Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Perú

Más de 1,5 millones de personas venezolanas han llegado al Perú y más 532.000 han solicitado la condición de refugiado. Esto hace al Perú el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial.

Para complementar los esfuerzos del Gobierno peruano, ACNUR ha abierto oficinas en la capital Lima, en las fronteras norte (Tumbes) y sur (Tacna), así como en Trujillo, segunda ciudad con mayor presencia de comunidad venezolana, y cuenta con presencia en Arequipa.

Además de personas de origen venezolano, Perú cuenta con refugiados y solicitantes de asilo de otros países de la región, como Colombia, Cuba, Ecuador, Haití o República Dominicana, y del mundo, como Turquía, Yemen, Siria, Palestina, Irak, Nigeria y Bangladesh.

En Perú trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno, la sociedad civil, socios, entidades religiosas y otras agencias de la ONU con un enfoque de protección con base comunitaria y participación de la sociedad en la búsqueda y toma de decisiones.

1) Asistencia Humanitaria / Respuesta de emergencia

Brindamos asistencia humanitaria a las personas más vulnerables como albergue, provisión de artículos de primera necesidad, así como asistencia médica y apoyo psicosocial.

2) Protección

Coordinamos una respuesta integral coliderando el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) conformado por más de 96 organizaciones, entre organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, organizaciones religiosas, la Academia, Embajadas, donantes e instituciones financieras.

Brindamos apoyo financiero y técnico a la Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) del Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer el acceso a procedimientos de refugio y documentación.

Realizamos diagnósticos participativos y monitoreos de protección para conocer las necesidades y prioridades, y hacer a los refugiados y sus comunidades partícipes en la búsqueda de soluciones.

Trabajamos para la prevención y respuesta a situaciones de violencia sexual basada en género con especial atención en la juventud, niñez y población LGTBI.

Desarrollamos una estrategia junto con la sociedad civil para mejorar el acceso al cuidado de la salud para refugiados y solicitantes de asilo.

3) Empoderamiento comunitario / Inclusión socioeconómica y cultural

Implementamos soluciones duraderas para refugiados y fomentamos la integración en el país, buscando que todos tengan acceso a los derechos básicos como son la salud, la educación y el trabajo.

4) Integración y reducción de xenofobia

Impulsamos eventos y campañas de coexistencia pacífica para contribuir a promover la integración y reducir la xenofobia, con contrapartes, autoridades y otros aliados clave que nos apoyan visibilizando a las personas refugiadas. Entre ellas, impulsamos la campaña #TuCausaEsMiCausa: https://tucausaesmicausa.pe/

Contacto

  • E-mail: [email protected]
  • Oficina Nacional de ACNUR Perú en Lima: Av. José Pardo 1540, Miraflores 15074, Lima.
  • Oficina de Terreno de Lima (para atención a personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes): Jirón General Clovis 745, Pueblo Libre, Lima. Horario de atención: 8:30 a 12:30 horas, de lunes a viernes.

Para personas refugiadas y migrantes:  

  • Línea telefónica gratuita atendida por ACNUR y sus socios: 0800-71929.  
  • Chatbot de WhatsApp informativo disponible 24 horas: +51 1 6419396. 

Información para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Perú.

Una campaña para promover la solidaridad y prevenir la xenofobia. ¿Quieres unirte?