ACNUR y el Ministerio de Inclusión presentan los resultados del proyecto para la implementación del Protocolo de Actuación sobre Violencia de Género en el sistema de acogida de protección internacional
ACNUR y el Ministerio de Inclusión presentan los resultados del proyecto para la implementación del Protocolo de Actuación sobre Violencia de Género en el sistema de acogida de protección internacional
- La Oficina de ACNUR en España y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han presentado los principales resultados, conclusiones y recomendaciones tras la finalización del Proyecto de Implementación del Protocolo de Actuación sobre la Violencia de Género que se está desarrollando entre febrero y diciembre de 2022.
- Esta iniciativa tiene por objetivo reforzar la prevención y dar respuesta ante posibles casos de violencia de género a personas refugiadas, solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional y temporal.
MADRID – Con motivo del arranque de la campaña sobre los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, y la Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en España, Sophie Muller presentaron en una jornada celebrada ayer en la sede del Ministerio en Madrid las principales conclusiones del proyecto cuyo objetivo ha sido garantizar una aplicación efectiva y coherente del Protocolo de actuación ante la violencia contra las mujeres en el sistema de acogida de Protección Internacional.
Este proyecto de implementación del Protocolo de actuación pretende mejorar la prevención y mitigar riesgos, reforzando el acceso de personas refugiadas a la información y a mecanismos seguros de denuncia, respondiendo de manera efectiva ante posibles casos de violencia en centros y entidades que trabajan en el sistema de acogida de protección internacional y temporal en España.
De los datos extraídos en el primer semestre de 2022 tras la puesta en marcha de la primera fase del Protocolo, se han detectado un total de 90 casos de violencia de género de un total de 27.000 mujeres atendidas, de las que el 80 por ciento eran mujeres que tenían a cargo al menos a un menor.
Se trata de un proceso colaborativo en el que han participado profesionales especializados en género de las 24 entidades y Centros de Acogida a refugiados y solicitantes de asilo. El Grupo de Trabajo en Red constituido por estos profesionales ha posibilitado el diseño de las grandes líneas de acción para reforzar la prevención y la respuesta contra la violencia de género de forma colaborativa, compartiendo conocimientos, recursos, retos y buenas prácticas.
Durante la presentación, Sophie Muller, agradeció la apuesta del Ministerio por impulsar la implementación del Protocolo en colaboración con ACNUR a través de este “proyecto semilla”. La Representante de ACNUR, reconoció a su vez la importante labor de todas las profesionales que han participado, aportando conocimientos y experiencia: “Las actividades que habéis realizado durante estos meses a través de grupos de trabajo han permitido identificar muchas situaciones que no se veían. Este es un avance fundamental que no debemos perder”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, subrayó “el compromiso firme e innegable del Gobierno de España en la lucha contra la violencia sobre las mujeres”. “Cuando aún queda tanto por hacer (en materia de género), un paso atrás, por pequeño que sea sería retroceder décadas”, añadió
La puesta en marcha del Protocolo
Entre febrero y octubre de 2022 se han celebrado siete sesiones del Grupo de Trabajo en Red del Protocolo y más de 60 reuniones temáticas y grupos de discusión con más de 120 hombres y mujeres refugiadas y solicitantes de asilo. Como resultado, se han desarrollado más de una veintena de herramientas y documentos destinados a personal técnico que complementan el Protocolo de Actuación sobre la Violencia de Género en áreas como la recogida de datos, el trabajo con agresores, la prevención, la detección, la valoración del riesgo, los cuidados, la intervención con infancia o las necesidades del colectivo LGTBIQ+.
También se han presentado diferentes materiales formativos y de divulgación, dirigidos a profesionales y a personas refugiadas y solicitantes de asilo: posters y folletos informativos en varios idiomas, un folleto divulgativo del Protocolo y una guía de bolsillo para orientar el trabajo de los equipos técnicos.
A partir de ahora, el objetivo es dar mayor difusión al Protocolo, y continuar consolidando su conocimiento y aplicación efectiva entre profesionales y personal del sistema de acogida, contando con la participación activa de personas refugiadas.