Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y UNICEF instalan decenas de centros de apoyo en países que acogen a personas refugiadas de Ucrania

Comunicados de prensa

ACNUR y UNICEF instalan decenas de centros de apoyo en países que acogen a personas refugiadas de Ucrania

21 Septiembre 2022 Disponible también en:
Refugiados de Ucrania en un Punto Azul de Polonia.

GINEBRA – Desde que se agravó la guerra en Ucrania, alrededor de 234.000 personas refugiadas de ese país se han beneficiado de los servicios de apoyo y protección que brindan los 36 Puntos Azules que instalaron, en siete países, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los “Puntos Azules” son espacios seguros integrales que cuentan con el equipo necesario no solo para proporcionar información a las personas refugiadas, sino también para brindarles asesoría, apoyo psicosocial y atención para la salud mental, asistencia jurídica y servicios de protección. El propósito de los Puntos Azules es asistir a todas las personas refugiadas, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad o necesidades médicas, personas mayores, personas que quizás fueron víctimas de trata, supervivientes de violencia o personas LGBTIQ+.

Asimismo, los Puntos Azules permiten identificar y derivar a las personas que tengan necesidades específicas o que se encuentren en determinada situación de vulnerabilidad para que reciban servicios especializados. Otra de las funciones esenciales de estos centros es que ayudan a identificar y apoyar a la niñez separada y no acompañada que viaja por su cuenta, así como proporcionar educación informal y cuidados para la primera infancia a niñas y niños en situación de movilidad humana.

“El conflicto armado internacional que se está desarrollando en Ucrania ha provocado una crisis de protección para mujeres, niñas, niños y otras personas en situación de vulnerabilidad, quienes comprenden el grueso de salidas de Ucrania”, indicó Pascale Moreau, Coordinadora Regional de Refugiados para la Situación en Ucrania. “Con el propósito de apoyar a los centros comunitarios y los esfuerzos a nivel municipal, los Puntos Azules tienen un papel clave para identificar y apoyar a mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad y otras en situación de vulnerabilidad, quienes, como sabemos, corren más riesgo de sufrir violencia de género, trata, abusos, malestar psicológico y separación familiar”. 

Millones de personas han huido de Ucrania desde febrero de este año. Por ello, ACNUR y UNICEF instalaron Puntos Azules en los principales cruces fronterizos, rutas de tránsito y zonas urbanas de los países vecinos que han estado recibiendo a las personas refugiadas. En particular, los Puntos Azules se encuentran en estaciones de tren, puestos fronterizos, centros de inscripción para recibir ayuda en efectivo, albergues para personas refugiadas y centros comunitarios. Hasta la fecha, se han instalado un total de treinta y seis Puntos Azules – en Bulgaria, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia – con el propósito de complementar el trabajo de los gobiernos y de otros socios que brindan apoyo a las personas refugiadas.

“Se estima que en Europa hay 7,1 millones de personas refugiadas de Ucrania; la mayoría son mujeres, niñas y niños”, comentó Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa  y Asia Central. “Los Puntos Azules constituyen una ampliación vital de los servicios que prestan los gobiernos de acogida para identificar y referir a las personas en mayor situación de vulnerabilidad a los sistemas nacionales de cuidado y protección. Sin embargo, nuestra labor va más allá. La niñez refugiada de Ucrania se enfrenta a múltiples desafíos y necesita contar con acceso continuo a la educación, la protección social, la salud y otros servicios esenciales. Ampliar el acceso a estos servicios por medio de la recientemente creada plataforma digital de Puntos Azules, la cual consolida información y remisión de servicios en un mismo sitio, permitirá que sigamos llegando a las personas más necesitadas para brindarles el apoyo que requieren de manera oportuna”.

Teniendo en cuenta que muchas personas refugiadas de Ucrania continúan huyendo del país, siguen en situación de movilidad humana o dependen de la información que reciben por redes sociales u otros medios digitales para decidir cómo y hacia dónde trasladarse, dónde establecerse y cómo tener acceso a los servicios, ACNUR y UNICEF lanzaron el “Punto Azul Digital”.

Esta plataforma digital complementa los Puntos Azules físicos, ya que proporciona a las personas refugiadas acceso a información precisa, actualizada y relevante a través de sus dispositivos móviles para que, entre otras cosas, conozcan sus derechos, los servicios sociales clave, quién los proporciona, cómo acceder a ellos y cómo mantenerse a salvo.

El Punto Azul Digital es dinámico y adaptado a dispositivos móviles; se actualiza constantemente; y está disponible en los principales idiomas, que incluyen el ruso y el ucraniano.

Dar clic aquí para conocer más detalles sobre los Puntos Azules.   

 

Nota para la prensa:

Las personas refugiadas en los países vecinos pueden localizar el Punto Azul más cercano y recibir información sobre los servicios que se prestan usando el mapa interactivo que aparece en el sitio del Punto Azul Digital

    Contactos para los medios:

    • UNICEF: Iryna Mazur, Directora de Comunicación, UNICEF ECARO, [email protected]
    • ACNUR: Natalia Prokopchuk, Oficial Sénior de Comunicaciones, Buró Regional de ACNUR para Europa, [email protected]

    Sobre ACNUR

    ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, protege a las personas forzadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Trabajamos en más de 137 países, donde protegemos a millones de personas brindando apoyo vital, salvaguardando los derechos humanos fundamentales y contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para ellas.

    Consultar el Portal de datos de ACNUR sobre la situación en Ucrania.

    Sobre UNICEF

    UNICEF trabaja en algunos de los contextos más difíciles del mundo para llegar a la niñez más desfavorecida. En más de 190 países y territorios, UNICEF trabaja por doquier para construir un mundo mejor para niñas y niños.

    Seguir a UNICEF Ucrania en FacebookInstagram Twitter y TikTok.