Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Socios del ACNUR

Socios del ACNUR

ACNUR trabaja en México con diversos socios para lograr su causa: asegurar el bienestar y proteger los derechos de los refugiados.

Contamos con el área de Programas, la cual se encarga de asegurar la correcta implementación de los proyectos que se realizan con los socios. Lo que incluye, planeación, implementación, informes de monitoreo y auditoría de los mismos. 

Algunos de los socios que ACNUR tiene en México son:

  • Asylum Access.
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
  • FM4 Paso Libre.
  • Formación y Capacitación A.C. (FOCA).
  • Casa del Migrante Saltillo.
  • Casa Alianza.
  • Servicio Jesuita a Migrantes.
  • Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN).
  • Casa Refugiados.
  • RET International.
  • Sin Fronteras IAP.
  • Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
  • Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados.
  • Diócesis de Tapachula.
  • Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García, Palenque, Chiapas.
  • Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
  • Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA A.C.

¿Cómo ser un socio del ACNUR?

Si quieres sumarte a nuestra causa, te invitamos a participar en la próxima convocatoria para unirte a nuestra red de socios, la cual se renueva cada cuatro años.

La relación entre ACNUR y un socio es guiada por una serie de principios humanitarios compartidos y por el compromiso de alcanzar metas comunes. ACNUR ve su relación con los socios como una asociación estrecha y estratégica, y hace una clara distinción entre dichas asociaciones y acuerdos comerciales.

A partir de la colaboración con los socios, nos aseguramos del cumplimiento de nuestro mandato: brindar asistencia humanitaria, protección y soluciones a los refugiados y solicitantes de asilo. Para el establecimiento de una asociación efectiva con el ACNUR, se requiere el registro de la organización en el Portal de Socios (Partner Portal).

ACNUR busca asociaciones a través de la publicación de convocatorias (Solicitud de Expresiones de Interés). El objetivo de estas solicitudes es invitar a las organizaciones interesadas a participar en actividades implementadas por ACNUR y contribuir con recursos (financieros, humanos, de conocimiento, contribuciones en especie y/o equipamiento) para conseguir objetivos comunes.

   ¿Cuándo será publicada la siguiente convocatoria?

Las convocatorias se publican cada vez que existe la necesidad de implementar un proyecto específico en una ubicación geográfica determinada. También cuando algún socio existente cumple cuatro años consecutivos implementando algún proyecto en un sector específico, ACNUR lanza una nueva convocatoria para invitar a organizaciones interesadas en implementar ese proyecto; siempre y cuando existan los recursos disponibles.

¿Qué requerimientos hay para los socios del ACNUR?

Al reconocer la importancia de sus Socios en la implementación de programas y proyectos para las personas de interés, ACNUR establece una clara distinción entre tales asociaciones y acuerdos comerciales. Es por eso que antes de considerar a un posible socio, la organización solicitante debe probar que cumple con los criterios básicos de compatibilidad y elegibilidad para establecer una asociación. Básicamente, el posible socio debe cumplir cinco requisitos previos:

  1. El posible socio debe confirmar que no está en, o asociado con, un individuo, grupos, empresas y entidades que están enumerados por el comité establecido por la Resolución 1267 de la ONU.
  2. El posible socio debe confirmar que no ha sido acusado o es cómplice de actividades corruptas, incluidos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; que no ha estado involucrado en el pasado en actividades que hagan que la organización no sea adecuada para tratar con el ACNUR o trabajar con personas refugiadas y solicitantes de asilo.
  3. El posible socio debe confirmar que no discriminará a ninguna persona de interés, independientemente de su raza, religión, nacionalidad, opinión política, género o grupos sociales.
  4. El posible socio debe confirmar que se compromete a cumplir los Principios de Asociación: igualdad, transparencia, un enfoque orientado a los resultados, responsabilidad y complementariedad.
  5. La organización confirma que cumplirá con todas las cláusulas del Acuerdo de Asociación del ACNUR al implementar los proyectos financiados.

 Para mayor información, por favor contactar a [email protected].