Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Mundial del Refugiado

Apoya una campaña

Día Mundial del Refugiado

El 20 de junio de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha en la que se honra a las personas que han sido forzadas a huir.

En colectivo, se defiende su derecho a buscar protección, se potencia el apoyo para su inclusión social y económica, y se buscan soluciones a su difícil situación.
Collage de personas refugiadas y desplazadas, entre ellas, personas adultas, así como niñas y niños
Cuatro niños juegan béisbol y sonríen a la cámara

El próximo 20 de junio de 2023 será el Día Mundial del Refugiado. En esta página encontrarás más detalles e información sobre las actividades.

¿Qué es el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

¿Por qué es importante el Día Mundial del Refugiado?

Con el Día Mundial del Refugiado se subrayan los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, se fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar. Si bien es necesario proteger y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Muchas de las actividades que se realizan en el Día Mundial del Refugiado generan oportunidades para apoyar a estas poblaciones.

¿Cuándo es el Día Mundial del Refugiado y cuándo empezó a conmemorarse?

El Día Mundial del Refugiado se conmemora el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo. Se celebró por primera vez, a nivel mundial, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional (en diciembre del 2000), se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

¿Qué sucede en el Día Mundial del Refugiado?

Año con año, en el Día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas. Las propias personas refugiadas lideran o participan en las actividades, junto con las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y el público en general. Puedes leer el blog en vivo del Día Mundial del Refugiado para conocer qué actividades hubo en 2022.

Selecciona un país en el menú desplegable para descubrir qué se hace ahí en conmemoración del Día Mundial del Refugiado:

Text and media 25

Día Mundial del Refugiado de 2023

Acompáñanos en 2023 para brindar apoyo a las personas refugiadas, y ayúdanos a abogar por sus derechos y a generar consciencia. Te invitamos a visitar esta página antes del 20 de junio para que obtengas más información y conozcas las actividades que habrá por el Día Mundial del Refugiado de 2023.

 

Conocer más detalles

Left

Ediciones anteriores