Más de 862.000 personas venezolanas han llegado al Perú y más de 482.500 han solicitado la condición de refugiado. Esto hace al Perú  el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial.

Para complementar los esfuerzos del Gobierno peruano, ACNUR ha abierto oficinas en la capital Lima, en las fronteras norte (Tumbes) y sur (Tacna), así como en ciudades de alta concentración de personas venezolanas como Cusco y Arequipa.

ACNUR también apoya a solicitantes de asilo y refugiados de otros 30 países de América Latina, África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente, que viven en Perú.

En Perú trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno, la sociedad civil, entidades religiosas y otras agencias de la ONU con un enfoque de protección con base comunitaria y participación de la sociedad en la búsqueda y toma de decisiones.

1) Asistencia Humanitaria / Respuesta de emergencia

Brindamos asistencia humanitaria a las personas más vulnerables como albergue, provisión de artículos de primera necesidad, así como asistencia médica y apoyo psicosocial.

2) Protección

Coordinamos una respuesta integral co-liderando el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) conformado por más de 60 organizaciones, entre organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, organizaciones religiosas, la Academia, Embajadas, donantes e instituciones financieras.

Brindamos apoyo financiero y técnico a la Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) del Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer

el acceso a procedimientos de refugio y documentación.

Realizamos diagnósticos participativos y monitoreos de protección para conocer las necesidades y prioridades, y hacer a los refugiados y sus comunidades partícipes en la búsqueda de soluciones.

Trabajamos para la prevención y respuesta a situaciones de violencia sexual basada en género con especial atención en la juventud, niñez y población LGTBI.

Desarrollamos una estrategia junto con la sociedad civil para mejorar el acceso al cuidado de la salud para refugiados y solicitantes de asilo.

3) Empoderamiento comunitario / Inclusión socio-económica y cultural

Implementamos soluciones duraderas para refugiados y fomentamos la integración en el país, buscando que todos tengan acceso a los derechos básicos como son la salud, la educación y el trabajo.

Impulsamos la campaña #TuCausaEsMiCausa para promover la solidaridad, fomentar la inclusión social y prevenir la xenofobia.

Perú: Monitoreo de Protección

Informe semestral - Julio de 2019

Help Perú

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Perú. 

TuCausaEsMiCausa

Una campaña para promover la solidaridad y prevenir la xenofobia. ¿Quieres unirte?

VenInformado.pe

Un espacio para conocer más sobre cómo vivir en Perú.