Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Presentar una denuncia

Se invita a las personas preocupadas por alguna falta de conducta a denunciarla y contactar a la Oficina del Inspector General (OIG).

Puede contactar a la Oficina del Inspector General cualquier persona con inquietudes o información sobre posibles faltas de conducta en que haya incurrido el personal de ACNUR o alguna persona o entidad con las que ACNUR tenga una relación contractual. En el mismo sentido, cualquier persona puede contactar a la Oficina del Inspector General si tiene motivos para creer que algún integrante del personal o cualquier otro individuo que tenga una relación con ACNUR no se ha comportado adecuadamente.

Conocer más detalles sobre la Oficina del Inspector General.

Ver el folleto informativo "Cómo denunciar una conducta inapropiada.

Cómo contactar a la Oficina del Inspector General

- Por medio del formulario de denuncias (disponible en inglés)

- Por correo electrónico, de manera confidencial: [email protected]

- En persona o por correo postal: 94, rue de Montbrillant, Case postale 2500, 1211 Ginebra

Es necesario marcar toda la correspondencia como CONFIDENCIAL.

Consideraciones antes de presentar una denuncia:

El Servicio de Investigación de la OIG no tiene la facultad para recibir ni tramitar solicitudes relacionadas con protección o asistencia. En otras palabras, la OIG no puede revisar denuncias presentadas por personas refugiadas, no puede brindar asistencia individual (ni en especie ni en efectivo) ni puede ofrecer soluciones duraderas. En ese sentido, es necesario contactar a la Oficina de ACNUR más cercana o donde usted se haya registrado. 

Proceso de investigación

Después de recibir información sobre posibles faltas de conducta, el Servicio de Investigación registrará la denuncia y llevará a cabo una evaluación preliminar para determinar si es necesaria la investigación considerando, entre otras cosas, si el asunto entra en su mandato y si los hechos denunciados constituyen una falta.

Si se decide que se llevará a cabo la investigación, esta comprende los siguientes pasos:

Si en la investigación se confirma que la persona denunciada no cumplió con el Estatuto y el Reglamento del Personal de la ONU ni con los códigos de conducta a los que debe apegarse el funcionariado de la ONU, la OIG enviará un informe a la División de Recursos Humanos de ACNUR. Esta división debe determinar la respuesta administrativa adecuada, como posibles medidas disciplinarias o administrativas.

La OIG garantiza la confidencialidad de la investigación, de los datos y de los informes; asimismo, garantiza el debido proceso a lo largo de la investigación.