Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Reasentamiento en Estados Unidos

Una familia que huyó de la violencia en Nigeria y ahora vive en Nuva York.

Reasentamiento en Estados Unidos

Esta familia, que huyó de la violencia en Nigeria, ahora vive en Estados Unidos, en el estado de Nueva York.

English

El reasentamiento constituye una solución que le salva la vida a la mayoría de las personas refugiadas en situación de vulnerabilidad en el mundo.

El reasentamiento consiste en el traslado de personas refugiadas de un país de acogida a otro que convino recibirlas y, en última instancia, otorgarles la residencia permanente. Asimismo, es una alternativa importante para compartir responsabilidades y brindar apoyo a los países en desarrollo, los cuales han dado acogida al mayor número de refugiados en el mundo.

A lo largo de su historia, Estados Unidos ha dado la bienvenida a las personas refugiadas; de hecho, ha sido uno de los países en los que más personas refugiadas han sido reasentadas.

Esta hoja de datos detalla hechos y cifras sobre el reasentamiento, incluido aquel que se da en Estados Unidos.

¿Qué papel desempeña ACNUR?

La oficina multipaís de ACNUR en Washington, que abarca Estados Unidos y la parte norte del Caribe, apoya el reasentamiento de diversas formas, que se detallan a continuación.

Sensibilizar con respecto a la necesidad de reasentamiento

El programa de reasentamiento de Estados Unidos es el de mayor proporción en el mundo. ACNUR colabora estrechamente con dependencias gubernamentales de Estados Unidos y con organizaciones no gubernamentales que se encargan del reasentamiento en ese país. Además, proporciona información – a sus socios y al público en general – con respecto a la necesidad de ser reasentadas que tienen las personas refugiadas en Estados Unidos; asimismo, impulsa su aceptación en el programa de reasentamiento de ese país. Los principales socios gubernamentales son la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y la División de Asuntos Internacionales y de Refugiados del Servicio de Ciudadanía y Migración del Departamento de Seguridad Nacional.

ACNUR también colabora con organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos que prestan una amplia gama de servicios de reasentamiento a personas refugiadas en otras partes del país o del mundo. De momento existen nueve agencias nacionales para el reasentamiento, las cuales tienen oficinas locales y filiales en todo el país.

Identificar y referir para reasentamiento a personas refugiadas de la región norte del Caribe

La oficina de ACNUR en Washington abarca no solo a Estados Unidos, sino también a dieciocho países y territorios en la zona norte del Caribe. ACNUR identifica y entrevista a los refugiados que necesitan reasentamiento en la región; asimismo, prepara la documentación que deben recibir los países de reasentamiento. El personal de ACNUR brinda asesoría a las personas refugiadas con respecto al proceso de reasentamiento y las guía para cumplir con los requisitos y procedimientos de cada país. Para coordinar el traslado de los casos aprobados, ACNUR colabora estrechamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con los gobiernos de acogida y con los países de reasentamiento.

Proporcionar información a diversas partes interesadas – como organizaciones no gubernamentales, profesionales del derecho y aparatos legislativos – con respecto a las políticas y los programas de reasentamiento de ACNUR, así como el estatus de casos de reasentamiento específicos

ACNUR responde a una amplia gama de cuestiones relativas a los programas y procedimientos de reasentamiento fuera de Estados Unidos. Por tanto, brinda asesoría y ofrece recomendaciones – sobre políticas, procedimientos y programas de reasentamiento – a dependencias gubernamentales, aparatos legislativos, organizaciones no gubernamentales y profesionales del derecho. En algunos casos, ACNUR colabora con las oficinas en el terreno para corroborar el avance de determinado caso en el extranjero.

Por motivos de confidencialidad, ACNUR no puede proporcionar información confidencial sobre los casos a ninguna persona dentro o fuera de Estados Unidos. Toda persona en Estados Unidos deberá enviar sus inquietudes por conducto de una agencia para el reasentamiento, una oficina del Congreso o un prestador de servicios legales. En contraste, las personas que se encuentren en el extranjero deben ponerse en contacto con la oficina de ACNUR más cercana.

Trabajar con los socios para reducir los obstáculos para las vías complementarias

Se considera que las personas refugiadas o desplazadas por la fuerza que llegan a vivir a Estados Unidos por vías regulares que no corresponden a un programa de reasentamiento de dicho país han llegado por alguna vía complementaria. Idealmente, la situación de quienes se benefician de las vías complementarias podría, en algún momento, ser más sostenible y permanente, hasta encontrar soluciones duraderas.

Las barreras legales, administrativas, financieras y de otro tipo suelen impedir que las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza tengan acceso equitativo a estas vías, que propician su admisión a los Estados Unidos. ACNUR colabora con sus socios para eliminar estas barreras e impulsar el acceso de las personas refugiadas a vías complementarias para establecerse en Estados Unidos (con especial énfasis en la educación, el empleo, los patrocinios privados y la reunificación familiar).