Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR, LATAM y SENAPRED se unen para apoyar a las personas afectadas por los incendios forestales en Chile

Comunicados de prensa

ACNUR, LATAM y SENAPRED se unen para apoyar a las personas afectadas por los incendios forestales en Chile

20 Febrero 2024
Una mujer y un hombre con chalecos azul y amarillo, respectivamente, de espaldas frente a un avión de cargo de LATAM.

Funcionarios de ACNUR y LATAM acompañan el cargamento de ítems humanitarios a través del Programa Avión Solidario.

A través del programa Avión Solidario de LATAM, 48 Unidades Modulares de Refugio, 1.944 mantas térmicas y 5.040 lámparas solares son donadas por ACNUR al Gobierno de Chile para reforzar la respuesta humanitaria de las autoridades a las comunidades devastadas por la tragedia. La carga quedará a disposición del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

SANTIAGO, Chile – Para apoyar a la comunidad afectada por los incendios forestales en la región de Valparaíso, en Chile, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el marco de la respuesta del Sistema de Naciones Unidas en el país, puso a disposición del gobierno nacional 48 innovadoras unidades modulares de refugio que fueron creadas para brindar protección a las personas en situaciones de emergencia. Asimismo, la agencia también ofreció casi dos mil mantas térmicas y más de cinco mil lámparas solares.

Considerada la catástrofe más grave que ha vivido Chile desde el terremoto de 2010, los incendios quemaron miles viviendas.  

El traslado de esta ayuda, coordinada en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) del Gobierno de Chile, fue posible gracias a la alianza de ACNUR con el Programa Avión Solidario del grupo LATAM, que desde hace más de 10 años pone a disposición el traslado gratuito de pasajeros y de carga para apoyar a comunidades de Sudamérica ante causas de salud, medioambiente y emergencias naturales.

La carga de Unidades Modulares de Refugio (Refugee Housing Unit, por sus siglas en inglés, RHU) y los otros ítems, han sido desembarcados hoy en el aeropuerto Nuevo Pudahuel. Los ítems fueron transportados por vía aérea gracias a la colaboración de LATAM. De esta forma, en situaciones críticas, la capacidad del transporte aéreo va más allá de ser un medio de conexión global, transformándose en una herramienta eficaz en la respuesta humanitaria frente a catástrofes.

El SENAPRED definirá cuándo las donaciones serán trasladadas a la región de Valparaíso y cuál será su efectiva utilización.

Personal del aeropuerto sube paquetes de ayuda a un avión de carga de LATAM

Ayuda humanitaria de ACNUR para las comunidades afectadas por los incendios forestales en Chile, transportada por el Programa Avión Solidario, desembarca en Santiago, el 20 de febrero de 2024.

“Estamos felices de poder apoyar la respuesta de emergencia que Chile está brindado a las comunidades afectadas por los incendios. Esperamos que esta y otras contribuciones de ACNUR brinden más dignidad y cubran las necesidades más urgentes las personas que, lamentablemente, lo perdieron todo a raíz de los incendios”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile. “Formamos parte de una hermosa red de solidaridad, y quiero agradecer el rol clave de LATAM en el traslado de las RHU y su disposición, desde el primer minuto, de apoyar esta iniciativa”, completó.

“Esta ayuda es el resultado de la histórica coordinación entre el Gobierno de Chile y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, que siempre ha estado atento a las necesidades que nuestro país ha enfrentado ante catástrofes. La solidaridad es clave en estos momentos y por eso queremos agradecer también a LATAM por su generosidad, señaló Gloria la Fuente, la Ministra (s) de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, respecto de la donación de ACNUR.

Las RHU han sido utilizadas en muchas respuestas humanitarias de emergencia tanto como soluciones de alojamiento para familias como para reforzar la infraestructura crítica de las autoridades, funcionando como centros de información, zonas protegidas para la niñez o puntos de atención en salud, incluyendo tanto a las personas desplazadas como a las comunidades en su conjunto.

Desde el inicio de la emergencia, el Sistema de las Naciones Unidas ha mantenido una estrecha coordinación con SENAPRED y Cancillería para apoyar en lo que se requiera por parte de las autoridades. Más información disponible en Naciones Unidas en Chile.

Sobre las Unidades Modulares de Refugio (RHU)

Las Unidades Modulares de Refugio tienen una vida útil promedio de 18 meses (sin mantención), pero en buenas condiciones pueden durar hasta 3 años. Son estructuras sostenibles y se utilizan en varias operaciones en las que ACNUR trabaja en todo el mundo.

Cada unidad se compone de una estructura ligera de acero, paneles de techo y pared, puertas y ventanas, revestimiento de suelo, energía solar y sistema de anclaje. Cuentan con paneles para hacer dormitorios, una puerta con llave y una lámpara LED que proporciona más de seis horas de luz.

Las RHU han sido diseñadas a través de una colaboración entre ACNUR, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

ACNUR