Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR dona equipamiento a CONNA y MINEDUCYT en favor de la protección de la niñez y adolescencia desplazada forzosamente en El Salvador

Comunicados de prensa

ACNUR dona equipamiento a CONNA y MINEDUCYT en favor de la protección de la niñez y adolescencia desplazada forzosamente en El Salvador

3 Marzo 2022
Mauricio Pineda, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología interino, Francesca Rivas de Apostolo, Asesora Jurídica del Despacho de la Primera Dama, Linda Amaya de Morán, Directora Ejecutiva del CONNA y Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador, durante la donación de equipamiento a CONNA y MINEDUCYT.

SAN SALVADOR, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha realizado este día la donación de equipos electrónicos y de bioseguridad para el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) como parte de un proceso de fortalecimiento institucional para entidades que trabajan por la protección de las personas que son forzadas a huir de sus hogares por la violencia.

Gracias a la gestión del Despacho de la Primera Dama de la República de El Salvador, la donación se suma a una serie de esfuerzos de cooperación técnica que responden al plan nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), la aplicación en Centroamérica y México del Pacto Mundial sobre Refugiados. Además, este esfuerzo conjunto se enmarca en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para El Salvador entre 2022 y 2026.

“Este donativo representa un apoyo importante que se alinea con la Agenda Digital impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Además, permitirá agilizar el proceso de digitalización puesto en función del interés superior de la niñez y de la adolescencia”, explicó Francesca Rivas de Apostolo, Asesora Jurídica del Despacho de la Primera Dama.

“El desplazamiento forzado puede causar temor, confusión, sensación de desarraigo y de pérdida profunda en niños, niñas y adolescentes. En respuesta a ello, ACNUR está comprometido con los esfuerzos de El Salvador por ofrecer mecanismos integrales para su protección”, señaló Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

“Agradezco este gesto de ACNUR que nos permitirá fortalecer el trabajo en las consejerías escolares que tenemos a nivel nacional, para seguir velando por la protección de estudiantes que se encuentran en situaciones de amenaza y vulneración de sus derechos”, expresó Mauricio Pineda, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología interino.

“Esto fortalece los procesos de modernización que todas las Instituciones del Estado debemos tener para volver eficientes y eficaces los procesos y procedimientos de atención a niñas, niños y adolescentes, en un proceso de interconexión que permita brindar servicios de calidad y con calidez, mejorando el Sistema Nacional de Protección Integral”, agregó Linda Amaya de Morán, Directora Ejecutiva del CONNA.

En El Salvador, ACNUR ha apoyado la adecuación de tres espacios ludotecas en coordinación con el CONNA para proteger a la niñez desplazada forzosamente y ha contribuido con equipamiento y fortalecimiento de capacidades para la identificación, referencia y gestión de casos de niñez, adolescencia y sus familias.

En colaboración con MINEDUCYT, ACNUR ha impulsado la elaboración de una guía de atención a niñez, adolescencia, juventud y docentes desplazados o en riesgo de desplazamiento forzado interno. La guía  busca facilitar la identificación y gestión de casos de niñez desplazada forzada interna que ha tenido que abandonar sus estudios o que se encuentra en riesgo de desplazamiento forzado y deserción escolar. ACNUR también ha contribuido a la adecuación de 34 escuelas a nivel nacional y apoya los modelos de educación acelerada para facilitar el acceso a la educación de niñez y adolescencia desplazada forzada interna.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global, humanitaria y apolítica, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con instituciones académicas y con las comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras. En respuesta a las necesidades de protección identificadas, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país para trabajar más de cerca con instituciones públicas y comunidades en actividades de prevención, protección y soluciones.

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html

 

Para más información: