Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Acabar con la apatridia

Acabar con la apatridia

Actualmente, a millones de personas en todo el mundo se les niega una nacionalidad. Como resultado, a menudo no pueden asistir a la escuela, ir al doctor, obtener un empleo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso, casarse.

Las personas apátridas pueden tener dificultades para acceder a derechos básicos como educación, atención médica, empleo y libertad de movimiento. Sin estos derechos, pueden enfrentar una vida llena de obstáculos y decepciones.

En ACNUR, estamos determinados a acabar con la apatridia para el año 2024. Por favor, toma un minuto para firmar nuestra carta abierta y ser parte de la campaña #IBelong para acabar con esta injusticia.

Los gobiernos establecen quiénes son sus nacionales. Esto los hace responsables de las reformas legales y políticas que son necesarias para abordar de manera efectiva la apatridia. Sin embargo, ACNUR, otras agencias, organizaciones regionales, la sociedad civil y las personas apátridas tienen papeles que desempeñar para apoyar sus esfuerzos.

Para hacer una diferencia, debemos trabajar juntos. Cada una de las cuatro áreas de nuestro trabajo sobre apatridia - identificación, prevención, reducción y protección - se superpone con la experiencia de otras organizaciones internacionales y ONG, y es por esto que contamos con el conocimiento local y la experiencia de grupos de la sociedad civil, instituciones nacionales de derechos humanos, académicos y asociaciones legales. Su contribución a nuestro trabajo nos permite preparar y recomendar las soluciones más efectivas.

La colaboración con otras agencias de la ONU también es importante. Por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha trabajado mucho para mejorar el registro de nacimientos y registros civiles, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) puede ayudar a los gobiernos a diseñar y ejecutar censos nacionales y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos apoya el monitoreo de los derechos humanos de las personas apátridas.

Comprendiendo la apatridia

¿Cómo funciona la nacionalidad?

Usualmente, las personas adquieren una nacionalidad automáticamente al nacer, ya sea a través de sus padres o del país en el que nacieron. A veces, sin embargo, una persona debe solicitar convertirse en ciudadano de un país.

¿Qué es la apatridia?

La definición legal internacional de apátrida es “una persona que no es reconocida por ningún país como ciudadano conforme a su legislación”. En términos simples, esto significa que una persona apátrida no tiene la nacionalidad de ningún país. Algunas personas nacen sin estado, pero otras se convierten en apátridas.

La apatridia puede ocurrir por varias razones, incluida la discriminación contra determinados grupos étnicos o religiosos, o por motivos de género; la aparición de nuevos Estados y las transferencias de territorio entre los Estados existentes; y vacíos en las leyes de nacionalidad. Cualquiera que sea la causa, la apatridia tiene graves consecuencias para las personas en casi todos los países y en todas las regiones del mundo.

¿Cuáles son las causas de la apatridia?

  1. Los vacíos en las leyes de nacionalidad son una causa importante de apatridia. Cada país tiene leyes que establecen bajo qué circunstancias alguien adquiere la nacionalidad o las circunstancias en la que se les puede retirar. Si estas leyes no se escriben adecuadamente y se aplican correctamente, algunas personas pueden ser excluidas y quedar sin nacionalidad. Un ejemplo son los hijos de padres desconocidos en un país donde se adquiere la nacionalidad por ser descendiente de un nacional. Afortunadamente, la mayoría de las leyes de nacionalidad los reconocen como nacionales del Estado en el que se encuentran.
  2. Otro factor que puede complicar las cosas es cuando las personas se mudan de los países donde nacieron. Un niño nacido en un país extranjero puede correr el riesgo de convertirse en apátrida si ese país no permite la nacionalidad basada únicamente en el nacimiento y si el país de origen no permite que un padre transmita la nacionalidad a través de los vínculos familiares. Además, las normas que establecen quién puede y quién no puede transmitir su nacionalidad a veces son discriminatorias. Las leyes en 27 países no permiten que las mujeres transmitan su nacionalidad, mientras que algunos países limitan la nacionalidad a personas de ciertas razas y etnias.
  3. Otra razón importante es la aparición de nuevos Estados y cambios en las fronteras. En muchos casos, grupos específicos de personas pueden quedar sin una nacionalidad como resultado de esto, e incluso cuando nuevos países permiten la nacionalidad para todos, las minorías étnicas, raciales y religiosas a menudo tienen problemas para demostrar su vínculo con el país. En países donde la nacionalidad solo se adquiere por descendencia de un nacional, la apatridia pasará a la siguiente generación.
  4. Finalmente, la apatridia también puede ser causada por la pérdida o la privación de la nacionalidad. En algunos países, los ciudadanos pueden perder su nacionalidad simplemente por haber vivido fuera de su país durante un largo período de tiempo. Los Estados también pueden privar a los ciudadanos de su nacionalidad mediante cambios en la ley que dejan apátridas a poblaciones enteras, utilizando criterios discriminatorios como la etnia o la raza.

Aprende más:

Mecanismo de Evaluación y Seguimiento Hacia Cero Apatridia

Firma y comparte la Carta abierta para acabar con la apatridia en el 2024.