Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Nepal: ACNUR envía ayuda humanitaria urgente para los supervivientes del terremoto

Historias

Nepal: ACNUR envía ayuda humanitaria urgente para los supervivientes del terremoto

ACNUR está enviando miles de lonas plásticas y linternas solares a las personas que se han quedado sin hogar y sin luz a causa del devastador terremoto que sacudió Nepal.
27 de abril de 2015 Disponible también en:
El personal de ACNUR recoge lonas plásticas de uno de los almacenes de la Agencia en Nepal para posteriormente distribuirlo entre la población del este del país que se ha visto afectada por el devastador terremoto.

GINEBRA, 27 de abril de 2015 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados está enviando miles de lonas plásticas y linternas solares a las personas que se han quedado sin hogar y sin luz a causa del devastador terremoto que el pasado sábado 25 de abril sacudió Nepal.

El terremoto, que alcanzó 7,8 en la escala de Richter, ha dejado al menos 3.600 muertos y miles de heridos, según las últimas estadísticas e informaciones de los medios de comunicación, auqnue se espera que las cifras aumenten. Muchas personas han perdido sus hogares y están viviendo al raso o en asentamientos de tiendas de campaña.

Hoy lunes, ACNUR está enviando 11.000 lonas de plástico y 4.000 linternas solares desde su almacén en Damak, en el este de Nepal, hacia los distritos montañosos orientales de Ramechhap, Okhaldhunga y Sindhuli, tal y como ha sido solicitado por las autoridades nepalíes.

Posteriormente, durante la tarde, se enviará por vía aérea un cargamento adicional de 8.000 lonas de plástico y 4.000 lámparas solares desde Dubai a Katmandú, gracias a la donación de un avión de carga por parte de su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum de los Emiratos Árabes Unidos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados proporcionará plásticos aislantes que servirán para dar refugio a las víctimas del terremoto cuyos hogares han quedado destruidos o para los que de momento no pueden volver a sus casas por miedo a las réplicas. Dados los cortes de electricidad, ACNUR espera que las lámparas solares puedan proporcionar algo de luz en las zonas afectadas y ayudar a cargar los teléfonos móviles en un momento en que las familias necesitan comunicarse de manera urgente.

La asistencia de ACNUR se enmarca dentro de la respuesta global coordinada de las Naciones Unidas para ayudar a los supervivientes del terremoto en Nepal.

"Lamentamos profundamente que miles de personas hayan fallecido, resultado heridas o desplazadas en el desastre. Estas cifras siguen aumentando con las frecuentes réplicas y a medida que los equipos de búsqueda y rescate van llegando a las zonas remotas", declaró Daisy Dell, Directora de la Oficina de ACNUR para Asia y el Pacífico. "ACNUR se solidariza con Nepal, que a lo largo de los años ha sido un generoso país de acogida para miles de refugiados".

ACNUR lleva trabajando con el gobierno de Nepal desde principios de 1960 para atender a los refugiados de la región y de otros lugares. En la actualidad hay más de 21.000 refugiados de Bután en dos campamentos en el este de Nepal, y unos 650 refugiados y solicitantes de asilo en Katmandú y sus alrededores.