Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Historia del ACNUR en México

Historia del ACNUR en México

México y su historia con los refugiados

El país tiene una larga tradición en proteger a las personas que huyen de la persecución, violencia y guerra.

En México, ACNUR ha aumentado sus acciones para atender al mayornúmero de personas que huyen de sus países de origen y buscan protección.
ACNUR y OIM proyecto piloto de alternativas de regularización migratoria.

Su labor en el refugio data del siglo XIX, cuando los indios Kikapú, provenientes de Wisconsin, Estados Unidos de América, buscaron establecerse en el estado de Coahuila. Posteriormente, en la década de 1930, un gran número de españoles huyeron del fascismo y fueron recibidos como refugiados por el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Más tarde, en la década de 1970, gente sudamericana, que huía de las dictaduras, encontró seguridad en México. En la siguiente década el país recibió a un gran número de personas refugiadas de Guatemala y otros países de Centroamérica. Entonces el gobierno mexicano estableció un proceso de registro y emitió un decreto para la creación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En los años ochenta, las autoridades mexicanas, en cooperación con el ACNUR y organizaciones de la sociedad civil, proporcionaron vivienda, ayuda alimentaria y servicios sociales a la población refugiada guatemalteca en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Tras la firma de los acuerdos de paz, miles de refugiados decidieron regresar a sus comunidades en Guatemala. A aquellos que decidieron quedarse en México se les concedió la nacionalidad mexicana y los asentamientos de ex refugiados lograron la autosuficiencia e integración al país.

Actualmente, México enfrenta nuevos desafíos en la protección de personas que buscan asilo. La violencia en los países del Norte de Centroamérica, -Honduras, Salvador y Guatemala- y las crisis políticas y sociales en Nicaragua y Venezuela ha forzado a miles de personas a huir a otros países, México es uno de los principales destinos.

Muchos transitan rutas de alto riesgo y salen de casa sin la información necesaria para solicitar refugio. Viajan niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de la comunidad LGBTI, entre otros grupos vulnerables. Al respecto, ACNUR ha aumentado sus acciones para atender al mayor  número de personas que huyen de sus países de origen y buscan protección en el país.