Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OIM, ACNUR y UNICEF firman segundo plan de trabajo conjunto de la ONU en apoyo al Gobierno de Belice

Comunicados de prensa

OIM, ACNUR y UNICEF firman segundo plan de trabajo conjunto de la ONU en apoyo al Gobierno de Belice

1 Septiembre 2022
La Jefa de Oficina de la OIM, Diane Locke, la Representante de País de UNICEF, Alison Parker, y el Jefe de Oficina de ACNUR, Myrat Myradov, presentan el Plan de Trabajo Conjunto de la ONU que acaban de firmar para trabajar juntos en Belice.

English

CIUDAD DE BELICE, Belice – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un segundo plan de trabajo conjunto de la ONU para apoyar al Gobierno de Belice, incluido el ejercicio de Amnistía 2022 que tiene como objetivo ayudar a personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes que viven en Belice. Este plan de trabajo conjunto fue firmado durante una ceremonia oficial el 30 de agosto entre los responsables de las agencias en la Sala de Conferencias de UNICEF en la Ciudad de Belice.

Con base en los resultados exitosos del primer plan de trabajo conjunto de la ONU, este segundo plan de trabajo amplía el alcance del partenariado y describe acciones estratégicas para mejorar la colaboración entre las agencias de la ONU y el Gobierno de Belice, creando sinergias dentro del alcance del Marco de la Cooperación Multinacional para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (MSDCF). En consecuencia, este segundo plan de trabajo conjunto de la ONU está guiado por los pilares del MSDCF y fortalece la respuesta nacional al reducir la duplicación de esfuerzos y garantizar el uso estratégico de los recursos para mejorar la prestación de servicios a las personas refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, y sus familias.

El plan de trabajo conjunto de la ONU también incluye el apoyo a varias iniciativas en curso para fortalecer la gestión de la migración y el desplazamiento forzado a nivel nacional y regional, incluida la creación de una política de migración y desarrollo, la adopción del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), el desarrollo de protocolos y herramientas de gestión para niños acompañados y no acompañados, un programa cash plus para niños y el Ejercicio de Amnistía de Belice 2022.

En la actualidad, hay aproximadamente 60.000 ciudadanos extranjeros en Belice que representan el 15,4% de la población del país, principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras, Estados Unidos de América y México. A medida que los eventos globales y regionales influyen en los movimientos transfronterizos de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, Belice sigue siendo un país de origen, destino, tránsito y retorno. “La OIM continuará utilizando sus recursos para garantizar que los sistemas continúen fortaleciéndose, en particular, defendiendo el Pacto Mundial para la Migración (GCM) a través del acceso a los datos, el desarrollo de capacidades entre las partes interesadas en la migración y el intercambio de información dentro de las comunidades de migrantes”, dijo Diana Locke, Jefa de la Oficina de la OIM en Belice.

Según ACNUR, actualmente hay alrededor de 7.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo en Belice. “Garantizar la protección y buscar soluciones duraderas que les permitan vivir sus vidas con dignidad y paz es una parte central del trabajo de ACNUR”, dijo Myrat Myradov, Jefe de la Oficina de ACNUR en Belice. “Brindar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo la oportunidad de integrarse en el país les ofrece una solución permanente a su difícil situación. También les da la oportunidad de compartir sus talentos y habilidades con sus comunidades anfitrionas”.

Alison Parker, Representante de UNICEF Belice, subrayó el compromiso de UNICEF con el plan de trabajo conjunto para mitigar el impacto pronunciado en la niñez refugiada y migrante. “En las familias desplazadas, los niños son los más afectados, agravándose en muchas ocasiones su situación, al verse privados del acceso a los servicios esenciales para su desarrollo y calidad de vida. El objetivo de UNICEF es apoyar la prestación de servicios integrales a los niños desarraigados y sus familias para garantizar la protección total de sus derechos y crear el entorno propicio para mejorar la cohesión social y sus derechos a la libre determinación”.

El plan de trabajo conjunto de la ONU 2022 - 2023 se firmó en presencia de funcionarios gubernamentales del Ministerio de Desarrollo Humano, Familias y Asuntos de los Pueblos Indígenas; el Ministerio del Interior y Nuevas Industrias de Crecimiento; y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración.

Sobre IOM

Establecida en 1951, la OIM es la principal organización intergubernamental en el campo de la migración y trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM se dedica a promover la migración humana y ordenada en beneficio de todos. Lo hace proporcionando servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes. Desde que Belice se convirtió en estado miembro de la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) en el año 2000, la OIM se ha consolidado como una institución experta en migración y gestión de la migración en el país. Para más información síguenos en Facebook.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional cuya misión es salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas forzadas a huir de sus hogares por causa de conflictos y persecución. Lideramos la acción internacional para la protección de las personas refugiadas, las comunidades desplazadas por la fuerza, y las personas apátridas.  Entregamos asistencia que salva vidas, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales, y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Trabajamos en más de 130 países usando nuestra experiencia y conocimientos para proteger y asistir a millones de personas. Síguenos en Twitter y Facebook.

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a desarrollar su potencial. En más de 190 países y territorios, trabajamos para todos los niños, en todas partes, todos los días, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo para los niños en Belice, visite https://www.unicef.org/belize. Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Para más información, puede contactar a:

OIM

UNICEF

ACNUR