Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Avión Solidario de LATAM y ACNUR transportan más de 2 toneladas de artículos humanitarios para personas refugiadas en Brasil

Comunicados de prensa

Avión Solidario de LATAM y ACNUR transportan más de 2 toneladas de artículos humanitarios para personas refugiadas en Brasil

Artículos de higiene se distribuyeron en el norte de Brasil a personas de diversas nacionalidades que han tenido que abandonar sus hogares a causa de conflictos, persecuciones y violaciones de los derechos humanos.
28 Marzo 2023
La alianza regional entre LATAM y ACNUR contribuye a la respuesta humanitaria a personas refugiadas que buscan protección internacional en Brasil.

La alianza regional entre LATAM y ACNUR contribuye a la respuesta humanitaria a personas refugiadas que buscan protección internacional en Brasil.

SÃO PAULO, Brasil – Más de 2 toneladas de artículos de ayuda humanitaria donados a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fueron transportados gratuitamente de Boa Vista, Roraima, a Río Branco, Acre, la semana pasada, en el Avión Solidario de LATAM, para asistir a personas refugiadas en la región Norte de Brasil. La carga compuesta por kits de higiene fue transportada en vuelos operados por LATAM entre los días 20 y 25 de marzo y será destinada a la asistencia de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas adultas mayores de diversas nacionalidades que tuvieron que abandonar sus hogares debido a conflictos, persecuciones y la violaciones de los derechos humanos.

“Para LATAM es un honor colaborar en esta misión humanitaria junto a la ONU. En un país de dimensiones continentales como Brasil, solo un avión es capaz de acortar distancias para garantizar que la ayuda llegue conservada y a tiempo a quienes más la necesitan”, afirmó Silmara Santos, Coordinadora de Sostenibilidad de LATAM Brasil.

La alianza entre ACNUR y LATAM es resultado de un acuerdo regional celebrado en 2022 y contempla el transporte gratuito de carga y pasajeros a los 54 destinos atendidos por LATAM en Brasil. “Las capacidades logísticas y de respuesta rápida de LATAM son elementos esenciales de nuestra cooperación con ACNUR para atender las necesidades de las personas refugiadas y asegurar significativamente la respuesta humanitaria que promovemos en Brasil, atendiendo diferentes regiones con entregas ágiles y seguras”, destacó Davide Torzilli, Representante de ACNUR Brasil.

A principios de este año, ACNUR y el Avión Solidario de LATAM también trabajaron juntos en el envío de alojamientos de emergencia desde la oficina regional de la agencia de la ONU en Panamá en la ruta Brasilia-Boa Vista. El transporte ayudó a satisfacer las necesidades de una comunidad de personas refugiadas indígenas, así como de refugiados y migrantes venezolanos que residen actualmente en la capital de Roraima. También en enero de 2023, el Avión Solidario de LATAM transportó gratuitamente más de seis toneladas de artículos destinados a los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Río Grande do Sul y Minas Gerais, en los que 17 instituciones socias de ACNUR fueron beneficiadas con ropa, pañales, mochilas escolares y material de higiene personal.

Además de la coordinación de ACNUR con las organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas como estados y municipios también son parte del proceso de recepción de donaciones, ya que la respuesta humanitaria es una combinación de esfuerzos de diferentes sectores para satisfacer de manera más eficiente las necesidades inmediatas de las poblaciones refugiadas.

Avión Solidario: Compromiso de LATAM con Brasil

En 2023, el programa Avión Solidario de LATAM ya ha beneficiado a más de 160 mil personas en Brasil, transportado 13 animales rescatados, transportado gratuitamente 10 toneladas de carga de emergencia, otorgado 264 pasajes aéreos a instituciones sociales beneficiadas y actuado directamente en situaciones como los terremotos en Türkiye y Siria, los deslizamientos de tierra en el litoral de São Paulo y la crisis humanitaria del pueblo Yanomami.

Con más de 10 años de existencia, el programa Avión Solidario ya ha beneficiado a más de 140 millones de personas en Brasil con el transporte gratuito de más de 921 toneladas de carga, 4.600 animales y 282 millones de vacunas contra la Covid-19 a todos los estados brasileños y el Distrito Federal. El volumen de vacunas, de hecho, equivale a más del 70% del total de dosis enviadas por el sector aéreo dentro del país desde 2020.

En la práctica, Avión Solidario está conectado con el sector de Valor Compartido de grupo LATAM con el fin de poner a disposición de América del Sur toda la experiencia logística y la conectividad de la empresa facilitando el transporte gratuito de personas, animales y artículos en emergencias en contextos de salud, medio ambiente y desastres naturales.

SOBRE ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que las personas apátridas obtengan una nacionalidad.

Más información sobre el trabajo de ACNUR en Brasil en www.acnur.org.br.