Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Refugiados cameruneses huyen de enfrentamientos y encuentran la seguridad en Nigeria

Historias

Refugiados cameruneses huyen de enfrentamientos y encuentran la seguridad en Nigeria

Los violentos enfrentamientos entre los militares y los separtistas armados han obligado a 26.000 cameruneses a cruzar la frontera, donde aún se necesitan fondos para brindar asistencia.
11 Octubre 2018 Disponible también en:
Myriam, de 22 años, huyó de Camerún el año pasado y pasó meses viviendo en Ajassor, cerca de la frontera.

Cuando los hombres armados arrasaron su aldea en el noroeste de Camerún, Loveline, madre de cuatro hijos, solo tuvo tiempo para reunir a sus hijos y huir.


“No pude tomar nada de ropa. Había disparos: mataron a mi tío y le dispararon a mi primo”, dice la mujer de 39 años.

Mientras huía hacia el monte, hombres armados mataron a tiros a su marido. Por el rabillo del ojo, vio a los hombres armados aplastar su casa con gasolina y encenderla.

En otra aldea, Myriam, de 22 años, observó cómo hombres armados con armas de fuego irrumpían en su comunidad y abrían fuego.

“Podías ver las balas pasando frente a ti”, dice Myriam, quien escapó al bosque con su familia. Al regresar a la casa para intentar recuperar sus pertenencias, se encontraron en medio de los disparos.

“Podías ver las balas pasando frente a ti”.

“No es fácil quedarse en la selva con los niños”, dice Myriam. “Hay mosquitos, hay hambre”.

Loveline y Myriam se encuentran entre los 26.000 civiles que han huido de las regiones suroeste y noroeste de Camerún y han buscado seguridad en los estados de Akwa Ibom, Cross River, Benue y Taraba, en el sureste de Nigeria. Las mujeres y los niños representan las cuatro quintas partes de la población.

Durante mucho tiempo, los residentes anglófonos de las provincias intranquilas del país han tenido resentimientos contra el gobierno central, en gran parte francófono. Dicen que los sistemas legales y educativos dominados por los franceses los han dejado al margen.

Esta crisis estalló el año pasado después de que las protestas se tornaran violentas, y algunos pidieron la secesión. En lo que va del año, unos 400 civiles han muerto en intensos ataques entre grupos separatistas y fuerzas gubernamentales, según grupos de derechos humanos.

En marzo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advirtió que la difícil situación de los refugiados en Nigeria se estaba volviendo cada vez más desesperada. Si bien el gobierno ha otorgado tierras para asentamientos de refugiados, ahora están totalmente ocupadas y se desarrollarán más. Al mismo tiempo, la provisión de vivienda, alimentos, agua y saneamiento por parte del ACNUR y sus socios se ha visto limitada por una grave falta de financiación.

“El gobierno recientemente nos proporcionó otros asentamientos, pero necesitamos más recursos para establecer los asentamientos y recibir más refugiados”, dice el jefe de la oficina de TERRENO del ACNUR en Ikom, Mohammad Rafiq Nasry.

Mientras la respuesta lucha por seguir, muchos refugiados han encontrado apoyo dentro de las comunidades de acogida. Los habitantes de las pequeñas aldeas fronterizas comparten lo que tienen con ellos: comida, una habitación para dormir o trabajo en las plantaciones de cacao. Algunos recibieron parcelas para cultivar. Sin embargo, la solidaridad por sí sola no es suficiente para que las personas que lo han perdido todo reinicien sus vidas.

“Me gustaría recibir apoyo para iniciar un negocio que permita a mis hijos ir a la escuela”.

“Para ganarme la vida mejor, tendré que mudarme”, dice Elias Enu, una enfermera refugiada que se que trabaja en agricultura, y que lucha por alimentar a su familia de 10 miembros.

Mientras tanto, Myriam y Loveline, que llegaron a Nigeria con las manos vacías y asustadas después de semanas en el monte, inicialmente fueron alojadas por un residente local en Ajassor, junto con sus hijos y familiares. Juntas, se turnaron para trabajar y cuidar a los niños, compartieron la comida y soportaron pacientemente noches de insomnio debido a la falta de espacio.

Luego, el mes pasado, las mujeres abordaron un autobús para llegar al asentamiento de refugiados de Adagom en el estado de Cross River en Nigeria. Apenas podían ocultar su emoción, riendo y sonriendo.

“Quiero que mis hijos vayan a la escuela”, dijo Loveline, desde el asiento delantero. “Me gustaría recibir apoyo para iniciar un negocio que permita a mis hijos ir a la escuela”.

Myriam, también, espera un futuro más feliz. Aunque un día espera regresar a casa en Camerún, sabe que es más fuerte con Loveline a su lado.

“Estoy feliz de estar aquí. Por eso, cuando nos dijeron que nos mudáramos, no dudamos en empacar. Porque sabemos la carga que hemos estado llevando. Será más fácil aquí”.

Sus esperanzas de un futuro estable dependen en gran medida de la financiación. Para ayudar, puedes donar aquí.