Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Salvaguardar los derechos humanos

Qué hacemos

Salvaguardar los derechos humanos

Las personas forzadas a huir suelen verse privadas de sus derechos humanos fundamentales.

ACNUR aboga y colabora con los gobiernos para fortalecer las leyes y garantizar que las personas desplazadas y apátridas tengan acceso a derechos fundamentales y servicios básicos.
Una mujer con dos niños pequeños charla con un trabajador de ACNUR en Colombia.

Abogar por los derechos de las personas forzadas a huir y por aquellas a las que se les ha negado una nacionalidad

Por lo regular, la ciudadanía acude a su gobierno para la garantía de sus derechos humanos y de su seguridad física.

Cuando las personas son forzadas a huir, no obstante, con frecuencia su desplazamiento se debe a que ya no pueden confiar en que su gobierno las proteja; de hecho, puede ser este mismo quien las persiga. La privación de derechos humanos fundamentales no se da únicamente en el país de origen, sino que también se sufre al buscar protección.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se esfuerza por mejorar leyes, disposiciones, políticas y prácticas para garantizar que las personas desplazadas y apátridas reciban un trato justo y puedan acceder a derechos y servicios en condiciones dignas, incluido el derecho a buscar protección, a recibir atención médica y a gozar de una nacionalidad.

 

Text and media 11

Protección

La protección es la piedra angular de todas las actividades que ACNUR lleva a cabo para garantizar el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.

En ese sentido, ACNUR promueve la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, ya que esta detalla las normas internacionales que rigen el trato que deben recibir las personas refugiadas. Además, ACNUR apoya a los Estados en el registro de las personas desplazadas y les proporciona documentación; también apoya la determinación de la condición de refugiado, un procedimiento administrativo en el que se decide si, al amparo del derecho nacional, regional o internacional, se reconoce la condición de refugiado de una persona que busca protección internacional.

Conocer más detalles

Left

Text and media 6

Incidencia

ACNUR colabora con los gobiernos y aboga por cambios – nacionales, regionales y mundiales – en las leyes y prácticas para proteger de mejor forma a las personas desplazadas. Esto ayuda a garantizar que las personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras que han sido desplazadas por la fuerza reciban apoyo, tengan acceso a servicios, obtengan documentos, asistan a la escuela, consigan un empleo y ejerzan otros derechos.

Generar cambios positivos a nivel nacional, regional y mundial puede tomar años; sin embargo, ACNUR lo ha logrado con ayuda de estudiantes, juristas, juzgadores, organizaciones de la sociedad civil y clase política.

Conocer más detalles

Left

Text and media 10

Apatridia

ACNUR también se esfuerza para garantizar que las personas apátridas obtengan una nacionalidad; para ello, aboga por cambios en leyes y prácticas. Una de las vías más importantes para acabar con la apatridia es mediante leyes de nacionalidad que permitan a niñas y niños adquirir la ciudadanía del país en el que nacieron. El registro de nacimientos es crucial. Además, ACNUR garantiza que las personas no pierdan su nacionalidad por reformas a las leyes cuando se crea un nuevo estado o cuando cambian las fronteras nacionales.

Conocer más detalles

Left

Text and media 9

Movimientos mixtos

Con frecuencia, las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza huyen de conflictos y persecuciones siguiendo la misma ruta y empleando los medios de transporte que han usado otras personas en situación de movilidad humana, como los migrantes que buscan mejores condiciones de vida.

Dado que se enfrentan a los mismos peligros, incluidas violaciones de derechos, ACNUR se involucra y ofrece asesoría con respecto a movimientos migratorios mixtos, ya que estos afectan tanto a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas como a las personas migrantes y otras en situación de movilidad humana. Las intervenciones de ACNUR incluyen brindar asesoría en temas como la trata de personas, la protección en el mar y el tráfico de seres humanos.

Conocer más detalles

Left

Text and media 9

Acceso a atención médica

Gozar de buena salud es un requisito esencial para que las personas refugiadas puedan reconstruir sus vidas. ACNUR colabora con gobiernos y socios para prestar servicios de salud de emergencia, mejorar los servicios de salud locales a los que tienen acceso las personas refugiadas y las comunidades de acogida, y abogar por la inclusión de los refugiados en los planes y sistemas nacionales de salud.

Conocer más detalles

Left

¡Dona y sé parte del cambio ahora!

Con tu donación podrás ayudar a proteger a personas forzadas a huir de su hogar por conflictos o persecuciones.