Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: Por el creciente número de personas que huyen de Sudán, la respuesta en el país requiere $445 millones de dólares

Comunicados de prensa

ACNUR: Por el creciente número de personas que huyen de Sudán, la respuesta en el país requiere $445 millones de dólares

4 Mayo 2023 Disponible también en:
Personas refugiadas de Sudán llegan a Chad

Cientos de personas refugiadas recién llegadas de Sudán se reúnen para recibir kits de socorro de ACNUR en el sitio de Madjigilta, en la región de Ouaddaï, Chad.

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, comentó hoy que se estima que 860.000 personas refugiadas y retornadas saldrán de Sudán; por tanto, ACNUR y sus socios requerirán $445 millones de dólares para apoyar a los desplazados hasta octubre. 

Las actualizaciones se hicieron en un resumen preliminar del Plan Interagencial Regional de Respuesta para Refugiados de Sudán, que fue presentado hoy a los donantes. 

El plan se redactó con la ayuda de 134 socios – entre ellos, otras agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, y grupos de la sociedad civil – e inicialmente cubrirá apoyo inmediato en Chad, Egipto, Etiopía, República Centroafricana y Sudán del Sur.

“La situación humanitaria en Sudán es trágica: escasean el agua, el combustible y los alimentos; el acceso al transporte, las comunicaciones y la electricidad es limitado; y el costo de artículos básicos se ha disparado”, indicó Raouf Mazou, Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones. “ACNUR y sus socios cuentan con equipos de emergencia, y han estado brindando soporte técnico a las autoridades. También han registrado a personas refugiadas, han dado seguimiento a la protección y han fortalecido la recepción para garantizar que se satisfagan las necesidades más apremiantes. Este es apenas el inicio, de manera que se requiere ayuda adicional con urgencia”. 

ACNUR ha estado coordinando planes de contingencia con sus socios para atender nuevas llegadas – de personas refugiadas, retornadas y otras – a los países vecinos. La cifra de 860.000 personas es un estimado preliminar para la planeación financiera y operativa. De ese total, se estima que alrededor de 580.000 personas provienen de Sudán; 235.000 son personas refugiadas que fueron acogidas por Sudán y que ahora vuelven a casa en condiciones adversas; y 45.000 son personas refugiadas de otras nacionalidades a las que Sudán dio acogida anteriormente. Se espera que la mayor parte de las personas que saldrán de Sudán se dirija a Egipto y Sudán del Sur.

Los enfrentamientos que se han suscitado han desplazado a más de 330.000 personas en Sudán; y más de 100.000 refugiados y retornados han abandonado el país. ACNUR publicó hoy un portal de datos que mostrará las cifras más recientes de llegadas de refugiados y retornados a países vecinos.  

Los enfrentamientos y saqueos, el aumento de los costos de vida y la falta de transporte impiden que las personas se alejen de áreas en las que corren peligro. Además, el acceso a atención médica se ha visto gravemente afectado. El plan apoyará a los países de acogida para garantizar el acceso al asilo de las personas que requieren protección internacional, brindar asistencia humanitaria vital, identificar a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y brindarles servicios especializados. Con el inicio de la temporada de lluvias, se complicarán el acceso y la prestación de asistencia en áreas alejadas. 

La mayor parte de los países que han recibido a quienes huyen de Sudán – incluido el propio Sudán – son operaciones que ya carecían de fondos y que han dado acogida a grandes cantidades de personas desplazadas por la fuerza. La mayoría ha recibido menos del quince por ciento de los fondos que se requieren en 2023. 

“Para responder a las crecientes necesidades, se requieren más fondos de manera oportuna”, añadió Mazou. “Las necesidades y los desafíos son enormes. De continuar la crisis, la paz y la estabilidad de la región estarían en juego”. 

La próxima semana se publicará un Plan Regional de Respuesta para Refugiados más detallado. 

Para obtener más información, favor de contactar a: 

Material audiovisual disponible para descarga en este enlace.