Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Construir un futuro mejor

Qué hacemos

Construir un futuro mejor

ACNUR ayuda a las personas que, por conflictos y persecuciones, no pueden volver a sus lugares de origen, para que puedan reconstruir sus vidas con soluciones a largo plazo, que incluyen oportunidades educativas y laborales.
Una mujer somalí lleva a su bebé en brazos mientras sale de un avión luego de haber sido evacuada de Libia y llevada a Italia. El personal de ACNUR la saluda.

Ayudar a las personas desplazadas a reconstruir sus vidas y encontrar soluciones a largo plazo

Cuando una persona se convierte en refugiada, con frecuencia, su desplazamiento puede perdurar; en otras palabras, no podrá volver a casa por temor a ser lastimada o perseguida.

Una situación así puede durar años o, incluso, décadas o generaciones enteras. Aunque una situación de este tipo podría aparentar ser temporal, puede convertirse en definitiva o permanente, lo cual deja a las personas y a sus familias en un limbo jurídico y económico, sin opciones para hacer parte de una nueva comunidad ni para retornar a su lugar de origen en condiciones dignas y seguras.

ACNUR ayuda a estas personas a reconstruir sus vidas mediante el acceso al empleo y a la educación, lo cual les permite recuperar un propósito, así como integrarse y hacer contribuciones a las comunidades que les dieron acogida.

ACNUR también colabora con los gobiernos y con la comunidad internacional para encontrar soluciones a largo plazo que permitan a las personas refugiadas establecerse en un lugar al cual llamar hogar. Estas soluciones incluyen apoyo para que puedan integrarse al país que les brindó protección, repatriación al país de origen (cuando las condiciones lo permitan) o reasentamiento en un tercer país.

Text and media 7

Educación

Cuando niñas, niños y jóvenes son forzados a huir, pueden pasar años sin recibir educación. ACNUR colabora con gobiernos y socios para ayudarles a tener acceso a educación y formación de calidad. Considerando que casi la mitad de las personas desplazadas en el mundo tienen menos de 18 años, garantizar el acceso a la educación resulta esencial para impedir que millones de niñas y niños queden rezagados.

Por otra parte, la escuela se convierte en un entorno seguro y estable para la niñez que ha vivido experiencias traumáticas a causa del desplazamiento; asimismo, permite proteger a niños y jóvenes del trabajo infantil o del reclutamiento forzado de los grupos armados.

Conocer más detalles

Left

Text and media 8

Medios de vida

ACNUR ayuda a las personas forzadas a huir a obtener ingresos para que puedan alcanzar la autosuficiencia. Al trabajar en condiciones seguras, las personas refugiadas pueden satisfacer las necesidades básicas de sus familias, así como conservar su dignidad y hacer contribuciones en favor de la sociedad, que es lo que estas personas buscan.

ACNUR colabora con los gobiernos para defender el derecho al trabajo de las personas refugiadas en los países de acogida; por otra parte, las ayuda a desarrollar habilidades y a encontrar oportunidades laborales, como administrar una pequeña granja, abrir un negocio propio o trabajar en una empresa o negocio local.

Conocer más detalles

Left

Text and media 10

Soluciones a largo plazo

Desde la creación de ACNUR después de la Segunda Guerra Mundial (y por las consecuencias de esta), la búsqueda de soluciones a largo plazo en favor de las personas refugiadas ha sido central en el mandato de la organización.

Encontrar soluciones implica poner fin al desplazamiento, pues las personas podrán retornar a su lugar de origen en condiciones seguras o les será otorgada una nueva nacionalidad. Al tener un hogar, estas personas y sus familias podrán olvidarse de la incertidumbre y dar inicio a la reconstrucción de sus vidas en paz, con dignidad y con esperanza.

ACNUR colabora con los gobiernos y con la comunidad internacional para encontrar soluciones a largo plazo; asimismo, apoya a las personas refugiadas en el proceso, que incluye repatriación a su país de origen (cuando las condiciones lo permiten), integración en el país de acogida o reasentamiento en un tercer país.

Conocer más detalles

Left

¡Dona y sé parte del cambio ahora!

Con tu donación podrás ayudar a proteger a personas forzadas a huir de su hogar por conflictos o persecuciones.