Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nuestra labor

Nuestra labor

ACNUR trabaja en colaboración con las autoridades mexicanas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para lograr la inclusión de la población refugiada en México.

Así las personas refugiadas pueden convertirse en actores para el desarrollo y miembros productivos en la economía nacional.
Aguascalientes, Aguascalientes
Aguascalientes, Aguascalientes

-Brindamos información que salva vidas: En ocasiones, las personas no saben cómo o con quién acudir para solicitar protección. El ACNUR difunde información al respecto en las fronteras y en los principales puntos de tránsito del territorio mexicano.

-Asistencia y representación legal: Trabajamos con organizaciones de la sociedad civil, albergues y clínicas jurídicas para brindar asistencia y representación legal a las personas que buscan la condición de refugiado en México.

-Mejoras en las condiciones de recepción: Apoyamos la recepción de solicitantes de asilo que brinda la red de albergues en territorio mexicano. Proveemos las condiciones necesarias para atender a la infancia, mujeres y población LGBTI.

-Alternativas a la detención migratoria: De acuerdo a la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes de la ONU en Nueva York (septiembre 2016), facilitamos el traslado de solicitantes de la condición de refugiado que se encuentran en estaciones migratorias a albergues de la sociedad civil y otros espacios de protección.

-Acompañamiento psicosocial: Brindamos apoyo a psicólogos y especialistas para que otorguen atención integral a la población de solicitantes de asilo y refugiados. Promovemos la resiliencia a través de  terapias individuales, sesiones grupales y actividades lúdicas.

-Protección de niñez refugiada: En los últimos años ha incrementado el número de menores de edad que viajan solos por México, en particular de Centroamérica. Trabajamos con los funcionarios mexicanos para garantizar el respeto a sus derechos y la inclusión de mecanismos de protección.

-Asistencia económica en efectivo: Este programa ha demostrado ser una manera eficiente de beneficiar a las economías locales y permite a las personas refugiadas cultivar relaciones positivas con las comunidades de acogida. Proporcionamos asistencia económica en efectivo en 60 países, incluido México.

-Integración de refugiados: Las personas refugiadas traen consigo sus conocimientos, habilidades y experiencias. Trabajamos para promover su inclusión laboral. Creemos que la autosuficiencia les permitirá vivir con dignidad y crear un futuro para ellos y sus familias.