Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR gravemente preocupado por la llegada de personas refugiadas a Chad que huyen de los enfrentamientos en Sudán

Comunicados de prensa

ACNUR gravemente preocupado por la llegada de personas refugiadas a Chad que huyen de los enfrentamientos en Sudán

20 Abril 2023 Disponible también en:
Personas refugiadas sudanesas recién llegadas a Chad.

Personas refugiadas sudanesas recién llegadas a Chad.

GINEBRA — ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa alarma por la escalada de la violencia en Sudán, mientras que las primeras personas refugiadas que huyen de los enfrentamientos han empezado a llegar a Chad en búsqueda de seguridad.

En los últimos días, se calcula que entre 10.000 y 20.000 personas han huido del conflicto en la región sudanesa de Darfur para buscar protección en el vecino Chad, de acuerdo con los equipos de ACNUR presentes en la frontera.

La mayoría de las personas que llegan son mujeres, niñas y niños, quienes actualmente se encuentran a la intemperie. ACNUR colabora estrechamente con el Gobierno de Chad y sus socios para evaluar sus necesidades y preparar una respuesta conjunta.

Las necesidades iniciales más acuciantes son agua, alimentos, alojamiento, atención de salud, protección de la niñez y prevención de la violencia de género. Debido a la violencia experimentada por quienes cruzan la frontera, el apoyo psicosocial también figura entre nuestras principales prioridades.

ACNUR está en coordinación con las autoridades de Chad para apoyar el registro de las personas que lleguen en los próximos días. ACNUR y sus socios están llevando a cabo actividades de protección y monitero en fronteras en los principales puntos de entrada.

En el este de Chad ya viven más de 400.000 personas refugiadas procedentes de Sudán y las nuevas llegadas suponen un desafío adicional para los servicios públicos y los recursos del país, que se encuentran al límite de su capacidad.

“Trágicamente, ya hemos recibido informes de personas refugiadas atrapadas en los continuos enfrentamientos en Sudán”, declaró Raouf Mazou, Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones de ACNUR. “Es urgente que cese el conflicto para evitar la pérdida de más vidas. Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para que protejan a la población civil, incluidas las personas refugiadas y desplazadas, y respeten la seguridad del personal humanitario para que se pueda distribuir ayuda urgente”.

ACNUR continúa dispuesto a responder y brindar el apoyo que sea necesario en Sudán y en la región.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: