Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Preguntas frecuentes

Hechos, cifras y términos
View all
¿Quién es una persona refugiada?

En el marco del derecho internacional, las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a abandonar su país de origen para salvaguardar su vida, integridad física o libertad debido a graves amenazas o persecuciones. Las persecuciones o amenazas pueden tener relación con el origen étnico, las creencias religiosas, la nacionalidad, las convicciones políticas o la pertenencia a determinado grupo social; sin embargo, pueden deberse también a conflictos, violencia o alteración del orden público. Las personas refugiadas cuentan con la protección del derecho internacional y, si su vida o su libertad corren peligro, no deben ser enviadas de vuelta a su país de origen.

¿Cuántas personas refugiadas hay en el mundo?

En el mundo hay 27,1 millones de personas refugiadas; más de la mitad son menores de edad. El número total de personas desplazadas en el mundo suma 103 millones. Esta cifra no solo incluye personas refugiadas, sino también solicitantes de asilo y personas desplazadas al interior de sus propios países.

¿A dónde van las personas refugiadas?

Ochenta y seis por ciento (86%) de las personas refugiadas en el mundo, con inclusión de las originarias de Venezuela que ahora viven en el extranjero a causa del desplazamiento, han sido acogidas por países de recursos medios o bajos. Turquía, por ejemplo, ha acogido a 3,7 millones de personas refugiadas, es decir, más que cualquier otro país; le siguen Colombia, Pakistán, Uganda y Alemania, cada uno de los cuales ha acogido a más de un millón de personas.

¿Cuál es la diferencia entre personas refugiadas y migrantes?

El derecho internacional define y protege a las personas refugiadas; es decir, personas que requieren "protección internacional" por encontrarse fuera de su país de origen debido al temor de ser perseguidas o debido a conflictos, violencia u otras circunstancias que hayan alterado gravemente el orden público en su país de origen. En contraste, el término "migrante" no se define en el derecho internacional y, en ocasiones, recibe distintos usos. Por lo regular, la palabra 'migrante' se ha utilizado para hacer referencia a las personas que cruzan fronteras por elección, no para escapar de conflictos o persecuciones. Los motivos pueden ser laborales, educativos, familiares (reunión con la familia) o de otra índole. Algunas personas pueden también migrar para superar dificultades que surgen a raíz de desastres naturales, hambrunas o pobreza extrema. Quienes dejan su país por estos motivos no caen en la categoría de "refugiados" conforme al derecho internacional.
 

¿Quiénes son las personas solicitantes de asilo?

Las personas solicitantes de asilo son aquellas que solicitaron o se están preparando para solicitar asilo en otro país con el fin de obtener protección internacional. Sin embargo, aún no se ha determinado de manera contundente si estas personas necesitan protección. Si bien no se considera que todas las personas solicitantes de asilo sean refugiadas, tampoco se les puede enviar de vuelta a su país de origen hasta que no se haya tomado una determinación concluyente.

¿Qué es el reasentamiento de refugiados?

Las personas refugiadas no pueden volver a su lugar de origen mientras su vida corra peligro por conflictos o persecuciones. Sin embargo, tampoco están del todo seguras en el país al que huyeron. El reasentamiento consiste en la selección y traslado de personas refugiadas a un tercer país que ha convenido admitirlas y otorgarles residencia permanente; de ese modo, se garantiza que no habrá devolución y que las personas refugiadas reasentadas y sus dependientes gozarán de derechos similares a los que tiene la ciudadanía del país que las recibe. El reasentamiento ofrece también la oportunidad de naturalización.
 

¿Qué es la apatridia?

La apatridia se refiere a la situación de las personas que ningún Estado ha reconocido, de pleno derecho, como su nacional. Las personas apátridas suelen enfrentar retos considerables en el ejercicio de derechos fundamentales. Por ejemplo, una persona apátrida no tiene permitido ir a la escuela, recibir atención médica, conseguir un empleo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa ni contraer matrimonio.

Aquí hay más información disponible sobre apatridia.

Cómo ayudar a las personas refugiadas
View all
¿Cómo puedo ayudar a las personas refugiadas?

A continuación se detallan cinco maneras en que se puede ayudar a las personas refugiadas:

  1. Realizar voluntariado en organizaciones para refugiados. Ofrecer tus habilidades y conocimientos para enseñar una lengua, un oficio o un deporte a las personas refugiadas. 
  2. Apoyar a las personas refugiadas en la búsqueda de empleo. Contratar personas refugiadas, apoyar los negocios que pertenecen a personas refugiadas u ofrecerles capacitación u opciones de voluntariado.
  3. ¡Defender y apoyar la causa! Participar en campañas de sensibilización en torno a la situación de las personas refugiadas y actuar con solidaridad.
  4. Apoyar a las personas refugiadas en el proceso de integración. Mostrarles la ciudad e invitarlas a actividades (por ejemplo, ver un partido de fútbol o invitarlas a cenar).
  5. Hacer donaciones. Quizás no se perciba como apoyo directo, pero las donaciones marcan una gran diferencia en la vida de las personas refugiadas.

Donar en línea

¿Cómo puedo hacer voluntariado en ACNUR?

Para conocer las opciones de voluntariado en ACNUR, comunícate con la oficina local más cercana. Aquí puedes ver un listado completo de oficinas locales. Considera hacer voluntariado dentro de todo el sistema de las Naciones Unidas. Obtén más información al respecto en la Página de voluntariado. Las personas que se ofrecen como voluntarias deben tener, por lo menos, 25 años de edad y contar con mínimo dos años de experiencia laboral. 

¿Cómo puedo obtener ayuda si soy una persona refugiada, apátrida o solicitante de asilo?

Si eres una persona refugiada, solicitante de asilo o apátrida, y si estás buscando información sobre cómo recibir ayuda, visita la Página de AYUDA de ACNUR (https://help.unhcr.org/es/).

El trabajo de ACNUR
View all
¿Qué hace ACNUR?

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional que se dedica a salvaguardar la vida y los derechos para construir un mejor futuro para las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas. Trabajamos para garantizar que todas las personas gocen del derecho de solicitar asilo y reciban protección de la violencia o persecución.

¿Dónde trabaja ACNUR?

El personal de ACNUR trabaja en 132 países para garantizar la protección de las personas que han sido obligadas a huir, para fortalecer el acceso a la educación y a la vivienda, y para brindar apoyo vital como albergue, agua, alimento y servicios sanitarios. Además, ACNUR colabora con países, organizaciones sin fines de lucro y empresas del sector privado para brindar apoyo tanto a las personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado como a las comunidades de acogida.

¿Cómo se financia ACNUR?

ACNUR depende, casi por completo, de contribuciones voluntarias. Algunos gobiernos y la Unión Europea aportan el 85% del presupuesto de ACNUR y 11% proviene de personas físicas y del sector privado, que incluyen fundaciones, empresas y público en general. De cualquier forma, ACNUR suele recibir apenas la mitad de los fondos que necesita cada año.

¿Qué significa el acrónimo “ACNUR”?

ACNUR es el acrónimo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que también se conoce como la Agencia de la ONU para los Refugiados. Se creó en 1950 con el fin de asistir a millones de personas originarias de Europa que huyeron o perdieron sus hogares durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, ACNUR protege y brinda asistencia a millones de personas desplazadas y apátridas alrededor del mundo.

¿Qué hace ACNUR para proteger a las personas refugiadas?

ACNUR protege y asiste a las personas refugiadas de distintas formas. En situaciones de emergencia, protege su integridad física de la violencia, proporciona documentación personal, brinda asesoría y cubre necesidades básicas, como albergue, agua, alimentos y atención médica. De igual forma, hace lo posible por proteger sus derechos humanos en los países de acogida, lo que incluye brindar apoyo en su integración a los servicios y programas nacionales. A largo plazo, ACNUR se esfuerza por garantizar que las personas refugiadas no sean enviadas de vuelta en contra de su voluntad al país donde serían víctimas de persecución. Además, les brinda apoyo en su reasentamiento en otros países o en su regreso a su país de origen cuando es seguro hacerlo.

¿Qué es el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

¿Cómo puedo trabajar en ACNUR?

Visita el Portal de Oportunidades de Trabajo de ACNUR para obtener información con respecto a las oportunidades laborales que existen actualmente, lo que incluye puestos de tiempo completo, consultorías y designaciones temporales. Además, puedes registrarte en el Banco de Talentos

¿Cómo puedo encontrar prácticas o pasantías en ACNUR?

Las prácticas y pasantías en ACNUR se ofrecen en distintos sitios, dependiendo de las necesidades y de la capacidad de las oficinas para recibir, supervisar y asignar tareas significativas a quienes realicen prácticas o pasantías. Las prácticas y pasantías pueden iniciar en cualquier momento del año, y su duración es de dos a seis meses. Visita la página de Pasantías para obtener más información.

¿Cuáles son las políticas con las que cuenta ACNUR para proteger a las personas de abuso, acoso, hostigamiento y explotación sexual?

Para ACNUR, es prioritario acabar con la explotación y el abuso sexual de las personas de interés, así como luchar contra el acoso sexual en el lugar de trabajo. Nuestra postura es clara y ha sido reiterada en varias ocasiones: la conducta sexual inapropiada no tiene justificación y debe ser erradicada en las operaciones de ACNUR. ACNUR cuenta con un equipo efectivo y bien establecido con alcance mundial, que incluye la Oficina del Inspector General, el Servicio de Asuntos Legales y los Servicios de Bienestar del Personal, entre otros. Conoce más sobre la lucha de ACNUR contra conductas sexuales inapropiadas.

Donaciones para ACNUR
View all
¿Cómo hacer una donación?

Puedes hacer donaciones en línea para brindar asistencia a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas que la requieren. Visita nuestra página de Internet, si requieres otro método de pago, por favor ponte en contacto a través de este formulario

¿Cómo puedo donar fondos monetarios a un país, proyecto o situación de emergencia en específico?

Siempre solicitamos que las personas que nos apoyan consideren, en primera instancia, hacer una donación ilimitada a ACNUR, que representa un obsequio que puede dirigirse a donde más se necesita. Sin embargo, también pueden hacerse donaciones a causas específicas de ACNUR: Emergencia rohingya; Emergencia en Siria; Emergencia en Sudán del Sur; Emergencia en Yemen.

¿Puedo donar ropa, cobijas, alimentos o juguetes?

Si bien apreciamos la generosidad de las personas que tienen la intención de hacer donaciones en especie, por desgracia, ACNUR no puede aceptar pequeños donativos de ese tipo. Para la organización no resulta eficiente hacerse cargo de la recolección de ese tipo de artículos en distintos puntos para luego enviarlos a los campamentos de refugiados. Sin embargo, les invitamos a hacer donaciones monetarias, una de las formas más eficaces para brindar protección y albergue a las personas refugiadas. 

Cuento con suministros o productos que me interesa entregar a ACNUR como donación en especie. ¿Qué datos debo proporcionar con respecto a lo que puedo ofrecer?

Por favor llena este formulario; en él solicitamos los siguientes datos:

  1. Nombre y domicilio de tu empresa
  2. Descripción del artículo
  3. Especificaciones técnicas
  4. Cantidad (número estimado, tamaño (de ser el caso) y posible hora de entrega cuando se trata de varios obsequios)
  5. Restricciones con respecto al destino
  6. Confirmación de intención y posibilidades de hacerse cargo de la transportación
  7. ¿En cuánto tiempo puede un artículo estar disponible para su envío a ACNUR?
  8. ¿Desde dónde se enviará el artículo? 
¿Cómo puedo actualizar mi perfil y hacer cambios en mi donativo?

Por favor llena este formulario, y con gusto actualizaremos tus preferencias o modificaremos tus donativos mensuales.

¿Cómo puedo obtener un comprobante para fines fiscales?

Si realizas una donación a través de alguna de nuestras oficinas en países donde los donativos son deducibles de impuestos, por favor comunícate con alguna de nuestras filiales nacionales. Si requieres apoyo de otro tipo, por favor ponte en contacto a través de este formulario.

¿Qué debo hacer si estoy teniendo problemas para realizar una donación en línea?

Si tienes problemas técnicos para realizar una donación, por favor llena este formulario. Podemos identificar y resolver muchos de los problemas técnicos que se relacionan con las donaciones en línea si en el formulario indicas lo siguiente:

  1. El URL de la página con la que tuviste problemas
  2. El tipo de tarjeta que trataste de utilizar
  3. El monto, la moneda y el tipo de donación (única o mensual)
  4. La fecha en que trataste de hacer la donación
¿Cómo puedo solicitar la devolución de mi donativo?

Para ACNUR, las personas que apoyan su labor son de suma importancia. Con su apoyo, ACNUR puede ayudar a las personas que buscan seguridad luego de haber sido forzadas a huir de sus hogares.

En términos generales, como ocurre con las donaciones para la beneficencia, los donativos que recibe ACNUR no son reembolsables. Sin embargo, dependiendo del caso, se efectuarán devoluciones tras un análisis de las circunstancias en las que se haya realizado la donación.

Solicitamos que se consulta nuestra Política de devolución de donativos en línea para obtener más información sobre las excepciones que se considerarán.

¿Cómo puedo darme de baja de la lista de suscripción?

Si quieres que ACNUR deje de enviarte actualizaciones por correo electrónico, da clic en el enlace "Cancelar suscripción" que se encuentra en la parte inferior de todos nuestros correos electrónicos. En vista de que siempre estamos buscando maneras de mejorar nuestras comunicaciones, puedes dejar un comentario para hacernos saber la razón por la que ya no quieres recibir correos electrónicos. Tus comentarios contribuirán a que nuestras comunicaciones sean más relevantes.

¿Cómo puedo dejar de recibir comunicaciones escritas por correo postal? (solo para donantes en EE. UU.)

Si vives en EE. UU. y te gustaría dejar de recibir material impreso por correo postal, por favor comunícate con el equipo de Atención a Donantes en EE. UU. con ACNUR

¿Cómo saber si una página de donativos para ACNUR es oficial, y no una creada por estafadores?

Con frecuencia, los estafadores tratan de aprovecharse de la situación en la que se encuentran las personas forzadas a huir para obtener recursos monetarios a través de sitios falsos para la recaudación de fondos. Sitios de ese tipo suelen imitar tanto la apariencia como el estilo comunicativo de ACNUR; así, dicen apoyar a las personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones que requieren ayuda con urgencia. Sin embargo, los fondos que se donan por medio de esos sitios terminan en manos de estafadores.

Como no siempre es fácil detectar un sitio de donación falso, a continuación se ofrecen algunas sugerencias:

  • Observar la dirección web en la barra de navegación. Las páginas de ACNUR siempre empiezan con htttps://, lo cual quiere decir que la conexión con ellas es segura.
    Por ejemplo: https://dona.acnur.org/latam/es/general
    Un sitio es falso si su dirección web empieza solo con http:// (es decir, no aparece una /s/ después de la /p/).
  • Revisar la ortografía y la gramática. Si hay errores ortográficos o gramaticales, es muy probable que no sea un sitio oficial de ACNUR.
  • Cuando exista la duda sobre la veracidad de un sitio de donación, es preferible no realizar ninguna. Lo mejor es salir de ese sitio e ir a uno oficial de ACNUR. Todas las opciones de donación en los sitio oficiales de ACNUR son veraces y confiables.

Estos son los enlaces a los sitios oficiales de ACNUR: