Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Hasta 15.000 refugiados Rohingya recién llegados esperan en la frontera

Historias

Hasta 15.000 refugiados Rohingya recién llegados esperan en la frontera

ACNUR expresa su preocupación por las condiciones humanitarias de los refugiados mientras esperan permiso para pasar la frontera
18 Octubre 2017 Disponible también en:
Mohammed Ismail, de 65 años, llegó con su familia de 12 miembros desde Buthidaung, en Myanmar. Dijo que hombres uniformados iban a su aldea todos los días para decirles que se fueran o les matarían.

COX'S BAZAR, Bangladesh – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa su preocupación por las condiciones humanitarias de miles de refugiados recién llegados varados cerca de la frontera entre Bangladesh y Myanmar.

El portavoz de ACNUR Andrej Mahecic dijo en una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones de Ginebra el martes, que desde el domingo por la noche entre 10.000 y 15.000 refugiados Rohingya habían entrado a Bangladesh a través del paso fronterizo Anjuman Para en el sudeste del país.

"Muchos dicen que en un principio habían decidido quedarse en sus casas en el estado de Rakhine, al norte de Myanmar, a pesar de las reiteradas amenazas: o se iban o serían asesinados", dijo. "Al final huyeron porque incendiaron sus aldeas".

Algunas personas dijeron al personal de ACNUR que habían caminado durante aproximadamente una semana para llegar a la frontera con Bangladesh.

"Están esperando permiso para pasar la frontera, donde el sonido de los disparos se continúa escuchando cada noche desde el lado de Myanmar", añadió Mahecic.

ACNUR, junto con la Media Luna Roja de Bangladesh y Acción Contra el Hambre, están entregando comida y agua a los refugiados, entre ellos niños, mujeres y ancianos que están deshidratados y hambrientos por el largo viaje.

El personal de la agencia está trabajando con Médicos Sin Fronteras (MSF) para identificar a los enfermos y poder tratarles.

En la frontera, el personal de ACNUR habló con Rozia, de 20 años, que dijo que había caminado durante siete días desde su pueblo en Buthidaung, en el estado de Rakhine de Myanmar, llevando una bolsa de plástico y un panel solar.

"En el camino me robaron y golpearon, haciéndome daño en la cabeza", dijo temblando y llorando.

Viajaba sola, cojeando por los cortes de sus pies. El personal de ACNUR la llevó a la aldea más cercana donde le dieron agua y comida, y MSF se la llevó en una ambulancia.

"Hombres uniformados vinieron a nuestra aldea todos los días . . . o te vas o te matamos'."

Mohammed Ismail, de 65 años, llegó con su familia de 12 personas, provenientes de Buthidaung. Se sentaron en el suelo, agotados.

"Hombres uniformados vinieron a nuestra aldea todos los días para advertirnos: 'o te vas o te matamos'", dijo. "Intentamos quedarnos más tiempo porque mi hijo estaba esperando que le pagaran por su trabajo en la granja".

Hace once días, llegaron y lo golpearon, rompiéndole la muñeca izquierda, y unos días después quemaron las casas de tres vecinos.

"No tuvimos tiempo de llevarnos nada, simplemente nos fuimos. Tuvimos que escondernos y viajar por la noche. En el camino la gente intentó llevarse nuestras cosas." El poco dinero que tenían se lo robaron.

Necesitamos urgentemente su apoyo para ayudar a los refugiados en Bangladesh. Por favor, done.

Por Vivian Tan

Gracias a la Voluntaria en Línea Diana Ruiz por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.