abriría la puerta a familias venezolanas que desean integrarse localmente para contribuir de manera activa en sus países de acogida”, comentó Renee Cuijpers, Representante Adjunta para la Oficina Multi país de ACNUR que cubre Curazao. “Algunos países en el Caribe han emprendido diversas acciones positivas para respaldar la inclusión de las personas desplazadas por la fuerza. Esperamos aunar a esas acciones para continuar promoviendo la solidaridad entre las personas refugiadas y sus comunidades de acogida”.

De los 5 millones de venezolanos que han huido de la creciente inseguridad, los precios inalcanzables, y la devastadora escasez de alimentos y medicinas, casi 200.000 se han dispersado por el Caribe, donde esperan construir un futuro junto a sus nuevas comunidades.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja con gobiernos y organizaciones socias a lo largo del Caribe para proporcionar apoyo vital y abogar por la integración local de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Para conocer las historias detrás de Voces Ocultas, visita el sitio de la exhibición (disponible en español y papiamento).

Sobre la fotógrafa

Berber van Beek es una fotógrafa integral y propietaria de Studiorootz – photography, quien tiene un lugar especial para proyectos relacionados con la sostenibilidad y la concienciación. Además de asignaciones comerciales, su objetivo ideal es utilizar la fotografía para retratar la historia de personas vulnerables y hacer que se escuchen sus voces.