Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Polonia acoge a más de dos millones de personas refugiadas de Ucrania

Comunicados de prensa

Polonia acoge a más de dos millones de personas refugiadas de Ucrania

18 Marzo 2022 Disponible también en:
Como la familia de Nazar, millones de personas ucranianas han huido de su país desde el inicio del conflicto y han encontrado refugio en países vecinos como Polonia.

VARSOVIA, Polonia – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reconoció hoy el enorme apoyo de las autoridades polacas y de la sociedad civil a las personas que se han visto forzadas a huir de Ucrania, después de que el número de llegadas haya superado los dos millones en tres semanas.

“Ha sido un tremendo esfuerzo de la población, las comunidades locales, los municipios y el gobierno de Polonia para recibir y acoger a las personas recién llegadas”, señaló Christine Goyer, Representante de ACNUR en Polonia. “Lo importante ahora es que la comunidad internacional dé un paso adelante para ayudar a brindar un apoyo más duradero, al tiempo que se garantiza y mantiene el acceso a la protección y al asilo para todas las personas que buscan seguridad en las fronteras de Polonia”.

En Polonia, ACNUR ha estado trabajando con las autoridades nacionales, las administraciones locales, los municipios y la sociedad civil en cuestiones relacionadas con refugio y asilo.

En respuesta a la actual situación de las personas refugiadas ucranianas, ACNUR está gestionando el capítulo polaco del Plan Regional de Respuesta a los Refugiados y está trabajando para reforzar las capacidades de acogida.

Esta empresa destinará los fondos recaudados por ACNUR y sus socios a nivel mundial para apoyar al país en áreas que van desde alojamiento hasta educación, necesidades básicas, agua y saneamiento, la protección de la infancia y la violencia de género. Los proyectos se llevarán a cabo a través de más de 50 ONG y socios humanitarios – en su mayoría actores nacionales – en todo el país.

Junto con sus socios y en estrecha colaboración con las autoridades, ACNUR también está poniendo en marcha un programa de apoyo en efectivo en el país por valor de más de 190 millones de dólares (USD) para ayudar a que las personas refugiadas cubran sus necesidades básicas hasta que puedan obtener ayuda del Estado.

En la frontera con Ucrania, ACNUR ha colaborado con sus socios y ha añadido personal para ayudar a los voluntarios y a los centros de recepción con el suministro de información, capacitación en materia de protección e intervenciones especializadas.

El trabajo de ACNUR en Polonia también se ha centrado en el traslado de artículos esenciales para salvar vidas a Ucrania.

“Somos plenamente conscientes de las tensiones que esta enorme operación de acogida está creando en Polonia, y por eso estamos dispuestos a trabajar mano a mano con las autoridades locales, los municipios y la sociedad civil mientras se nos necesite”, comentó Goyer.

Las autoridades polacas han advertido que muchas partes del país están cerca de su capacidad para acoger a muchas más personas refugiadas. ACNUR celebra el compromiso de los municipios más alejados de la frontera que están ofreciendo alojamiento. ACNUR anima a las personas refugiadas a hacer uso de ello y a informarse sobre las opciones que existen en el interior del país, y también fuera de las grandes ciudades.

Entre los dos millones de personas que han entrado en Polonia desde Ucrania, algunas se han trasladado a otros países de la Unión Europea, aunque se estima que la mayoría sigue en Polonia.

El número total de personas refugiadas que han salido de Ucrania hacia los países vecinos desde el 24 de febrero se estima en más de 3,2 millones.

Contactos para la prensa:

En Varsovia, Polonia: