Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Personas refugiadas ucranianas representan en un nuevo cortometraje el trauma de huir de la guerra

Historias

Personas refugiadas ucranianas representan en un nuevo cortometraje el trauma de huir de la guerra

"Uprooted" muestra cómo los aterradores recuerdos del conflicto siguen vivos en quienes han escapado, y envía un mensaje de solidaridad a las personas refugiadas de todo el mundo.
13 Junio 2022 Disponible también en:
Cuando los fuegos artificiales suenan como disparos. Cuando las alarmas suenan como gritos. Cuando los azotes de las puertas suenan como bombardeos. Las personas refugiadas necesitan solidaridad y amor para ayudar a sanar las cicatrices de la guerra. Este cortometraje, realizado y protagonizado por personas refugiadas ucranianas, transmite un poderoso mensaje de unidad en el marco del Día Mundial del Refugiado. Dirigida por Andzej Gavriss, de Stink Film, a través de la agencia creativa Don't Panic, para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Ninguna persona desarraigada por la guerra puede dejar de ver los horrores que ha presenciado.


Este es el poderoso mensaje de “Uprooted” (Desarraigados), un nuevo cortometraje publicado hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemora el 20 de junio.

Con un elenco y un equipo de más de 50 personas refugiadas de Ucrania que ahora viven en Alemania, la película es una expresión de solidaridad con las personas refugiadas de todo el mundo por lo que han tenido que padecer.

La película comienza en Berlín de noche: una puerta que se cierra de golpe con el viento; una ambulancia que circula por la calle con sus sirenas a todo volumen; fuegos artificiales que llenan el cielo de destellos y explosiones.

En respuesta, las personas refugiadas ucranianas se encogen de miedo o corren para salvar sus vidas, con sus aterradores recuerdos del conflicto desencadenados por estos acontecimientos aparentemente insignificantes. La acción se cierra con una dramática escena en una plaza vacía de Berlín, donde las personas refugiadas toman la forma de un árbol firmemente arraigado a la tierra por el abrazo de decenas de personas.

“Para sobrevivir a los recuerdos de la guerra, las personas refugiadas necesitan el apoyo y el abrazo de todos nosotros”, se lee en el título final.

Todas las personas que actúan en la película son refugiadas de Ucrania. Olya, que aparece en los primeros segundos, estaba en su casa tomando té con su madre en Ucrania cuando vio que un misil impactaba la casa de enfrente.

“Mi mamá me dijo que tenía que salir de Ucrania inmediatamente. Ahora, cada vez que escucho ruidos fuertes, me asusto. Me imagino esa bomba. Por eso he interpretado este papel en la película, porque es lo que me pasa en mi vida todos los días”, explica Olya. “Hicimos esta película para apoyar a las personas refugiadas de todo el mundo que experimentan el mismo trauma”.

Para aumentar la autenticidad y la conexión de actores y actrices con la película, cada persona usó una prenda que vestía cuando huyó de su país.

“Así no tenían que actuar, sino simplemente sentir ese momento que realmente les ocurrió”, comenta Margarita, responsable de vestuario y refugiada ucraniana en la película.

“Uprooted” fue dirigida por Andzej Gavriss, de Stink Films, quien escribió el concepto con el coreógrafo ucraniano Konstantin Koval y el socio creativo de Don't Panic London, Rick Dodds. Se proyectará en algunas salas de cine de Reino Unido.