Canadá reafirma su compromiso con las personas refugiadas y migrantes en Perú

Acto de colegiatura de 45 profesionales del campo de la psicología en Lima el pasado marzo de 2022, junto a representantes del Colegio de Psicólogos regional de Lima, ACNUR, Unión Venezolana en Perú y USAID (proyecto WOCCU).  © ACNUR

El nuevo proyecto “Profesionales de la Salud Venezolanos Fortalecen el Sistema de Salud Peruano”, anunciado por el Gobierno de Canadá, permitirá continuar con el proceso de revalidación de títulos de 300 profesionales refugiados y migrantes para su integración en el mercado laboral peruano.  

En el Día de Canadá, ACNUR agradece el apoyo del Gobierno de Canadá a las personas refugiadas y migrantes en Perú.  

Entre diciembre 2021 y marzo 2022, gracias a la contribución de Canadá, ACNUR y sus socios apoyaron la revalidación de títulos y credenciales académicas de 731 profesionales de la salud venezolanos desplazados, en campos como enfermería, medicina, psicología, odontología y nutrición, para su integración socioeconómica y la mejora de los servicios de salud para la población que vive en el Perú. El proyecto priorizó la incorporación de mujeres profesionales al sistema de salud, teniendo en cuenta las barreras adicionales que enfrentan las mujeres y el compromiso de ACNUR y de Canadá de promover la igualdad de género. De los 731 profesionales de la salud venezolanos apoyados, el 84% fueron mujeres (611 en total).  

Además, el proyecto incluyó trabajo de incidencia para facilitar el acceso a procesos de habilitación profesional frente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y Colegios Profesionales. Gracias a Canadá, ACNUR y socios, los trabajadores de la salud venezolanos pudieron atravesar los complejos procesos de revalidación de títulos, aprobar el Examen Nacional de Medicina (para médicos), inscribirse en Colegios Profesionales y cumplir con los requisitos obligatorios para ejercer su profesión en Perú.  

El nuevo proyecto, anunciado en junio de 2022, permitirá no solo continuar el proceso de revalidación de títulos de al menos 300 profesionales de la salud, hombres y mujeres, sino también iniciar la implementación de un piloto para su contratación temporal. De esta manera, facilitará el acercamiento de dichos profesionales de la salud a puestos de trabajo vinculados a su profesión.  

En el sistema de salud peruano existe una clara brecha de profesionales. Los datos muestran que las personas refugiadas y migrantes venezolanas cuentan con profesiones como ingeniería (21.5%), educación (18.3%) o profesiones vinculadas al ámbito de la salud (9.25%), perfiles que, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, son altamente demandados por el mercado laboral peruano. Aun así, a la fecha solo 9.5% de personas refugiadas y migrantes venezolanas se encuentran ejerciendo su profesión en Perú, y solo alrededor de 5 mil profesionales han logrado insertarse en el sistema de salud peruano.  

Formar a la cantidad de profesionales venezolanos que ya se encuentran en Perú implicaría para el Estado peruano una inversión de alrededor de 13 mil millones de soles (equivalente a alrededor de USD 3,7 mil millones). Ellos tienen el potencial de contribuir al desarrollo de la sociedad peruana, ayudando a cerrar brechas dentro del mercado laboral.  

Un ejemplo concreto de integración reciente es la incorporación de médicos registrados y validados en Perú para apoyar en la respuesta a la COVID-19, particularmente en regiones dónde había más necesidad. En 2021 alrededor de 5.630 profesionales de la salud fueron contratados por el MINSA para la atención de la pandemia. Con más de 10 mil profesionales de la salud venezolanos registrados por la Superintendencia Nacional de Migraciones, el potencial es mucho mayor.  

ACNUR agradece a Canadá por su apoyo hasta la fecha, el anuncio del nuevo proyecto y por sus contribuciones flexibles, que permiten prestar apoyo allá donde más se necesita.

 

Para más información, puede ponerse en contacto con:

Página Embajada de Canadá en Perú: https://www.canadainternational.gc.ca/peru-perou/